Antena 3 multada por el envío masivo de mensajes ilegales

Antena 3 multada por el envío masivo de mensajes ilegales
yvonne reyes verano de campeones

La cadena de Atresmedia deberá pagar 50.000 euros por enviar una gran cantidad de mensajes de texto ilegales a los usuarios que se registraron para participar en el programa emitido en “Verano de campeones”, presentado por Yvonne Reyes.

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Antena 3 deberá pagar 50.000 euros por el envío masivo de mensajes de texto ilegales, según una sentencia de la Audiencia Nacional que confirma una sanción anterior. Al parecer, la cadena no dio información a los usuarios sobre la forma de dejar de recibir dichos mensajes, con lo que aquellos que se registraron recibían una cadena de mensajes por los que cobraban.

Pero no solo tendrá que hacer frente a esta multa Antena 3, ya que la empresa Zeta Worldwide S.L. encargada de enviar dichos mensajes, también tendrá que pagar 50.000 euros. Es una cantidad que, según recoge el portal Lainformación.com, pudo haber crecido hasta los 150.000 euros, pero finalmente fue rebajado una tercera parte.

Haciendo cálculos, la sanción corresponde a 0,00079 euros por SMS, mientras que la participación en la promoción era de 1,14 euros por SMS, pero en ningún momento se avisó de la cantidad de mensajes que recibiría cada usuario, con lo que la empresa y la cadena engañaron a sus espectadores.

Todo este caso se corresponde al verano de 2010, cuando Antena 3 emitió un espacio titulado “Verano de campeones”, presentado por Yvonne Reyes siguiendo la estela de otro programa de la misma cadena “Rico al instante”, que tuvo dos temporadas, la primera presentada por Ramón García y la segunda por Carlos Lozano.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) llegó a la conclusión, tras la denuncia de un espectador que llegó a recibir 6 de estos mensajes, de que de la mitad de ellos, 63,1 millones, eran ilegales. Ahora, la justicia ha dado la razón a la AEPD ya que la acción de Antena 3 y Zed contraviene el artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información, ya que no explicaban al usuario cómo oponerse al envío de más mensajes.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias