España

Los 10 castillos más bonitos de España ideales para visitar en Semana Santa

Los 10 castillos más bonitos
Vida en un castillo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Se calcula que en España hay más de 20.000 castillos, aunque la Asociación Española de Amigos de los Castillos «solo» tiene 10.000 contabilizados. La mayoría de estas impresionantes fortificaciones se concentran en regiones como Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Jaén.

Jaén, en Andalucía, destaca por tener la mayor cantidad de castillos en España, con un total de 237. Le sigue Guadalajara, en Castilla-La Mancha, con 198 castillos, y Zaragoza, en Aragón, con 183. El Castillo de Gormaz, ubicado en Soria, es el más grande de Europa y una destacada fortaleza califal construida por los árabes en el año 956. Situado estratégicamente junto al río Duero, su recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros de longitud albergaba dos recintos separados por un foso, con siete torres en el primero.

El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia, construido en el siglo XII, es uno de los castillos medievales más conocidos de España. Ha sido residencia de veintidós monarcas y ha albergado a prominentes figuras históricas. Su imponente presencia domina el valle del Eresma y simboliza la antigua Ciudad de Segovia, designada como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985.

El Castillo de Coca ( Segovia)

El castillo de Coca, ubicado en la localidad de Coca, es una impresionante fortificación construida en el siglo XV. Es reconocido como una destacada muestra del estilo gótico-mudéjar español. Originalmente propiedad de la Casa de Alba, desde 1954 está bajo la custodia del Ministerio de Agricultura de España.

Castillo monumento Colomares, Benalmádena (Málaga)

Su arquitectura combina influencias de estilos como el neobizantino, neogótico y neomudéjar, utilizando materiales como ladrillo, piedra y cemento, además de contar con vidrieras en su interior. El monumento incorpora símbolos de los Reyes Católicos, las tres culturas presentes en la España medieval y elementos relacionados con el viaje de Colón, como una pagoda china.

Castillo de Belmonte (Cuenca)

La imponente fortaleza de Belmonte se alza majestuosa en el cerro de San Cristóbal, en las cercanías de la villa homónima, al suroeste de la Provincia de Cuenca. Designado Monumento histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional por decreto del 3 de junio de 1931, el castillo ostenta en la actualidad la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC).

Castillo de Caravaca de la Cruz (Murcia)

El Castillo de Caravaca es una antigua fortaleza con una rica historia que se remonta a la época islámica. Construido como un punto estratégico de control, pasó a la Orden del Temple tras la revuelta mudéjar de 1264-1266 y luego a la Orden de Santiago en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Basílica de la Vera Cruz, que preserva los restos del castillo.

Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina (Jaén)

El Castillo de Burgalimar, también conocido como Castillo de los Baños, es una fortaleza almohade situada en Baños de la Encina, en la provincia de Jaén. Construido en el siglo X, destaca por su excelente conservación y su valor histórico y artístico. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Castillo de Morella (Castellón)

El Castillo de Morella es una fortificación del siglo XIII con influencias islámicas y reformas posteriores medievales. Situado en lo alto de la población sobre la «Mola», destaca por su arquitectura única y su rica historia. Conformado por la plaza de armas, el palacio del gobernador, el aljibe y diversas torres, el castillo ha sido testigo de la entrada del Rey Jaime I durante la Reconquista.

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Su origen se remonta al año 760, cuando fue construido como una fortaleza andalusí sobre un antiguo castro romano. A lo largo de la Edad Media, experimentó numerosas reformas y reconstrucciones que le otorgaron su forma actual. Entre los años 1901 y 1936, el XII conde de Torralva, Rafael Desmaissieres y Farina, emprendió una ambiciosa restauración bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova.

Castillo de la Atalaya, Villena (Alicante)

Estratégicamente situado cerca de los límites con las provincias de Albacete, Valencia y la Región de Murcia, este imponente castillo domina la antigua línea divisoria entre Castilla y Aragón. Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), este castillo fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931. A lo largo del tiempo, ha sido sometido a varias restauraciones, lo que ha permitido que se conserve en excelente estado en la actualidad.

Castillo Palacio Real de Olite (Navarra)

El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, también conocido como Palacio Real de Olite o Castillo de Olite, es una imponente construcción de estilo cortesano y militar que se erigió entre los siglos XIII y XIV. Desde el reinado de Carlos III «el Noble», este palacio sirvió como una de las principales sedes de la Corte del Reino de Navarra. Debido a su importancia histórica y arquitectónica, fue declarado Monumento Nacional el 17 de enero de 1925, junto con la iglesia de Santa María.

Lo último en Viajes

Últimas noticias