Historia

La huella de Lorca en Barcelona: cuatro meses de inspiración

Lorca estuvo en Barcelona, viviendo durante cuatro meses que le sirvieron de inspiración para crear una parte de su obra

La extraña razón por la que Barcelona fue la única ciudad que cautivó a Don Quijote

La huella de Lorca en Barcelona: cuatro meses de inspiración
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lorca estuvo en Barcelona, viviendo durante cuatro meses que le sirvieron de inspiración para crear una parte de su obra. En el pasado y también en el presente, son muchos los escritores que deciden recorrer el mundo para poder crear. Una forma de añadir algunos elementos que son fundamentales para su día a día.

Inspirarse, pero también saber un poco más de una ciudad que ha acabado siendo lo que ha marcado un antes y un después es fundamental. Lorca es uno de los que no dudó en viajar a una ciudad que le aportó mucho más de lo que parecía.

Lorca dejó huella en Barcelona

La ciudad de Barcelona recibió con los brazos abiertos a un hombre que marcaría un antes y un después. Nada más y nada menos que un Federico García Lorca que se convertiría en uno de los grandes nombres de la literatura española de todos los tiempos. Un escritor que ha acabado siendo todo un referente, pese a su corta vida.

A principios del siglo XX, Barcelona era un referente en cuanto a una serie de elementos que convirtieron esta ciudad en algo mucho más poderoso. El hecho de ser de las más cosmopolitas de nuestro país, de esas que se enfocan en un futuro prometedor que le ha brindado el hecho de ser todo un referente.

Lorca visitó Barcelona por primera vez invitado por su gran amigo Salvador Dalí en el año 1925. Siendo la primera vez, pero no la única en la que decidiría moverse hacia esa ciudad que hoy en día le sigue rindiendo homenaje. De hecho, hay algunos puntos de la ciudad que siguen recordando que por esas calles pasó el famoso poeta.

Han pasado casi 100 años de esa primera visita, por lo que la ciudad será radicalmente distinta de aquella que se encontró Lorca, pero eso no quiere decir que haya dejado de perder esa magia que hizo que se trasladará a ella. Lo haría durante un total de 4 meses que fueron los que vivió en un famoso hotel que la historia se ha encargado de poner en su lugar.

De hecho, es uno de los sitios que aún recuerda el paso de este hombre que debía vivir en una ciudad que le sirvió para aumentar su proceso creativo y hacerlo en uno de los mejores momentos de su vida.

Los 4 meses que pasó Lorca en Barcelona

En verano de 1927 Lorca volvió a visitar Barcelona, se fotografió en Urquinaona la famosa plaza que albergaba un fotógrafo local que fue el encargado de dejar registrada su visita. No sería hasta poco antes de que el país entero cambiará, en el otoño de1935 cuando decidiría instalarse durante unos meses.

Quizás ante la creciente inestabilidad que afectaba al país o en busca de algunos elementos que quizás nadie más hubiera imaginado. Faltaría unos meses para el inicio de una Guerra Civil que acabaría con la vida y la carrera de este escritor, pero antes, pasaría hasta 4 meses en uno de los hoteles centrales de la capital catalana, el Majestic.

Por aquellos tiempos era un hotel que estaba casi recién inaugurado ya que abrió sus puertas en 1918, hoy en día es uno de los pocos hoteles centenarios que quedan en Barcelona que ha decidido orientarse hacia el lujo. En los tiempos de Lorca era un tipo de hotel que permitía ofrecer los servicios básicos que este escritor necesitaba.

Estuvo 4 meses viviendo en él, aunque también disfrutaba de la vida nocturna y diurna de una ciudad que costaría de identificar en sus fotografías. Ha pasado mucho tiempo desde que llegó ese Lorca a una Barcelona que se diferenciaba bastante de su lugar de origen. En busca quizás de otros aires y de un arte que había descubierto a través del mismísimo Salvador Dalí.

Este cambio de ciclo que vivió en una Barcelona que se fue modificando con el paso del tiempo, fue vital para Lorca. Ya que le sirvió para inspirarse en algunas obras y poder abrir un poco más una mente que se adelantó a su época. El autor de ‘Bodas de Sangre’, no dudó en viajar al lugar en el que las palabras fluían a gran velocidad y permitía que saliesen.

Su estancia en Barcelona se recuerda aún hoy en día a través de algunas fotografías que quizás nadie hubiera imaginado que fueren de esta ciudad. Habrán pasado casi 100 años desde la primera vez que García Lorca pusiera rumbo a una ciudad que ha cambiado mucho durante estos últimos años.

Por lo que no es de extrañar que sea una de las que se ha puesto en la lista de lugares pendientes de todos aquellos que se han movido siguiendo los pasos de Lorca por España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias