Marta Solano: “En TVE hay menos dinero, no manipulación”

Marta Solano: “En TVE hay menos dinero, no manipulación”
Marta-Solano-Espana-Directo-TVE_TINIMA20130710_0855_5

La presentadora da el salto hoy al entretenimiento con el estreno de la segunda etapa de “España Directo” donde afirma que se mostrará natural y contarán la actualidad más social, con temas cotidianos, fiestas y cocina. Por otra parte, aclara los motivos por los que cree que TVE tiene una crisis de audiencias y se le tacha de manipulación.

RICARDO GARCÍA
@rrrickygarcia

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

TVE modifica desde hoy sus tardes. A partir de las 18.30 horas estrena la nueva etapa de “España Directo”, que ahora está producido íntegramente por la cadena pública. Si en la primera etapa la presentadora fue Pilar García Muñiz, que provenía de informativos, en esta nueva temporada la encargada de estar al frente del espacio es Marta Solano, periodista perteneciente a la sección de Deportes de TVE.

Aprovechando el estreno hoy de esta nueva etapa del espacio vespertino, Megatele ha hablado con Marta Solano sobre cómo le llegó la propuesta para presentar “España Directo”, cómo llegó hasta TVE, qué opina de su antecesora, cómo es la relación con su compañero Albert Barniol y también nos da su opinión sobre el momento de crisis que está viviendo la cadena pública.

Por otra parte, Solano nos avanza que ella no cree que en TVE haya manipulación, sino que con la crisis económica que está viviendo la sociedad, la cadena pública se ha apretado el cinturón y ahora hay menos medios y menos dinero para trabajar, con lo cual la calidad de los programas y los informativos ha descendido.

¿Cómo te enteras de que eres la elegida para presentar “España Directo”?

Estaba de vacaciones, que me fui 5 días para desconectar y me llaman para decirme que me habían elegido y que tenía que volver a Madrid inmediatamente. Volví a Madrid, me despedí de mis compañeros de Deportes y de informativos y llegué aquí y desde el primer día ha sido una locura con promociones, entrevistas, pruebas de vestuario, maquillaje y peluquería, grabación de pilotos, conocer a los compañeros. En fin, todo nuevo.

¿Habías soñado alguna vez con presentar algún espacio como este?

Cuando era estudiante y quería ser periodista, lo primero en lo que yo me fijaba era la radio, pero en TV, siempre tuve varios programas referente y pensaba ojala algún día presente algo como “Informe Semanal”, ojala haga un Telediario, ojala haga de corresponsal e incluso veía “Madrid Directo” y soñaba con ser reportera de un espacio así. Pero para mí ha sido una sorpresa, a mí me gusta la información y el entretenimiento pero fundamentalmente contar cosas porque yo me siento comunicadora.

¿Te da vértigo pensar que ahora eres la presentadora titular de un formato?

Sí. Yo pensaba hacer radio pero la vida poco a poco me fue trayendo a la TV. Aquí empecé como redactora, al tiempo alguien vio en mí capacidad para estar en pantalla y me pusieron a presentar y he pasado por todas las ediciones del Telediario y he presentado programas deportivos y he cubierto retransmisiones deportivas, algo que me ha permitido hacer directos, improvisar y coger tablas, algo que ahora usaré en “España Directo”, y voy a tener libertad para poder reírme y voy a aprender a cocinar (risas).

Pasas de presentar información deportiva a una información más general, ¿Qué diferencias observas?

Al fin y al cabo somos periodistas y somos capaces de hablar y presentar todos los temas. Hay periodistas que han presentado El Tiempo. Y al final “España Directo” es un programa social, con un lenguaje sencillo, coloquial, que no está encorsetado como un informativo. Pero, en esta nueva etapa mi reto es el giro de 180º que voy a dar, porque de ser una cara del deporte, voy a tener que dar sucesos, hablar de temas cotidianos y cambiar de registro para hablar de fiestas y de cocina. Espero conectar con la gente.

Antes que tú, otras periodistas deportivas pasaron a otro tipo de formatos. ¿Te ves como la nueva Olga Viza o Mercedes Milá?

Yo me quiero centrar en la información. Ha habido otros proyectos que se han cruzado e iban por otro camino y los he rechazado porque yo a día de hoy tengo claro por donde quiero orientar mi carrera.

¿En qué te diferencias de la anterior presentadora de “España Directo”, Pilar García Muñíz?

A mí me gusta mucho Pilar, creo que es muy natural y era alguien que venía de informativos, que creo que tiene mucha credibilidad y mucha presencia en cámara. Para mí Pilar sin lugar a dudas es un referente y soy muy amiga de ella, pero yo no voy a copiar a nadie, yo voy a ser yo misma.

¿Qué te está costando más?. ¿Qué estás aprendiendo en esta etapa que comienza ahora?

Tengo que aprender a hablar más despacio, porque en los deportes y en un telediario cogemos un ritmo y vamos muy acelerados porque tenemos que condensar todo en poco tiempo, pero ahora hay que dosificar que tenemos dos horas por delante, además el público es distinto, es algo más mayor, y hay que explicar las noticias con tranquilidad, y tengo que aprender a ir despacio porque además soy muy impulsiva.

Y también tengo que habituarme a este espacio, porque todavía me pierdo, ya que aunque sigo en TVE, he pasado de Torrespaña a Prado del Rey y cambio de pasillos, de compañeros, de jefes, de redacción, de sistema de trabajar, etc.

¿Qué sección de “España Directo” te atrapa más?

Cuando veía “Madrid Directo” lo que más me gustaba eran los reportajes humanos, que son esas otras historias que nunca aparecen en un informativo, porque los sucesos es algo que siempre será contado después en el Telediario. También las escapadas y los temas frescos como las fiestas y la cocina.

¿Cómo es tu relación con Albert Barniol?

A Albert le conozco de nuestra etapa en el Telediario matinal, es un gran profesional. Yo creo que nos va a sorprender mucho porque siempre le vemos encorsetado y tenemos una imagen seria de él, de un hombre atractivo y serio, pero ahora nos va a contar el tiempo de otra manera y nos va a mostrar su lado más personal, le vamos a ver sonreír, le vamos a ver sin chaqueta y le vamos a ver en la calle. En definitiva, vamos a descubrir cosas curiosas que nunca se ven en el espacio de información meteorológica.

También vas a trabajar con Marcos López, al que conoces de informativos…

Marcos es un crack y me va a costar porque de tenerle sentado a mi lado, ahora voy a ser yo la que le de paso desde el plató y él nos avanzará los temas del telediario desde Torrespaña, con lo cual será una breve conexión a las 8 de la tarde y no habrá más contacto.

¿”España Directo” tendrá continuidad más allá del verano?

Si. La apuesta de TVE es fuerte y confía en nosotros. Pase lo que pase, seguiremos después del verano.

¿Cómo llevas quedarte sin vacaciones?

Ya estoy acostumbrada, En deportes nunca he librado, el año pasado por los JJOO, otros por Eurocopas y mundiales y sino me ha tocado sustituir en los telediarios, pero no me importa. Estoy ilusionada con este proyecto y quiero sacarlo adelante.

¿Estás preparada para que te reconozca más gente por la calle?

Es algo que nunca me ha preocupado. Gracias a los JJOO, a la Champions y otros espacios, hay gente que me para por la calle, pero siempre con respeto, y a través de Twitter siempre me dan ánimos y fuerza para seguir trabajando, pero a mí la fama no me preocupa. Yo lo que quiero es salir de aquí pensando que he hecho algo digno, que voy mejorando día a día y que el producto ha quedado bien.

¿Has tenido ocasión de ver otros programas de actualidad de la competencia como son los de Cuatro y laSexta?

No, porque siempre me pillaba trabajando. Sé que la competencia de ahora es mayor, pero nos diferenciamos de Antena 3 que emite telenovelas y concursos, con lo cual si sucede algo en España ellos al tener enlatados no pueden contar nada, nosotros nos aprovecharemos de ello. Por otro lado, en Telecinco está “Sálvame” que se diferencia mucho de nuestro espacio también.

Hablando de “Sálvame”, ¿Qué te parece el programa?

Yo lo respeto mucho porque es un programa que ya llevo años en antena y es un programa en directo que tiene mucha complicación y se ha ganado un hueco en la audiencia. Yo no soy consumidora del programa ni me veo haciendo algo así, pero lo respeto.

¿Te preocupan las audiencias contando que el listón está muy bajo?

Sé que las audiencias están complicadas, partimos de un 3%, pero nunca me han importado las audiencias y afortunadamente estamos en TVE, si estuviera en una privada nos echarían a los dos días si no funcionamos, pero yo soy fija de la casa y no temo por mi futuro laboral, para mí esto es una experiencia, un regalo en mi vida profesional. Además tenemos mucho margen de mejora y poco que empeorar. Igualmente, la audiencia en verano es completamente diferente a la del resto del año.

¿Por qué crees que TVE está sufriendo en audiencias? ¿Cómo se vive eso desde dentro?

Yo creo que fundamentalmente el problema está en que en sobremesa ya no tenemos un producto fuerte como teníamos con “Amar en tiempos revueltos”, y entonces la gente se ha ido a otras cadenas, a Antena 3 y a Telecinco, con lo cual todo programa que se estrena nuevo tiene la dificultad de hacerse notar, por eso nuestro reto es decir “Hola estamos aquí, estos son nuestros temas y quédense con nosotros”, además igual que se puede coger cariño a Jorge Javier y a cualquier colaborador de “Sálvame”, también se puede coger cariño a nuestros reporteros.

¿Qué te parece que se hable de manipulación en los informativos, tú que has formado parte de ellos?

Yo estuve en la etapa de Urdaci, en la de Fran Llorente y he estado en la de Julio Somoano. Es verdad que en deportes somos como una isla aparte, y somos unos privilegiados porque ahí seguimos los mismos, la misma jefa de área… Pero, yo creo que más que el cambio político, lo que ha afectado es la situación económica, ya que ahora se trabaja de otra manera, con muchos menos medio y menos dinero, con lo cual hay menos directos, menos posibilidades de viajes, etc. Así que yo he notado más eso que manipulación, pero claro yo he formado parte de los deportes donde nos dan libertad y ahí poca manipulación puede haber.

¿Qué te parece la mala imagen que tiene Julio Somoano? ¿Cómo ha sido tu relación con él?

Mi trato con Julio ha sido escaso, pero  muy correcto. Mi jefe era Jesús Álvarez, un profesional de la casa 100% que lleva mucho tiempo en TVE.

¿Por qué motivo crees que los Telediarios han perdido audiencia?

Imagino que porque ahora los TD son más largos, y espectadores de determinada tendencia y perfil han optado por irse a otra cadena con la que se sienten más identificados en los contenidos. El cambio de caras, bueno es cierto que el que ha sufrido más cambio ha sido el TD2 y el fin de semana, pero en el TD1 permanece Ana Blanco, que es un símbolo de los informativos y sigue siendo líder de su franja.

¿En qué otro tipo de formato te ves?

Me vería en un programa cultural, medioambiental, un programa de viajes o de reportajes estilo “Comando Actualidad”, en un programa de entrevistas…. Y me gustaría ser corresponsal.

¿Qué ves tú como espectadora?

Me gustan mucho las series históricas, tanto las nacionales como las extranjeras. Me gustan “Isabel”, “Los Tudor”, “Roma”…

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias