Faro de Isla Pancha: ¡Dormir en un faro en España será posible!

Fotografía por cortesía de Faros de España
Faro de Isla Pancha: ¡Dormir en un faro en España será posible!

En nuestros viajes uno de los aspectos en los que podemos innovar es a la hora de buscar alojamiento. Porque dormir en los típicos hoteles y hostales está muy bien, ¿pero no te apetece cambiar? De esta forma hay gente que busca algo diferente, como alojarse en un hotel temático (por poner dos ejemplos de los que ya os hemos hablado en el blog de Viajes de OK Diario, el Casual Sevilla Don Juan Tenorio en la capital hispalense o el Book and Bed de Tokio en Japón) o distanciarse del mundanal ruido instalándose en una casa rural a las afueras de las grandes ciudades. Sin embargo, no son las únicas opciones. Hay muchas más. Dormir en un hotel hecho a base de hielo es una de las últimas modas, pero ¿y dormir en un faro? Pronto será posible gracias al Hotel Faro de Isla Pancha

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al uso hotelero de las antiguas instalaciones del faro de Isla Pancha, situado en Ribadeo (Galicia). De esta forma, será el primer faro de nuestro país en ser utilizado como hotel, algo que seguro que llamará la atención de muchos turistas curiosos, que encontrarán en este lugar un alojamiento diferente para pasar unos días de vacaciones.

Faro de Isla Pancha Ribadeo

A photo posted by G u s t a v o G o m e z ® (@gush77) on

El Hotel Faro de Isla Pancha abrirá sus puertas el próximo mes de marzo gracias al proyecto Faros de España, puesto en marcha por Puertos del Estado y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de ese tipo de actividades en nuestros faros, como es práctica habitual en otros países del mundo (desde Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Australia y la mayoría de los países europeos) a fin de poner en valor estos enclaves como elemento dinamizadores del turismo.

El faro de Isla Pancha no es el único que se convertirá en hotel, ya que las autoridades portuarias españolas están valorando y tramitando una decena de proyectos para usos hoteleros que podrían hacerse realidad en los próximos meses. Además, de los 187 faros existentes en España, una cincuentena de ellos ya están siendo utilizados para otros usos alternativos (con el consenso de otras administraciones territoriales) como centros de interpretación de la naturaleza, salas de exposiciones, etcétera, haciendo compatible su utilidad técnica con el aprovechamiento social.

El proyecto sometido a tramitación por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para el uso como alojamiento en el antiguo edificio del faro de Isla Pancha (dos estancias adaptadas a la edificación existente) no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima y se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, sin que el edificio del antiguo faro sufra alteración alguna.

El faro de Isla Pancha, iluminando la costa gallega desde 1857

El faro de Isla Pancha se diseñó como luz local de 6º orden, dando comienzo las obras en el año 1857. La construcción consistió en un edificio de planta cuadrada y 128 metros cuadrados de superficie, en cuyo centro se levanta una torre, también cuadrada de 3’5 metros de lado y 6’7 metros de altura, rematada con un balconcillo de hierro forjado y un pequeño torreón octogonal que soporta la linterna hexagonal de cristales planos.

Su primer encendido fue el día 30 de diciembre de 1860, proporcionando luz fija roja con un alcance de 9 millas náuticas. En 1980 se construyó un nuevo faro, consistente en una torre aislada con linterna de montantes inclinados, y con alcance de 21 millas náuticas, entrando en servicio el día 1 de octubre de 1983, y quedando el antiguo faro sin actividad.

. IGER. @bernardosantamarina Fecha / Date [ 20/11/16 ] . FOTO DEL DÍA / PHOTO OF THE DAY . Selected by [ @mr.jesusmartinez ] Founder [ @inorbe81 ] . Tag [ #OK_Spain ] . Gracias por compartir tus fotos con nosotros / Thanks for sharing your Pics with us . Fotos antiguas / Old pics [ #ok_spain_nov16 ] . . F A M I L I A O K . . ??@ok_myworld?? . Conoce todas nuestras galerías en @familia_ok y etiqueta tus fotos con la que mejor se adapte a tus imágenes!! . ❗Galerías recomendadas❗ . @familia_ok @monumentalspain. @espacio_spain @loves_united_europe . HASTA LA PRÓXIMA MENCIÓN . . _____________________________________ . #wonderful_places #citybestpics #createcaptura #ig_travel #ig_worldclub #igworldclub #ribadeo #lugo #galicia #loves_united_spain #monumentalspain #total_spain #ig_spain #ig_spain_ #be_one_spain #visitspain #turismospain #spain_gallery #espacio_spain #super_spain #spaniswonderful #ok_europe #monumentaleurope #estaes_europe #loves_europe #ig_europe #ok_spain_bernardosantamarina

Una foto publicada por ?? E S P A Ñ A ?? (@ok_spain) el 20 de Nov de 2016 a la(s) 5:24 PST

Lo último en Viajes

Últimas noticias