Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso: «Me acusan de derroche en el Zendal y el Ministerio de Igualdad se gasta cuatro Zendales»

Segunda parte de la entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que aborda temas como la polémica creada por la construcción del hospital contra pandemias Isabel Zendal

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Isabel Díaz Ayuso contesta en la entrevista con OKDIARIO a una de las últimas polémicas utilizadas por la izquierda como arma arrojadiza contra la gestión de la ‘popular’ al frente de la Comunidad de Madrid: el nuevo hospital público contra pandemias Isabel Zendal. Desde el PSOE y Podemos acusan a la presidenta de la Comunidad de Madrid de derroche y de falta de justificación para levantar el hospital en plena pandemia. Ella contesta contundente: “Me acusan de derroche en el Zendal y el Ministerio de Igualdad se gasta el dinero de cuatro Zendales y el gasto extraordinario del año que viene por los sueldos de asesores en Moncloa es otro Zendal”.

Pregunta: El último ataque que ha recibido la política sanitaria anticovid de Madrid ha sido contra el hospital Isabel Zendal. Se le acusa de derroche. Ha costado 100 millones. Si usamos el Zendal como unidad monetaria -100 millones de euros- el crecimiento de los presupuestos de Radio Televisión Española vale lo mismo y no salva muchas vidas…

Respuesta: Ese vale como un Zendal.

P.- Le iba a decir, también, la renovación de los coches oficiales.

R.- Eso vale un Zendal también.

P.- ¿Hay más ejemplos?

R.- Sí, por ejemplo, está todo el material defectuoso que ha comprado el Gobierno en los meses de la pandemia, en los peores meses: equivale a tres Zendales. El gasto del Ministerio de Igualdad, cuatro Zendales. La carga extraordinaria asumida el año que viene por los sueldos de asesores, cargos de confianza, etcétera, en La Moncloa, otro Zendal.

P.- ¿Y eso no es derroche?

R.- Eso está justificado, por lo visto. Pero un hospital público en mitad de una pandemia para que los ciudadanos tengan un lugar digno donde estar en caso de que haya picos; que haya un atentado; que haya un accidente aéreo; en caso de que haya más gripes; en caso de que el Covid vuelva a dispararse. Eso no, eso está mal. Pues yo me niego a quedarme de brazos cruzados y volver a vivir lo de marzo y abril, que era el miedo a decir ‘no tengo dónde tumbar a una persona en un momento dado’, porque entraban de 500 en 500 en los hospitales. Tener un lugar abierto donde además se ha aprendido de lo mejor de Ifema para que, pase lo que pase, todos los madrileños tengan una cama y la mejor tecnología, a mí me parece que es un dinero bien empleado. La vida no tiene precio y desde luego gastaré dinero en otras cosas, pero la vida va a ser siempre la prioritaria y la salud también. Si eso es derroche, pues que así sea.

P.- ¿Se hubiese imaginado alguna vez a Isa Serra impulsando una manifestación delante de un hospital público diciendo no queremos este hospital público?

R.- Estuvo comedida… Porque en épocas pretéritas, en esas manifestaciones, la situación empeoraba… Sí, es muy gracioso, porque por parte del Gobierno no vino nadie. La oposición se quedó en casa, no tuvieron el más mínimo interés y han estado detrás constantemente de esa campaña de desprestigio contra el hospital durante dos meses, que no han dejado una y otra vez de trasladarla a los ciudadanos. Decían que era una mala noticia que un hospital de vanguardia esté junto a un aeropuerto, que es algo que no ocurre en ninguna capital del mundo, y que encima sea de la máxima calidad, y que además esté adaptado a las necesidades de los demás hospitales. Ya hay gerentes que nos han pedido acceso para desatascar plantas cuando ellos empiecen con obras. Por ejemplo, es un hospital al servicio de los demás hospitales.

P.- El PSOE y Podemos afirman que no va a haber dotación de médicos, enfermeros, suficiente. ¿Eso es así o tiene solución?

R.- Eso es lo de siempre. Es un hospital flexible que va a crecer según las necesidades, aparte de los profesionales que ya se han incorporado, el asunto es que ahora, según vaya habiendo necesidades, ahí estará. Este coronavirus no sé si es el segundo, el tercero o el cuarto de una cadena de muchos virus. Hoy en día, igual que la economía es global, la salud lo es y lo seguirá siendo. Y vendrán otras pandemias, y vendrán otros virus, y prefiero llevarlo todo al mismo sitio, y que el resto de los hospitales, y nuestros sanitarios no se nos contagien otra vez. Y entonces ahí, cuando vayamos derivando pacientes y, por tanto, unidades médicas dependiendo de la circunstancia, se agradecerá. No sé cuándo será. Espero que nunca. Ojalá me vaya sin que nadie haya tenido que ir a un hospital a necesitar algo así.

Pero el caso es que la gente en ese momento prefiere esas instalaciones, que además están muy bien pensadas, que incluso a un enfermo de Covid le permite caminar e incluso salir al aire libre, con unos techos altísimos con muy buena ventilación constante. Tiene uno de los mejores sistemas de ventilación que hay en hospitales, las mejores UCIs de Madrid con presión. Tiene todo lo aprendido y, además, un gran almacén que está junto al aeropuerto, y que también hemos ofrecido por si quieren albergar la vacuna en condiciones extremas de temperatura.

P.- Presidenta, ahora que estamos entrando en periodo navideño. ¿Qué le pide a los Reyes Magos? ¿Qué les pide para España?

R.- Bueno, yo le pido que se lleve el virus lo más lejos posible. Y que nos dejen tranquilos a cada administración trabajar en base a su criterio, y según unas normas que todos nos dimos en la Constitución y en el Estado de Derecho en el que estamos. Yo lo que quiero es trabajar, caminando juntos y, sobretodo, con esperanza, porque yo confío en Madrid y creo muchísimo en Madrid. Y estoy convencida que, después de haber pasado unos meses tan duros, lo que se va a ver es que Madrid va a despuntar. Tenemos muchos proyectos todavía que presentar, muchos, además de los que hemos lanzado en este año y que ahora van a empezar a materializarse. Y además, cada vez suena más y mejor el nombre de Madrid por el mundo, por toda Europa, por toda América. Cada vez son más los estudiantes que quieren venir a nuestras universidades. Yo creo que Madrid se va a poner de moda más que nunca. Va a salir de esta situación adversa con muchísima fuerza, y me gustaría, y deseo, y le pediré a quien sea, que le ocurra lo mismo al resto de España, porque al final me preocupa lo mismo lo que pasa en Cádiz que en Galicia, que en Madrid. Quiero lo mejor para mi país, para el mejor país del mundo. Y si se va este virus y nos dejan un poquito en paz, poder vivir en convivencia y que no nos intenten fabricar otro país.

Lo último en España

Últimas noticias