Vídeos
LOS QUE SE HAN IDO / HABLAN SUS FAMILIAS

Luis Miguel, hijo de un fallecido: «Quiero que el Gobierno responda ante un tribunal por los 37.000 muertos»

Perdió a su padre en marzo a causa del coronavirus. No perdona la falta de previsión del Ejecutivo y afirma que hará todo lo posible por ver a los responsables en un banquillo

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Luis Miguel perdió a su padre el pasado mes de marzo a causa del coronavirus. No perdona la falta de previsión del Gobierno y afirma que hará todo lo posible por ver a los responsables en un banquillo: «Quiero que respondan ante un tribunal. No se pueden ir de rositas».

El joven relata en una entrevista para OKDIARIO los últimos días de su padre. La última vez que Luis Miguel pudo verle fue en su 81 cumpleaños, apenas unos días antes de caer enfermo por coronavirus. La mala fortuna hizo que él también cayese enfermo y no pudiese ni siquiera acudir a su entierro.

Fue hospitalizado y a pesar de su avanzada edad, permaneció estable hasta que le derivaron a un edificio dependiente del hospital Gregorio Marañón. Tres días después su vida se apagó.

Además de la pena, Luis Miguel destaca «la rabia y el enfado» que siente: «El gran problema ha sido la falta de previsión del Gobierno ante la crisis del coronavirus. Se les había avisado con la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona y ellos siguieron diciendo que no pasaba nada». «Me acuerdo que decían que habría cuatro casos localizados y que sólo era una gripe fuerte», lamenta recordando las palabra de Fernando Simón, el experto que Pedro Sánchez colocó al frente de esta crisis.

«Yo entiendo que esto es una enfermedad que ha sobrevenido, pero no se ha tomado ningún tipo de medida para aplacarla y evitar así todas estas muertes», recrimina. «Desde el hospital me llegaron a pedir que comprase un inhalador para mi padre y lo llevase al centro», añade.

Emocionado, relata lo difícil que le ha resultado no poder despedirse de su padre. «Me queda preguntarme por qué hemos llegado a esto y cómo se les puede llenar la boca (a los políticos) diciendo que están haciendo todo lo posible a pesar de no haber comprado material para los médicos y los pacientes», se queja.

Luis Miguel opina que se podían haber «salvado muchas vidas y no se ha hecho». Recuerda también los duros momentos tras el fallecimiento de su padre. Su familia quería proceder a una incineración y no pudieron. Finalmente, tuvieron que optar por el enterramiento cinco días más tarde.

El joven afea la actitud «de las ruedas de prensa dirigidas por el Gobierno donde parece que esto es un cuento de hadas»: «Llevamos sesenta días encerrados en casa sin poder expresar lo que sentimos ni despedirnos de nuestros familiares. No he podido ni abrazar a mi madre después de la muerte de mi padre», añade.

«Estoy harto de las ruedas de prensa donde parece que esto es un cuento de hadas»

«Siento indignación y rabia con el presidente y el vicepresidente (Pablo Iglesias), e incluso con la parálisis económica», se queja. «No podemos seguir ‘jiji-jaja’, riendo las chorradas que dicen cada día a las 12 de la mañana», recrimina sobre las comunicaciones del Gobierno sobre los asuntos relacionados con el coronavirus. «¿Se están riendo de nosotros? Es indignante que la gente siga creyendo lo que están diciendo», añade.

Por otro lado, asegura que no quiere que lo ocurrido se olvide y por ello va a tomar medidas penales: «Les voy a interponer una demanda y sé que será difícil luchar contra todo el aparato del Estado pero me encantaría que respondiesen en algún momento en un juzgado o un tribunal sobre todos esos hechos, y todo lo que sabían de la enfermedad, y lo que no hicieron para frenarla», afirma.

Por último, Luis Miguel ha querido dedicarle un «tributo» a su padre a través de la entrevista. «No he podido despedirme de él y le echo muchísimo de menos y mis palabras van por él. También quiero agradecer a mi mujer todo lo que me ha cuidado porque he tenido momentos muy malos», ha expresado visiblemente emocionado.

Asesorados por Adcovid

Luis Miguel, como otros cientos de afectados, han buscado refugio en la asociación Adcovid, donde han pedido asesoramiento legal a profesionales. La asociación asegura tener un aluvión de peticiones pero a pesar de ello pretenden atender todos los casos posibles. No todas las situaciones son iguales y, por ello aseguran total confidencialidad, puesto que incluso cuentan con denuncias de sanitarios u otros funcionarios que no han dudado en quejarse de la situación por la que están atravesando.