Inditex pagó más de 1.000 millones de euros en impuestos en España en 2015

Inditex
El presidente de Inditex, Pablo Isla. (Foto: EFE)

La locomotora Inditex sigue contribuyendo con fuerza a la creación de riqueza en España. El emporio fundado por Amancio Ortega  aportó a las arcas públicas más de 1.000 millones de euros en 2015, si se tienen en cuenta los diferentes impuestos y cotizaciones sociales.

De ellos, más de 500 millones corresponden al pago del impuesto de sociedades, según ha desvelado hoy en la presentación de los resultados anuales del grupo el presidente de la compañía, Pablo Isla.

En concreto, el tipo efectivo de gravamen en el impuesto de sociedades que ha satisfecho la compañía ha sido del 26%.

“Estamos muy orgullosos de la generación de riqueza y recursos vía fiscalidad para ayudar al sostenimiento de los servicios públicos”, ha asegurado Pablo Isla.

El hecho de que la sede de la compañía esté ubicada en Arteixo, hace que el país tenga una prima respecto a la repercusión del beneficio.

50.000 empleos indirectos en España

El efecto sede beneficia a más de 7.000 proveedores locales de toda clase de bienes y servicios que han facturado más de 4.100 millones en 2015 y generan 50.000 empleos indirectos.

El grupo ha destacado que el 60% de la producción se realiza en proximidad –Europa, Marruecos y Turquía-. Según ha desvelado Pablo Isla, en España se producen las prendas con mayor valor añadido. El volumen de prendas fabricadas depende de cada campaña, pero está en torno al 15%. En total, en el país cuentan con más de 700 proveedores textiles que facturaron a la compañía 1.000 millones de euros en 2015.

Isla ha destacado que 2015 ha sido un año “récord absoluto en términos de creación de empleo”. En 2015 el grupo que dirige ha creado alrededor de 15.000 empleos, más de 4.000 empleos en España.

Trabajadores en la sede de Inditex en Arteixo. (Foto: Inditex)
Trabajadores en la sede de Inditex en Arteixo. (Foto: Inditex)

En tres años hemos creado 7.000 empleos en España y nos llena de satisfacción y orgullo”, ha remarcado Isla.

Aunque el presidente de Inditex no ha querido valorar el efecto que la incertidumbre política puede provocar en las ventas del grupo, ha recordado que los síntomas de crecimiento se empezaron a notar en 2013, se hicieron más consistentes en 2014 -lo que se notó con la creación de empleo-, y se han consolidado en 2015.

Las ventas en España crecen un 8%

Las facturación de Inditex en España aumentó un 8% y rondó los 4.000 millones de euros. Este incremento es, a juicio del máximo responsable de la compañía, especialmente relevante, ya que se produce en un contexto de estabilidad en la superficie de ventas.

Según Pablo Isla, el hecho de que en 2016 no vaya a aumentar significativamente la superficie comercial en España no significa que vaya a producirse un estancamiento de la expansión del grupo.

“En el mundo empresarial nunca hay nada que toque techo”, ha advertido Isla, que de momento descarta la creación de una nueva cadena dentro del grupo pero ha confirmado que las que tienen actualmente seguirán trabajando para aumentar su oferta de productos.

1.518 millones en inversiones

El año 2015 ha sido para Inditex un año de fuerte inversión. En total se destinaron a lo largo del ejercicio 1.518 millones destinados al crecimiento y a la expansión internacional de la compañía.

Según ha matizado el propio Isla, en los últimos cinco años la inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha ascendido a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos.

Como parte de esta inversión en tecnología, Zara ha desarrollado en los últimos años una tecnología de identificación por radiofrecuencia -RFID, por sus siglas en inglés- que permite identificar individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta.

Una empleada utiliza la tecnología RFID en una tienda de Zara. (Foto: Inditex)

Este sistema permite una localización de artículos mucho más rápida y precisa, ya que no es necesario que el personal de la tienda acuda al almacén para saber si cuenta o no con la mercancía.

A cierre de 2015, se encontraba operativa en 1.542 tiendas de 64 mercados, 48 de ellos de forma completa y en 2016 llegará a más de 2.000.

“La prioridad nuestra en cuanto a la utilización de la caja que genera la compañía es la inversión. Invertir para asegurar el crecimiento futuro de la empresa”, ha indicado Isla.

Seguirán creciendo en China

Según el presidente de Inditex, 2016 será «un año de fuerte expansión, inversión y creación de empleo». Concretamente el grupo invertirá 2.500 millones de euros y calcula abrir alrededor de 330 nuevas tiendas, la misma cifra que se ha alcanzado este año.

En este crecimiento que proyecta la compañía, China seguirá teniendo un lugar privilegiado a pesar de la desaceleración que sufre el país. Así, habrá tiendas en nuevas ubicaciones y se expandirá el negocio online.

Por otra parte, entraran en países como Nicaragua, Paraguay, Vietnam y Nueva Zelanda, y prevén cerrar el año con presencia en 93 mercados diferentes. Además, habrá tiendas online en 12 nuevos países.

Lo último en Economía

Últimas noticias