Crisis del coronavirus

Cierra el hospital milagro de Ifema: «Ya es un símbolo de Madrid, como el 2 de Mayo», dice Ayuso

Ver vídeo
Cierra el hospital milagro de Ifema en Madrid tras curar al 99 % de sus pacientes.

El hospital de Ifema de Madrid, conocido popularmente como ‘hospital milagro’ por haber sido el más grande España durante la pandemia y haberse construido en tiempo récord, ha cerrado este viernes. Lo hace tras haber atendido a casi 3.800 pacientes por coronavirus y de que se haya recuperado el 99,1 % de ellos. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no ha llegado a visitarlo en ningún momento aunque sí que ha recibido la visita del Rey Felipe VI.

Este centro hospitalario ha apagado este viernes sus luces en un acto de clausura solemne al que han acudido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Se ha rendido homenaje a todos los trabajadores y profesionales activos en el hospital del Ifema y a todos los pacientes que han superado el coronavirus tras haber pasado por este centro logístico. Ayuso espera no reactivar este hospital de campaña porque la Sanidad madrileña «está reinventándose para en otoño e invierno tener su propio escaparate» y poder lucha contra un posible segundo brote de la pandemia más adelante.

«La Sanidad madrileña tiene sus propios recursos y alternativas. Estamos reforzando el sistema para el futuro», ha asegurado la presidenta autonómica ‘popular’. Durante su intervención, ha recordado que Ifema es ya parte de la Historia de Madrid después de haberse puesto en marcha ahí un «hospital milagro», que llegó a atender hasta una paciente de 103 años y a otros muchos, casi todos ellos han salido curados.

«Como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, Ifema es un símbolo más de los madrileños. Ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Ifema es el hospital de los hospitales y ha sido posible porque los equipos médicos han sido gracias al resto de los hospitales. Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCIs y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid», ha añadido.

El ‘macro hospital’ ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 3.800 pacientes, de los cuales 16 fallecidos.

«Una proeza»

José Luis Martínez-Almeida ha defendido la gestión del hospital del Ifema por haber sido una «proeza» tras haber dado servicio durante 40 días y por haberse convertido en «un símbolo de esperanza, de una sociedad que lucha por su futuro y de la no rendición ante la pandemia».

«No podemos bajar la guardia, no hemos vencido a la pandemia, pero gracias al esfuerzo de Ifema podemos mirar con algo más de optimismo y esperanza», ha asegurado el alcalde de Madrid, que ha agradecido también a este centro por haber sido «la segunda institución más importante de Madrid en términos económicos, haberse prestado a acoger el hospital provisional».

Lo último en España

Últimas noticias