Monedero, docente en Bogotá financiado por el Gobierno colombiano a pesar de la suspensión de la UCM

monedero-bogota-colombia-ucm
Cartel de la charla de Juan Carlos Monedero 'Participación democrática y nuevos partidos'.

A Juan Carlos Monedero la noticia de su sanción de empleo y sueldo le ha pillado en Colombia. En el mismo día en que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) castigaba al fundador de Podemos con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo por no haber comunicado sus actividades en Venezuela, cobradas e incompatibles con su función docente, el fundador de Podemos estaba en Bogotá preparando una conferencia en otro centro universitario. Monedero dará este sábado una conferencia en la capital colombiana, precisamente, con el patrocinio de la misma UCM.

La charla de Monedero Participación democrática y nuevos partidos se celebrará en la Universidad Libre de Colombia (UniLib), y está financiada por los millonarios fondos que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está dedicando a promocionar sus llamadas conversaciones de paz con la narcoguerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

monedero (2)Las dos instituciones del Ejecutivo que financian la charla son la ‘Oficina del Alto Comisionado para la Paz’ y el programa ‘Todos por un Nuevo País’. De hecho, la prensa colombiana está llena de denuncias de que estas instituciones están «enmermelando» –en Colombia, se llama «mermelada» a la corrupción– a políticos y periodistas con dinero público para que defiendan las tesis del proceso de paz.

«Ésa es una Universidad de corte marxista y castrochavista», explica el prestigioso periodista colombiano Eduardo Mackenzie. «Fue fundada por liberales progresistas en el siglo XIX, pero en la Guerra Fría y tras la Revolución cubana, el centro dio un giro y fue infiltrado por la ideología comunista y castrista». Ahora, recoge fondos del Gobierno para este programa docente internacional basado en el proyecto de Santos para que el cartel de la cocaína más grande del mundo deje de matar y extorsionar «a cualquier precio».

Dinero del Gobierno para quienes defienden «su paz»

El Centro Democrático, partido que lidera el ex presidente Álvaro Uribe –que acusa a Santos de «entregar el país al castrochavismo»–, viene denunciando estas “mermeladas a periodistas para que escriban a favor del proceso” desde que se iniciaron las conversaciones con las FARC bajo el patrocinio de la dictadura cubana en La Habana. Este periódico ya publicó el pasado mes de abril documentos que demostraban que algunos periodistas estaban logrando financiación por vías laterales para sus negocios gracias a contratos firmados con el ejército colombiano.

Así, OKDIARIO accedió a un documento que probaba los contratos firmados por la productora televisiva NTC, del periodista Daniel Coronell, con el Ministerio de Defensa colombiano por valor de casi 5.000 millones de pesos (alrededor de 1,5 millones de euros).

coronell-uribe-colombia
Contratos del Ejército de Colombia con NTC, productora de Coronell.

«Son muchos los fondos que se están desviando para estas mermeladas», apunta Mackenzie. «En Colombia se están gastando auténticas millonadas en la estrategia de dominio de la opinión pública, dejando de lado necesidades como la salud en La Guajira, donde decenas de niños mueren de hambre».

Así, a Mackenzie no le extraña «que Monedero haya sido invitado a ese centro universitario» con fondos del Gobierno colombiano. «No es raro, dados los antecedentes, porque existe un proyecto discreto, pero que todo el mundo conoce en mi país, de formar una especie de sucursal de Podemos en Bogotá», al estilo de las que existen ya, por ejemplo, en Ecuador o Argentina. «Son asociaciones que influyen desde los países latinoamericanos, y Monedero viaja allá a iniciar contactos». Eso podría explicar que el fundador de la formación morada haya llegado a Bogotá cuatro días antes de la conferencia que debe impartir.

De hecho, Mario Alejandro López Viveros, responsable de Relaciones Internacionales de la UniLib ha declarado a este periódico que «Monedero viene a Colombia a impartir una conferencia sobre participación democrática y nuevos partidos».

Así, el sociólogo y politólogo Monedero pretende diseminar sus conocimientos sobre la fundación de nuevos partidos y movimientos sociales. Todos ellos adquiridos desde la teoría en la propia UCM que hasta este jueves le daba de comer, y en la práctica en la fundación de Podemos en los primeros años de esta década, en una conferencia programada de más de tres horas.

Precedentes podemitas de la UCM en la UniLib

Juan Carlos Monedero no será el primer podemita que dé una charla en la Universidad Libre de Bogotá. Ya el pasado mes de marzo, Heriberto Cairo Carou, decano de la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM, impartió una conferencia en la misma sede dentro del mismo programa sobre las llamadas conversaciones de paz en Colombia.

heriberto-cairo-carou-colombia
Cartel de la charla de Heriberto Cairo Carou en la UniLib.

Cairo Carou ha sido el director de las tesis doctorales de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y ha hablado en diversas ocasiones como «mentor» de ambos. Es más, hace dos años el decano de los líderes de Podemos ya anticipó que «tras pasar muchos años en Bolivia, Ecuador y Venezuela, ahora hablan de los países nórdicos como referente», porque «son pragmáticos. Y si tienen que cambiar el discurso para alcanzar sus metas lo cambiarán».

Ésa parece ser una de las máximas de Pablo Iglesias, que un día se basa en «la democracia del comandante Chávez» y al siguiente se autoproclama «el Jimmy Carter español»; o de Pablo Echenique, quien en mayo criticaba la «vergüenza de tener cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social» y el pasado lunes tuvo que admitir que él practicó esta irregularidad durante un año con su asistente personal; o de Juan Carlos Monedero, quien afirmó haber «cumplido escrupulosamente con Hacienda» pocos días antes de tener que pagarla multa por no haber declarado el IRPF de los 425.000 euros cobrados por sus asesorías en Venezuela.

En todo caso, y antes de embarcar en el avión a Colombia, Monedero presumía ante sus correligionarios de Podemos de que «esta vez» no iba a «cobrar nada» del centro universitario colombiano. De hecho, según fuentes internas de Podemos, Monedero dijo «confiar» en que esta participación presuntamente altruista en la Universidad Libre de Bogotá le «ayudara» ante la UCM. «A ver si con esto, no me sancionan», llegó a decir a sus más cercanos, según las mismas fuentes.

juan-carlos-monedero
Juan Carlos Monedero. (Foto: AFP)

Este periódico, puesto en contacto con el Departamento de Relaciones Internacionales de la UniLib, ha podido confirmar que Juan Carlos Monedero viaja a Colombia como docente «en virtud del convenio» que el centro mantiene con la UCM, y que «solamente tiene [cubiertos] gastos de viaje, tiquetes [transporte] y hotel».

Pero esta circunstancia no le ha servido para librarse de la sanción de la UCM, cuyo rectorado le ha enviado un burofax en la mañana de este jueves para comunicarle su suspensión por seis meses de empleo y sueldo, además de la devolución del 10% de los 425.000 euros cobrados del Gobierno de Hugo Chávez, por haberle ocultado a la Universidad madrileña esta actividad profesional, incompatible con sus labores como profesor. Claro, que Monedero no lo ha podido recoger porque ya estaba en Colombia, y en su calidad de profesor de la UCM.

 

Lo último en España

Últimas noticias