Ciudades

Es un tesoro español: la ciudad española en la que producía un alimento muy valorado en Roma

Es un tesoro español: la ciudad española en la que producía un alimento muy valorado en Roma
Roma.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La ciudad española en la que se producía un alimento muy valorado en Roma se ha convertido en una de las mejores opciones para estos momentos en los que necesitamos un tipo de destino turístico que quizás nos sorprenderá. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que podemos hacer en España, siendo una fuente de buenas sensaciones, pero especialmente ante algunos detalles que son los que marcarán la diferencia. Conocer esos puntos del país que tienen un pasado tan especial son los que debemos tener en cuenta.

Es un tesoro español que tiene todo lo necesario para poder conseguir una serie de elementos que son los que marcarán la diferencia. Ese viaje a un lugar del país que puede acabar siendo lo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por lo que, al final, lo que queremos conseguir es un elemento que será lo que nos haga sentir especialmente bien, con algunos detalles que podemos empezar a crear. Un destino de lujo puede ser el que nos espere, por mucho menos, conseguiremos aquello que deseamos, un viaje a un lugar de España que nos apasionará. Combinando perfectamente historia, paisaje y gastronomía.

Tenemos un tesoro español

España entera es un lugar que debemos tener en cuenta. Una zona de nuestro país que se ha convertido en una realidad y que puede acabar siendo una de las más visitadas nos espera. En general, estamos ante un territorio que puede acabar siendo el que se llene de buenas sensaciones.

Un viaje que nos traslade a ese lugar que queremos visitar y que quizás hasta ahora no habíamos imaginado que estuviera tan cerca de casa. Podemos prácticamente descubrir todos los periodos históricos, desde los inicios, hasta los más recientes, a través de una serie de viajes por el país.

Escogemos la etapa que más nos guste y lo hacemos de tal manera que conseguiremos crear una serie de elementos que son los que marcarán la diferencia en todos los sentidos. Es la hora de apostar claramente por un viaje cerca de casa que nos proporcionará todo lo que necesitamos y más.

Una oportunidad única que puede acabar generando todo lo que necesitamos y más, un camino marcado ante una serie de elementos que pueden acabar siendo la que nos aporte una serie de buenas sensaciones enormes. Esta es la ciudad romana española en la que se prepara un manjar para Roma.

La ciudad española que producía un alimento muy valorado en Roma es ésta

Baelo Claudia es el nombre de esta ciudad romana que durante el momento de máximo esplendor del Imperio Romano fue un enclave excepcional. De hecho, aún quedan esos vestigios de un punto de España que se ha convertido en uno de los más singulares y mejor conservados de esta época.

El ingrediente que se producía en esta ciudad y era de lo más valorado en Roma es la salsa conocida como Garum. Según la revista especializada Arqueogatronomía: «El garum, o garo para los griegos, es una salsa, un producto fermentado potente, con un alto contenido en umami1 que imperaba en el recetario culinario romano. El garum es un producto de elaboración industrial, no de elaboración doméstica, ya que su procesado y fermentación exige que se procese en factorías costeras de salazones, como Carteia, Gades, Malaca, Cartago Nova y Baelo Claudia. Tras su fermentación, el garum el umami romano del mar, es envasado en ánforas y destinado a comercialización, siendo un producto muy demandado y valorado gastronómicamente en todo el ámbito mediterráneo».

Por lo que merecerá la pena visitar una Baelo Claudia que se presenta en la web de turismo de Cádiz como: «Es uno de los mayores atractivos de la provincia, tanto por su riqueza arqueológica como por la belleza de la playa de Bolonia sobre la que se encuentra. En verano alberga además teatro clásico en directo al aire libre, con el mar como telón de fondo y en lo alto, la luna y las estrellas. Baelo Claudia es el conjunto urbano de época romana más completo de la península ibérica. Cada año recibe más de 100.000 visitantes. Este recinto arqueológico deja ver una ciudad romana, fundada en el siglo II a.C., junto a la ensenada de Bolonia».

Siguiendo la misma explicación: «Su origen está muy ligado al comercio con el norte de África pero la riqueza económica les llegó con la industria de pescado y el garum –una salsa- que hacía las delicias del Imperio. Su declive comienza con el maremoto que se supone que asoló la ciudad en el siglo II d.C. pero Baelo continuó habitada hasta que en el siglo VII quedó completamente abandonada. El yacimiento de Baelo Claudia fue descubierto por George Edward Bonsor Saint Martín, pintor, arqueólogo e historiador francés, de origen inglés pero afincado en España».

Lo último en Viajes

Últimas noticias