Iglesias: «Manda cojones que me llamen el Chávez español… cuando soy el Carter español»

carter-interior-iglesias
Los mensajes escritos por Pablo Iglesias en un grupo de Telegram.

El referente político de Pablo Iglesias ya no es Hugo Chávez, ni Alexis Tsipras, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Salvador Allende. Ahora es Jimmy Carter, quien es recordado en Estados Unidos como uno de los presidentes más mediocres de su historia.

Iglesias lo anunció a través de un grupo de Telegram denominado «Equipo Portavoz», del que formaban parte 15 de sus colaboradores. Y lo hizo con las siguientes palabras: «Manda cojones que me llamen el Chávez español… cuando soy el Carter español».

El secretario general de Podemos acompañó su mensaje con la página de un libro sobre la presidencia de Jimmy Carter. La obra explica que el empresario dedicado a cultivar cacahuetes prometió a los votantes «un gobierno tan bueno, honesto, decente, veraz, correcto, competente, idealista y compasivo, y tan lleno de amor como el propio pueblo americano».

Pablo-es-carter-ok

Un nuevo motivo de inspiracción para la carrera política de Pablo Iglesias y para la «fábrica de amor» de Podemos, en palabras de Juan Carlos Monedero. Tras un mandato bastante gris, Carter no logró renovar por un segundo mandato y en 1981 fue derrotado por Ronald Reagan, el presidente al que Errejón confunde con Nixon.

No obstante, Carter fue reconocido con el Nobel de la Paz en 2002. Durante su mandato, impulsó los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel y firmó con Leonid Brézhnev el tratado SALT II de no proliferación de armas nucleares.

Pero las lecturas parciales de historia le han vuelto a jugar una mala pasada a Pablo Iglesias. Jimmy Carter fue también el presidente que ordenó a la CIA poner en marcha la llamada Operación Ciclón para facilitar armas a los muyahidines de Afganistán, después de que este país fuera invadido por la URSS en 1979.

El nacimiento de Al Qaeda

Según el relato que hace la izquierda radical, en este episodio está la génesis del nacimiento de Al Qaeda: después de que Gorbachov ordenara la retirada de las tropas soviéticas del territorio afgano, en 1989, los islamistas muyahidines a los que había armado EEUU, convertidos en señores de la guerra, se radicalizaron y acabaron creando el grupo terrorista Al Qaeda en torno a Bin Laden.

De este modo, cada vez que Al Qaeda o el DAESH cometen un atentado en Europa, la extrema izquierda siempre puede culpar a Estados Unidos por haber armado a la resistencia afgana, o a Aznar por haber apoyado la guerra de Irak. Pero nunca a los terroristas.

Pablo Iglesias elige así como su nuevo referente político al presidente de Estados Unidos que, según los intelectuales más próximos a Podemos, creó el monstruo del terrorismo islamista internacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias