MANUAL DEL EMPRENDEDOR

¿Cómo gestionar a un becario o alumno en prácticas?

becarios
¿Deberían de cobrar los becarios?

Cuando una persona termina sus estudios, acostumbra a entrar en una empresa en contrato de prácticas o como becario. Para la empresa, supone la posibilidad de captar talento formado a un coste muy reducido, ya que o bien no cobran ningún salario o éste es muy reducido. Para el trabajador que entra no es una situación fácil. Trabajar a cambio de un salario muy bajo o inexistente no gusta a nadie, se tenga más o menos experiencia.

Por lo tanto, como mínimo, es lógico que exija poder aprender y desarrollar una serie de habilidades. Ahora bien, en muchos casos no es así y terminan desempeñando trabajos muy por debajo de su calificación. Este hecho (que por desgracia abunda más de lo deseado) no solamente supone una pérdida para la propia persona, sino también para la compañía.

Conseguir que un becario o persona en prácticas se sienta cómodo es beneficioso por todas las partes. Para ello, se recomienda lo siguiente:

Darle tareas relacionadas con sus estudios

Una de las quejas más comunes sobre los contratos de prácticas es que los estudiantes no pueden desempeñar tareas relacionadas con su profesión. Ello les genera frustración y desengaño. No hay que tener miedo a darles responsabilidad.

Puede que, en un primer momento, presenten alguna dificultad. Ahora bien, por el hecho de no tener ciertos vicios por la repetición de una tarea, son capaces de aportar nuevas metodologías y formas de realizar lo mismo más productivamente.

Permitir que se exprese con libertad y aporte ideas

Hay que permitir que puedan aportar ideas y expresarse como cualquier otro miembro del equipo. Toda persona aporta conocimiento y las opiniones y propuestas deben de ser escuchadas y tenidas en cuenta. Al haber estudiado de acuerdo con los últimos avances, son capaces de pensar aquello que quien lleva mucho tiempo con lo mismo no llega.

Poner énfasis en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías

Al ser personas jóvenes han crecido con las nuevas tecnologías, que forman parte activa de su vida. Por lo tanto, puede que sepan más que la mayoría de los compañeros de trabajo al respecto. Así pues, pueden ayudar en este aspecto y, de paso, se incrementa su autoestima y vinculación.

Facilitar su integración en el grupo

Desde el primer día es importante que se sientan parte del grupo de la misma forma que cualquier otro trabajador. De esta forma, trabajarán más cómodamente, se sentirán más libres para opinar y tendrán la mente más abierta para aprender y, a la vez, aportar.

Sinceridad respecto las posibilidades de continuidad en la empresa

No hay que generar falsas esperanzas sobre si es posible que, una vez finalizado el contrato de prácticas, se pueda seguir en la empresa. Hay directivos que creen que es preferible no decirlo porque así, piensan, la persona se esforzará más.

Pero es un error. El estudiante desempeñará su trabajo igual independientemente de cuál sea su futuro. Es más: la propia incógnita de no saber si continuará o no después genera tal nerviosismo e inquietud que es peor que tener la certeza de que una vez finalizado el contrato no se volverá más allí.

Lo último en Economía

Últimas noticias