Pueblos

Descubre los pueblos españoles por los que pasa el Camino del Santo Grial

Descubre los pueblos españoles por los que pasa el Camino del Santo Grial
Capilla del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Camino del Santo Grial se presenta como un viaje único y lleno de misticismo e historia a través de 18 pueblos que conforman la ruta de peregrinación hasta la catedral de Valencia. Este itinerario abarca más de 120 kilómetros divididos en 7 etapas y sigue el antiguo Camino Real que unía los reinos de Aragón y Valencia, pasando por antiguas calzadas romanas, vías pecuarias y Vías Verdes, e incluso compartiendo tramos con el Camino de San Vicente Mártir y el Camino del Cid.

Es una experiencia inolvidable tanto para los peregrinos como para aquellos que desean sumergirse en la historia ligada al Santo Grial en los diversos y hermosos pueblo sa lo largo del recorrido. Además, ofrece la oportunidad de contemplar y admirar el rico patrimonio cultural, artístico y natural de la región.

El Santo Grial, utilizado por Jesús en la Última Cena, es una reliquia sagrada muy codiciada a lo largo de la historia. Ha sido custodiado en diferentes lugares, hasta su actual ubicación en la capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia.

Camino del Santo Grial: pueblos por los que pasa

Aunque el punto de partida podría ser San Juan de la Peña en Huesca, nos enfocaremos en 10 municipios valencianos a lo largo de la ruta. Este recorrido se puede realizar cómodamente a pie en 17 etapas de aproximadamente 12 kilómetros cada una, pasando por dos parques naturales y explorando vestigios romanos y medievales.

Así, el Camino del Santo Grial en la Comunidad Valenciana atraviesa los pueblos de Barracas, Jérica, Segorbe, Torres-Torres, Gilet, Sagunto, El Puig, Massamagrell, Alboraya y Valencia. El inicio y el final de la ruta están marcados por dos esculturas realizadas en acero corten por el artista Antonio Peris Carbonell.

Segorbe

El paseo por Segorbe comienza explorando su encantador Conjunto Histórico, designado como Bien de Interés Cultural y dominado por el castillo, el acueducto y las murallas. Aunque de origen árabe, estas estructuras han evolucionado a lo largo de los siglos XIV y XV, fusionándose con el tejido urbano circundante. A pesar de que su forma original se funde con el entramado de calles y casas, su visita merece la pena.

Para los amantes de la naturaleza, Segorbe ofrece numerosas rutas que serpentean entre los hermosos paisajes de los parques naturales de la Sierra Calderona y de la Sierra de Espadán. La diversidad biológica y los paisajes panorámicos cautivarán tus sentidos, ofreciéndote vistas espectaculares del Mediterráneo desde los puntos más altos.

Por último, una visita al Museo del Aceite es imprescindible. Ubicado en una antigua almazara rehabilitada, este museo ofrece una fascinante visión del cultivo, la producción y la importancia del aceite en la historia de la ciudad.

Sagunto

Sagunto es un municipio donde convergen diversas culturas y épocas histórica. El teatro romano, mandado construir durante el siglo I d.C., ofrece una visión del esplendor de la época romana. Mientras, el castillo, declarado Monumento Nacional en 1931, es una fortaleza imponente que muestra una mezcla de construcciones y restos de todas las culturas que han dejado su huella en la región.

Explorar la judería de Sagunto implica sumergirse en un laberinto de calles que conservan su trazado del siglo XVI. Los rincones pintorescos y los vestigios de una antigua forma de vida conviven con la modernidad. La Casa de los Berenguer, hoy un centro de recepción de visitantes, revela el pasado judío de la ciudad con un micvé en su subsuelo.

Por último, pasado siderúrgico de Sagunt se refleja en sus altos hornos y en las antiguas instalaciones industriales. La Ciudad Jardín-La Gerencia, construida para alojar a los ingenieros vascos, es un testimonio de esa época. A pesar del abandono, estos lugares evocan una fascinación por la decadencia y la historia industrial de la ciudad.

Alboraya

El casco histórico de Alboraya ofrece una fusión única de arquitectura antigua rural y edificios modernos de los siglos XIX y XX, creando un ambiente encantador para explorar. La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en la plaza de la Constitución es uno de los monumentos más destacados, pero también hay otros lugares de interés religioso como la ermita del Milagro de los Peces y la capilla del Colegio de las Marianistas.

Además de su casco antiguo, Alboraya cuenta con dos núcleos costeros residenciales: Port Saplaya y Playa de la Patacona. La Playa de la Patacona, que se extiende desde la playa de la Malvarrosa de Valencia, ofrece un entorno maravilloso para disfrutar del mar Mediterráneo y admirar el puente del Moro, una construcción románica con una historia fascinante.

Pero Alboraya no es solo costa; también es conocida por su exuberante huerta. Los campos sembrados ofrecen la oportunidad de dar un paseo tranquilo y disfrutar de la belleza natural del entorno. Además, la chufa, el ingrediente principal de la deliciosa horchata valenciana, es un producto emblemático de la huerta de Alboraya.

Lo último en Viajes

Últimas noticias