Cómo decirle a una persona que necesita adelgazar

Cómo decirle a una persona que necesita adelgazar
obesidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En nuestro entorno seguro que tenemos a alguna persona querida con un poco de sobrepeso y en algún momento nos hemos planteado decirle que necesita adelgazar, pero de una manera especial para no herirle con las palabras. En realidad, a nadie le sienta bien que le hagan este tipo de recomendaciones.

Algunos médicos especialistas en nutrición sostienen que la figura del gordito feliz en realidad no existe, sino que estas personas se adaptan a un estilo de vida determinado en el que van perdiendo salud poco a poco casi sin darse cuenta. En el día van cargando con una mochila llena de piedras, a privarse de ciertas prendas de ropa o a no poder hacer ciertas actividades.

Esos kilos de más sólo suponen problemas tanto para el presente como para el futuro. Ese exceso de peso implica un gran desgaste, así que no debemos esperar más para ponerle remedio a este problema.

A todas las personas son sobrepeso u obesidad se les debe quitar de la cabeza acciones como la operación bikini. Hay que huir de los términos “milagro” o “dieta milagrosa”. Además de resultar inútil también puede afectar a nuestro físico y a la salud mental.

Los problemas de sobrepeso, según los especialistas en nutrición, deben afrontarse más allá de un aspecto físico. En realidad son una cuestión de salud. Quitarse de encima los kilos que sobran tampoco debería tomarse como una moda o algo sin importancia. Hay que darse cuenta de todas las consecuencias que acarrea todo eso. Sobre todo diabetes, problemas cardiovasculares, traumatológicos, hipertensión, riesgo de ictus, etc.

Recuerdan que para ser víctima de alguna de estas patologías no hace falta ser demasiado mayor ni tener obesidad. Basta con contar con unos kilos de más y llevar un estilo de vida sedentario en donde la alimentación no se cuide lo suficiente y además no se realice ejercicio con regularidad. Con el paso de los años el peso corporal irá aumentando progresivamente y además te costará más adelgazar.

Por eso recomiendan que cuando haya una persona en nuestro entorno con problemas de sobrepeso se le transmita la idea de cuidar la salud y no de afrontar el reto con intención de cambiar la figura. Tampoco es cuestión de que la gente consiga meterse en una talla 38, sino de conseguir un cuerpo saludable y mantenerlo a largo plazo.

Tampoco se debería lanzar indirectas ni bombardear a esa persona con imágenes de personas con un físico espectacular. Debe darse cuenta de lo bien que se encontrará cuando pueda subir las escaleras de casa sin fatigarse o las rodillas ya no le duelan tanto después de caminar. Al final la salud no depende de una talla o del aspecto físico. Debemos cuidar nuestro cuerpo con más atención porque es el único que tenemos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias