¡Cuidado con publicar tus billetes de avión en internet!

Fotografía por cortesía de iStock
Dos investigadores alemanes demuestran que es posible modificar o cancelar billetes de avión utilizando fotografías de internet.

Llevas años ahorrando para ese viaje. Han sido muchos meses de trabajo, muchos meses de planificación y ahora que por fin lo has conseguido no cabes de alegría en ti. ¡Por fin acabas de comprar los billetes de avión! Estás tan exultante que necesitas compartirlo con tus amigos. Así que coges los billetes de avión recién sacados de la impresora, los colocas encima de la mesa de forma artística junto con el mapa de tu destino y una guía turística y le haces una fotografía.

Esta fotografía no tarda ni dos segundos en llegar a tus redes sociales (después de haberla retocado y haberle añadido unos cuantos filtros que la dejan más bonita todavía, por supuesto). Y esto, que debería ser una muestra más de la satisfacción que te da empezar a ver materializado tu sueño de hacer ese viaje, puede llegar a convertirse en una pesadilla que puede provocar que te quedes en tierra. ¿Por qué? Porque sin saberlo acabas de revelar la información relativa a tus vuelos y tus datos personales a todo internet. Y cualquiera con mínimos conocimientos puede modificarlos e incluso llegar a cancelarlos.

Jet set go! #travel #boardingpass #AirIndia #kolkatta #delhi

A photo posted by Letlenchung Lupho official (@letlenchunglupho_official) on

¿Cómo es esto posible? En los billetes de avión suele aparecer impreso un código de barras en cuyo interior se almacena múltiple información: fecha y hora de tu vuelo, los datos del pasajero, la dirección de correo electrónico, el número de la tarjeta de crédito utilizada para pagar… Toda esta información confidencial se puede descifrar de forma muy sencilla, con tan sólo acceder a un lector de código de barras con tu ordenador. Con esos datos en la mano cualquiera puede acceder al sistema de reservas online de las aerolíneas para cambiar el horario o la fecha de los billetes de avión o también cancelarlos. Incluso en determinadas compañías se podría solicitar un cupón para comprar otro billete que pagaría el primer viajero. Y todo sin que el comprador original se percatase de nada, cosa que haría el día de su vuelo al descubrir que no puede subirse al avión porque su billete no es válido.

Esta peligrosa práctica ha sido descubierta por Karstein Nohl y Nemanja Nikodejevic, dos investigadores alemanes que han llevado a cabo un estudio para demostrar la vulnerabilidad de los sistemas utilizados por las aerolíneas y solicitar cambios para remediarlo. El resultado de su investigación ha sido expuesto en la Chaos Computer Club, una conferencia de hackers celebrada hace unos días en Berlín (Alemania), donde han querido demostrar su teoría con un ejemplo práctico. Bastó con hacer una simple búsqueda en Instagram por el hashtag #boardingpass para que un aluvión de billetes de avión apareciera ante sus ojos con sus correspondientes códigos de barras.

Tanto Nohl como Nikodejevic avisaron a las aerolíneas de su descubrimiento y muchas de ellas ya han empezado a trabajar para mejorar sus sistemas de seguridad. Sin embargo, quisieron dejar una pregunta en el aire: si ellos habían conseguido hacerse con estos datos de una manera tan sencilla; ¿estará esta información en manos de las agencias de espionaje de todo el mundo?

#sintonizadosteCuenta Deja de presumir tus viajes Todos hemos visto esas populares imágenes en Instagram en donde se presenta un pase de abordar. Generalmente nos causan un poco de envidia, pues viajar es una experiencia inigualable. El problema es que publicar este tipo de fotografías te pone en una posición muy vulnerable. El pase de abordar contiene toda tu información en el código de barras Ese pequeño código de barras que contienen los boletos de avión, contienen toda la información que proporcionaste para hacer tu reservación. Esto incluye tu número de pasaporte, nombre completo e incluso todo lo necesario para acceder a tu tarjeta de crédito. Durante una presentación del Chaos Computer Club, se hizo una demostración en vivo de lo fácil que es obtener toda esta información. Los datos eran reales y sólo hizo falta hacer una búsqueda del hashtag #boardingpass. El video dura una hora, pero lo referente a esta vulnerabilidad inicia al rededor del minuto 17. Para aquellos que de verdad dediquen tiempo a obtener información con este método, no les será muy complicado conseguir vuelos gratis. Tan sólo necesitan encontrar un boleto en tarifa flexible y todo será muy fácil. Cubre tu información en Instagram No todo está perdido, pues sólo basta con cubrir el código de barras, tu número de reservación y el número de boleto electrónico para evitar cualquier tipo de fraude. Así podrás continuar con tus publicaciones en Instagram sin problemas.

Una foto publicada por Sintonizadosec (@sintonizadosec) el 11 de Ene de 2017 a la(s) 8:51 PST

Lo último en Viajes

Últimas noticias