CHELVA

Parece Chefchaouen pero está en España: el pueblo azul que merece la pena visitar una vez en la vida

La localidad de Chelva es el pueblo azul de España ubicado en la Comunidad Valenciana

Pueblo Azul España
Una casa ubicada en Chelva. (Turismo Chelva)
Pedro Antolinos

España tiene un gran número de joyas repartidas en toda la península y muchas de ellas están en la Comunidad Valenciana, una de las regiones más visitadas de todo el país. Una de ellas tiene que ver con el denominado pueblo azul de España, que se trata de la localidad de Chelva al que comparan la ciudad de Chefchaouen por sus innumerable casas blancas. A continuación relatamos todo lo que debes saber si durante este otoño decides realizar una escapada después de las vacaciones.

La Comunidad Valenciana no es sólo kilómetros de playas con bandera azul o grandes destinos turísticos ubicados cerca de la costa. Esta comunidad autónoma también puede presumir de montaña y de una cantidad de pueblos que se caracterizan por su belleza. Por ello, hasta el pasado mes de julio un total de 6,79 millones de personas habían visitando esta zona de España y todo hace indicar que en 2024 superará sus mejores registros establecidos en 2023.

Uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana que está de moda es la localidad de Chelva, un bonito pueblo ubicado en la provincia de Valencia al que se le conoce como el pueblo azul de España y muchas voces autorizadas lo han comprado con Chefchaouen, la localidad de Marruecos que se caracteriza por sus centenares de casas blancas. Este apodo le ha valido para ser visitado durante el año por cientos de turistas que se dejan caer por una localidad perfecta para hacer una escapada en los puentes que hay de aquí a las vacaciones de Navidad.

Chelva, el «pueblo azul» de Valencia

Chelva es un pueblo situado a menos de 100 kilómetros de Valencia en la comarca de Los Serranos, perteneciente al Alto Turia. Pese a que cuenta con sólo 1.645 habitantes, en los últimos tiempos se ha puesto de moda por sus casas blancas y un casco antiguo en el que se resume la historia de un pueblo importante en la era musulmana y también con una notable influencia judía. Por ello fue en su día declarado Bien de Interés Cultural debido a un casco histórico en el que habita la Ruta de las Tres Culturas que hace honor a las culturas musulmana, judía y cristiana que convivieron en paz durante el pueblo a partir del siglo XVII. En este espacio puedes disfrutar del barrio Andalusí «Benacacira», el barrio cristiano «ollerías» o el barrio judío de «Azoque» o el barrio Mudéjar-Morisco «Arrabal».

Chelva también cuenta con varias distinciones como puede ser el segundo puesto en la clasificación de las maravillas rurales de España. Todo gracias, además de sus barrios históricos al resto de monumentos como son la Iglesia Arciprestal, la Ermita-Mezquita, el Palacio Vizcondal, su antigua Muralla o los refugios que se hicieron durante la Guerra Civil.

Además de poder realizar una ruta histórica por este pueblo, también es famosa su ruta del agua, en la que se puede disfrutar de las aguas cristalina del río Chelva y de los numerosos manantiales y fuentes que hay en el recorrido. «La Ruta del Agua es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración con áreas de descanso, ideal para un público familiar», aclara la página web oficial que promociona el turismo de Chelva.

En esta localidad, cuyo paisaje fue declarado en 2020 Reserva de la Biosfera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también se puede hacer la ruta de los lavaderos. «Estas edificaciones de carácter popular tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de  las condiciones higiénico-sanitarias de la sociedad del s. XIX y XX. También cumplían una destacada función en las relaciones sociales, siendo el punto de encuentro y reunión sobre todo de las mujeres», relata la página web sobre esta opción de turismo en la que se recorren siete edificaciones históricas.

En Chelva también es popular la feria del queso y maridaje, Quesalia, que se suele realizar en el mes de mayo y atrae a cientos de turistas. Chelva también cuenta con un evento único en su genero: el Cuentantón, que es la fiesta de la palabra que se celebra en enero. Durante el año también tiene lugar en el casco histórico el Arrabal Cultural, la Chelva Bike Racing y las fiestas patronales que atraen a cientos de turistas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias