Cada niño que nace en España tiene una deuda de 32.000 euros

Ver vídeo

La deuda pública real de las Administraciones Públicas españolas roza los 1,5 billones de euros, tal como reflejan las Cuentas Financieras de la Economía Española que publica el Banco de España. Los pasivos totales en circulación alcanzan así el 150% del Producto Interior Bruto (PIB), con una deuda per cápita de 32.000 euros.

La diferencia entre la deuda real que aquí exponemos y la que oficial que refleja la Contabilidad Nacional radica en el protocolo de déficit excesivo de la UE (PDE), que elimina una parte de los pasivos y sitúa la deuda pública en poco más de un billón de euros (el 100% del PIB). Por lo tanto, la normativa europea permite no contabilizar casi medio billón de euros como deuda, aunque exista.

Atendiendo a las cifras consolidadas (las Administraciones Públicas se deben dinero entre ellas y, por lo tanto, se compensan sus pasivos) la deuda que queda fuera de las cifras oficiales es de 291.832 millones: De esta cifra el Estado oculta 231.935 millones, las comunidades autónomas 34.249 millones y los ayuntamientos 15.607 millones. Por su parte, la Seguridad Social esconde una deuda no contabilizada -según el criterio de Bruselas- de 10.041 millones.

Esta deuda total de 1,5 billones comprende la totalidad de los pasivos contraídos por el sector público español, independientemente de su naturaleza. Es decir, que incluye emisión de moneda, valores representativos de deuda, participaciones en el capital y en fondos de inversión, préstamos no comerciales, a corto y a largo plazo, en euros y en monedas distintas del euro, créditos comerciales y otras obligaciones pendientes de pago.

El truco para sacar este medio billón de la deuda oficial es no incluir los pasivos del sector público en poder de Administraciones Públicas, ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. En cuanto a los métodos de valoración, los valores representativos de deuda se computan por su valor nominal en la deuda elaborada según el Protocolo de Déficit Excesivo de la Unión Europea (UE).

El triple de deuda que en 2008

El sector público español ha triplicado el volumen de deuda desde que comenzó la crisis, lo que eleva los riesgos si se produce una nueva restricción de liquidez en los mercados. En 2010 los inversores cerraron el grifo del crédito ante la incertidumbre económica española derivada de la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero, que puso al país al borde de la intervención y que concluyó con el rescate financiero para tapar el agujero de las cajas de ahorros.

La historia puede volver a repetirse si Podemos accede al poder, tal como recogen informes internos de varias empresas de inversión que barajan la posibilidad de que un gobierno de izquierdas apruebe reformas que restrinjan la libertad de mercado. De hecho, la prima de riesgo ha aumentado en los últimos meses por el calendario electoral español y la mayoría de los analistas recomiendan no invertir en España hasta que se acabe la incertidumbre política.

El superávit fiscal no llega

A estos factores internos se suman los externos, es decir, la crisis de las economías emergentes y el culebrón griego, factores que pueden reducir la liquidez en los mercados y afectar a la financiación del sector público español.

Según las previsiones del Gobierno, en los próximos años no se va a producir el superávit presupuestario (más ingresos que gastos) en España, lo cual significa que habrá que seguir pidiendo prestado (emitiendo deuda) para hacer frente a los pagos de los salarios de los funcionarios, las pensiones, la sanidad y la educación.

Por ello es fundamental que la confianza se mantenga, así como reformar la estructura del gasto público para salir del déficit fiscal cuanto antes. y reducir la carga de deuda que dejaremos a las futuras generaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias