10 consejos de circulación para los ciclistas

10 consejos de circulación para los ciclistas
ciclista

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ciclistas también deben respetar una serie de normas cada vez que salgan a la carretera, tal y como recoge Tráfico. En las vías interurbanas, por ejemplo, deben circular lo más pegados posibles al lado derecho del carril, respetando siempre que sea posible todas las señales y normas como si se tratara de un vehículo más. En este artículo te damos 10 consejos de circulación para los ciclistas.

1-Ajustarse a la vía

En el caso de que no haya un carril bici por donde circular, la bicicleta debe ajustarse a las características de la carretera por la que vaya.  En una zona urbana, lo más normal es que se arrime a la parte derecha facilitando el adelantamiento por parte de otros vehículos, pero sin pegarse en exceso para no poner en peligro su integridad.

Cuando se trate de una carretera interurbana lo adecuado sería circular por el arcén, pero si no hay intentaremos también acercarnos lo máximo posible a la parte derecha. En el caso de las aceras, en muchas ocasiones esta normativa depende de las administraciones locales. En algunas zonas se consiente ir en bicicleta, pero cuando se trate de aceras muy estrechas o repletas de gente es preciso bajarse de la bici e ir andando.

2-Iluminación

Como si se tratase de un vehículo más, el ciclista debe llevar equipada la bicicleta con la suficiente iluminación, tanto para ver él como para que lo observen el resto. Es obligatorio para circular por la noche o durante la salida del sol en aquellas vías que no cuenten con la suficiente iluminación, así como en los túneles.

No estaría de más llevar encima una prenda reflectante que facilite nuestra visibilidad desde una distancia de cien metros. Con una luz blanca en la zona delantera de la bici y otra roja en la trasera sería suficiente.

3-Casco

Existe la obligación de portar un casco homologado cuando se viaje en vías interurbanas. Aunque lo adecuado es que llevásemos esta protección en todo momento para protegernos de  cualquier golpe, existen excepciones, como puede ser en situaciones de mucho calor o en las cuestas ascendentes.

ciclista-ciudad

4-Olvídate del móvil

Una costumbre muy arraigada entre algunas personas, la de utilizar el teléfono móvil a todas horas, no tiene cabida entre los ciclistas. Está totalmente prohibido su uso, así como el de los auriculares de música. La multa puede llegar a alcanzar los 200 euros.

5-Acompañante

Las bicicletas están fabricadas para que sólo viaje una persona en ella. Sin embargo, aquellos con niños sí que pueden subirlos siempre que incorporen un sillín homologado que se instale debidamente. El menor no debe rebasar los 7 años y el ciclista es preciso que sea mayor de edad.

6-Límites de velocidad

En todo momento deben respetar los límites de velocidad, sin superar los 45 kilómetros por hora.

ciclismo

7-Ir en paralelo

Está permitido circular en bicicleta en paralelo de dos en dos, siempre que de esta manera no obstaculicen la marcha del resto de vehículos. Tanto los automóviles como los ciclistas deben respetar en los adelantamientos una distancia mínima de seguridad de un metro y medio.

8-Señalizar maniobras

Con antelación debe indicarle al resto de vehículos que circulan por la carretera o a los peatones cuáles son sus planes. Si tiene intención de girar a la derecha sólo debe extender el brazo derecho con la mano mirando hacia abajo. En los giros a la izquierda utilizaremos el otro brazo. Cuando se trate de una parada brusca, lo más lógico es levantar y bajar con rapidez uno de los dos brazos.

En el caso de circular por una senda o acera en donde haya peatones intentaremos avisarles de nuestra presencia con las señales del timbre. Así evitaremos movimientos extraños que puedan provocar un atropello involuntario.

9-¿Puntos del carnet?

El ciclista nunca podrá perder puntos del carnet cuando cometa alguna infracción con su bicicleta. Como mucho recibirá una sanción económica que variará según la gravedad de su actuación.

10-Nada de alcohol

Sobre una bicicleta no se puede circular bajo los efectos del alcohol o de drogas. Se considera una falta grave castigada con una multa. Los agentes de la policía municipal o la guardia civil podrían detener nuestra marcha para someternos al control de alcoholemia. Cómo máximo se admite 0,5 g/l en sangre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias