Protesta contra Ayuso

La izquierda no junta ni a 100 personas en su protesta contra el Hospital Isabel Zendal de Ayuso

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado un nuevo ‘hospital milagro’ en la Comunidad de Madrid: el Hospital para Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Un nuevo hospital con más recursos para la Sanidad Pública pero que, paradójicamente, ha sido fuertemente criticado por la izquierda.

La izquierda en bloque, abanderados por excelencia de las protestas de la ‘marea blanca’ en defensa de la Sanidad Pública, ha salido a criticar que Ayuso invierta dinero público en un nuevo hospital en Madrid e incluso se han manifestado frente a las instalaciones el día de su inauguración.

Eso sí, las protestan han fracasado estrepitosamente. A penas un centenar de personas, azuzados por partidos de izquierda como Podemos, PSOE y Más Madrid, se han manifestado frente al Hospital Isabel Zendal el día en el que la presidenta lo inaugura al grito de «Ayuso dimisión» y «más enfermeras, menos Valdebebas».

El colectivo protagonista de la protesta ha sido el de Sanitarios Necesarios, que ha organizado la manifestación frente al ‘macrohospital’ en favor de la Sanidad Pública, como si este hospital no lo fuera, y contra lo que ellos consideran un centro «innecesario» en la comunidad.

La protesta estaba absolutamente ideologizada. Tanto es así que en la manifestación se ha podido ver a políticos de izquierda como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

En el lado opuesto también ha habido una concentración para mostrar su apoyo a la presidenta de la comunidad. Varias personas se han concentrado frente a los manifestantes, algunos con banderas de España, para apoyar la creación de este hospital para pandemias.

Las críticas de la izquierda

La izquierda critica que el PP invierta en Sanidad Pública. Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han tachado de «chapuza» el nuevo hospital porque dicen que no está «justificado» y parece más «un plató de televisión».

En plena pandemia del coronavirus, y con la experiencia de haber sufrido saturación en los hospitales madrileños durante los picos de mayores contagios, que incluso hicieron que durante la primera ola se construyera un hospital improvisado en el IFEMA, la izquierda considera que no es necesario un nuevo hospital.

Los tres portavoces de PSOE, Podemos y Más Madrid han valorado la inauguración del hospital en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Desde Podemos, Isa Serra ha defendido que su formación no acuda a la inauguración, sino precisamente a la manifestación frente al centro porque «es una chapuza, un hospital fantasma y una propaganda». «Por la vía del ladrillo trata de favorecer grandes construcciones en vez del sistema de salud pública», ha asegurado.

Además, ha lamentado que faltan más de 500 trabajadores que no saben de dónde los van a conseguir y teme que parece un «plató de televisión en vez de un hospital para atender situaciones de emergencia».

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que lo que está haciendo Ayuso es «ejercitar el deporte favorito del PP que es hacerse fotos inaugurando cosas»: «Es un sitio con más hormigoneras que radiólogos. No está acondicionado, pero sí como un plató de televisión. Para eso mejor que hubiera hablado con Netflix. No vamos a acudir a un acto propagandístico que ha traído escándalos bajo el brazo y sobrecostes sospechosos».

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha justificado su no asistencia a la inauguración en la «coherencia» con lo que han venido diciendo en los últimos días: que la construcción de este hospital «no está justificada».

El Gobierno no acude

El desplante a Ayuso y el nuevo hospital Isabel Zendal no se queda sólo en los grupos de la izquierda madrileña, también lo han mostrado desde el propio Gobierno nacional. Ayuso invitó a la inauguración al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que declinó la invitación alegando problemas de agenda.

En lugar del ministro tampoco ha acudido nadie en representación del Gobierno. Algo muy criticado por la derecha. El portavoz del PSOE en el Congreso, Ander Gil, lo ha justificado y ha tachado de «incoherencia» que el Gobierno regional «incite a la movilidad ciudadana» y posteriormente inaugure un hospital.

«Le pediría a Ayuso y a Almeida que hicieran lo posible por evitar que la Calle Preciados desembocara en este hospital», ha subrayado Gil. Ha exigido a la presidenta y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que «sean prudentes» y que no inciten a la movilidad ciudadana para que no sea necesario afrontar una tercera ola de contagios en España.

Lo último en España

Últimas noticias