La joya oculta del senderismo en Aragón: una ruta muy sencilla hasta una cascada de fantasía
Al final de esta ruta en Galicia hay una mágica cascada de 25 metros de altura: «No me esperaba algo así»
Para algunos es mejor que el Caminito del Rey: una increíble ruta senderista en Málaga sólo para intrépidos
Una de las rutas deseadas por todos los senderistas está a un paso de Valencia: es una suma de 6 itinerarios
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
Si te encanta el senderismo pero buscas una ruta sencilla que te sorprenda, esta senda que te conduce hacia una auténtica joya de Aragón es perfecta para ti. El camino te lleva a través de paisajes de ensueño hasta una impresionante cascada que parece sacada de un cuento. Además, hay que destacar que este itinerario es ideal para todos los niveles. ¿Quieres saber de cuál se trata?
Ruta hacia la Cascada del Confesionario
La provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón es el lugar idóneo para dejarte sorprender por la naturaleza. En el corazón de Sobrarbe se encuentra la ruta hacia la Cascada del Confesionario. Es un sendero muy fácil de unos 6 kilómetros de recorrido y de una duración estimada de 2 horas y cuarto.
Esta senda puede iniciarse desde el parking de las Pozas de San Martín. Para llegar a él puedes acceder desde Boltaña tomando la carretera en dirección a Sieste y luego hacia al Condado de San Martín. Cerca del aparcamiento hay un itinerario que te lleva hacia el río Sieste también conocido en este tramo como Barranco de San Martín, el cual tendrás que atravesar antes de llegar a las primeras pozas.
Este trayecto puede realizarse de tres maneras: como una ruta de ida y vuelta, utilizando el tramo que discurre a media ladera o combinando ambas opciones. El recorrido circular es el que combina las dos alternativas anteriores y es el que se describe en este artículo.
Sendero circular hasta la Cascada del Confesionario
A escasos minutos desde el inicio verás las Pozas de San Martín, una sucesión de unas 4 o 5 pozas que el curso del agua ha ido erosionando sobre el lecho rocoso. En verano es frecuente que las familias vayan con los más pequeños a disfrutar de ellas. Hay que tener cuidado por esta zona porque suele haber partes muy resbaladizas. Si quieres evitar este tramo puedes coger el sendero que circula a media ladera.
Tras pasar estas pozas naturales, ascenderás de nuevo hasta el río. Ahí te encontrarás una bifurcación que te ofrece dos opciones para llegar a la cascada: ir por una senda o por el río. Si has optado por el itinerario circular subirás por el sendero para bajar luego por el río. Esta es la opción más larga y de mayor desnivel.
En el camino alcanzarás el bosque de La Predicadera y desde el borde de un precipicio verás a lo lejos el río Sieste. Luego, iniciarás un descenso rápido. Tras él, habrás alcanzado el cauce del Barranco Fondo y una vez ahí tendrás que tomar el camino en dirección Campodarbe. Posteriormente, volverás a hacer una bajada por una resbaladiza senda y tras ella habrás llegado a la Cascada del Confesionario.
Una vez que has visitado y disfrutado de esta cascada, se deshace el camino andado por el lecho del río. A continuación, podrás observar otro salto de agua que desemboca en la llamada Poza de Chinchirigoy. Para volver al punto de inicio, tendrás que seguir el curso del río donde te encontrarás con la Cueva de las Golondrinas. Si sigues caminando llegarás de nuevo hasta el tramo de las Pozas de Martín el cual tendrás que seguir para volver al aparcamiento.
Temas:
- Aragón
- Deportes
- senderismo