La isla con más densidad de población del mundo en la que se habla español: está en mitad del Atlántico
Esta es la isla en mitad del Atlántico en la que se habla español
Ni Canarias ni Lanzarote: este lugar se convierte en el nuevo destino de moda para los ingleses
Ni Évora ni Lisboa: así es la ciudad de Portugal favorita de los turistas españoles
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
El español es uno de los idiomas que más se habla en el mundo, especialmente en esta isla, en mitad del Atlántico. Un elemento que puede acabar siendo objeto de estudio o de un viaje especial si queremos sumergirnos en los confines de nuestra lengua. El imperio español fue uno de los más grandes que consiguió extender la lengua de la metrópoli a territorios de todo el planeta, nunca se ponía el sol en los lugares de habla española.
Han pasado más de cien años desde que las últimas colonias consiguieron su independencia. Pero sigue habiendo cada vez más y más hablantes de español. Incluso en territorios que no son comunes en los que se hable este idioma. Muchos de estos territorios son, en esencia, uno de los lugares que deseamos empezar a crear algunos detalles que pueden ser los que marcarán la diferencia en este momento. Podemos viajar lejos sin necesidad de cambiar de idioma y eso es algo que pocos países europeos pueden disfrutar, a rincones de casi todo el mundo, parece que este idioma acabará siendo el que marque un descubrimiento muy especial.
Está en mitad del Atlántico
El hecho de que se hable español en este lugar del mundo no es casualidad, sino todo lo contrario. Forman parte de un imperio que en su día fue un ejemplo a seguir, este idioma que nos une a todos, es uno de los más importantes que existen y que debemos empezar a tener en cuenta.
Tal y como nos indican desde el Instituto Cervantes: «El 7,5 % de la población mundial habla español. Así lo pone de manifiesto El Español en el mundo, anuario 2023 del Instituto Cervantes Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.que cifra en 599.405.122 personas a los hispanohablantes en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Es la lengua materna de casi 500 millones de personas en 2023 (el 6,2 % de la población mundial), solo por detrás del hindi. Así, es la cuarta lengua más hablada en el mundo por detrás del inglés (más de 1.400 millones de hablantes), chino mandarín (supera los 1.130 millones de hablantes) e hindi (cerca de 610 millones de hablantes). En cuanto al poder institucional, este informe revela que el español ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la cuarta en el ámbito de la Unión Europea. Así, el Power Language Index, que mide la influencia de los idiomas internacionalmente, sitúa al español como la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente por detrás del francés y del chino, y a gran distancia del inglés, que es sin duda la más influyente. Por su parte, los datos económicos ponen de manifiesto que la comunidad hispanohablante representa el 9% del PIB Mundial y que los países donde el español es lengua oficial contribuyen en un 6,2% a este indicador global».
La isla más densamente poblada en la que se habla español
View this post on Instagram
Santa Cruz del Islote es la isla más densamente poblada en la que se habla español, siendo un punto que es totalmente artificial. Es decir, fue construida por el hombre y ahora la ocupa de forma masiva, siendo una de las más densamente pobladas del mundo.
Según La Voz de América: «Santa Cruz del Islote es una pequeña isla artificial ubicada en el archipiélago de San Bernardo que está poblada hace más de un siglo. Hasta allí llegamos después de un viaje de una hora en lancha desde Tolú, un municipio turístico situado en la costa caribeña del norte de Colombia. Los primeros habitantes llegaron a lo que fuera una plataforma coralina y rellenaron como pudieron la superficie: caracoles y escombros sirvieron para completar los cimientos del pueblo donde hoy viven unos 800 pobladores, organizados en 330 familias que viven en 140 unas casas, de acuerdo con un censo local. La mayoría de ellos se dedica al turismo y a la pesca».
Siguiendo con la misma explicación: «El hacinamiento de la isla es evidente a cada paso. La mayoría de sus pobladores lucen felices en su modo de vivir sencillo, con olor a mar. Andan en pantalones cortos, usan sandalias y tienen el carácter alegre de los isleños y mucho de la forma de ser de los colombianos. Son amables y abiertos con las personas que llegan a visitar. Paradógicamente no hay playas, y aunque todo parece fluir con normalidad, personas como Caraballo de Hoyos creen que esta comunidad necesita programas de educación medioambiental y trabaja en ello junto a un grupo de líderes jóvenes como él. Explica este ambientalista, que está trabajando en completar un censo, que en esta isla hay un colegio y unos 40 perros. No existe un cementerio local por lo que los pobladores de Santa Cruz dan sepultura a los suyos en la isla vecina de Tintipán. Además de unas 140 casas, también hay un restaurante, un par de tiendas y algunas peluquerías. Incluso, algunas viviendas tienen una segunda planta. La energía eléctrica proviene de una planta de combustible y de un par de conjuntos de paneles solares».