Es el castillo más impresionante de España y dentro esconde una villa fortificada
Así es el alucinante castillo que tienes que visitar en España
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
España atesora un patrimonio cultural e histórico impresionante, y una manera cautivadora de experimentarlo es a través de sus magníficos castillos, dispersos por toda la geografía. Aunque algunos se hallan abandonados o en ruinas, otros permiten sumergirse en la historia que resguardan entre sus muros.
En la provincia de Jaén se concentra el mayor conjunto de fortificaciones, sumando un total de 237, y destacan uno en particular por su imponente arquitectura, que testimonia su relevancia histórica. Este es el caso de la fortaleza de la Mota o el castillo de Alcalá la Real (Jaén), una estructura situada en lo alto de la villa homónima. Actualmente, es el conjunto urbano medieval mejor conservado de Andalucía, y su castillo, enclavado a más de mil metros de altura, domina todo su entorno.
Fortaleza de la Mota
La fortaleza de la Mota, con sus raíces en la época musulmana del siglo VIII, emergió como un bastión central en las rebeliones contra el Califato de Córdoba y en los conflictos entre los almorávides y los reyes de Taifas. Durante este periodo, se fortalecieron sus defensas, se erigió una nueva muralla que rodeaba el recinto, se construyó una mezquita y se diseñó un elaborado sistema de acceso.
Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, la fortaleza cambió de manos entre cristianos y musulmanes en varias ocasiones hasta que Alfonso XI la capturó en el siglo XIV. Posteriormente, se convirtió en una pieza clave para los Reyes Católicos en la toma del Reino nazarí de Granada, siendo un punto estratégico en la frontera.
Después de la conquista de al-Ándalus, la fortaleza experimentó un abandono progresivo y sus sistemas defensivos cayeron en desuso. Durante la Guerra de la Independencia, muchas de sus estructuras resultaron dañadas, como la iglesia Mayor abacial, que fue incendiada. Durante la Guerra Civil, los bombardeos y la artillería contribuyeron al deterioro de la estructura.
A pesar de estos avatares históricos, actualmente, el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera ofrece una recreación innovadora y vanguardista de la cotidianidad de los moradores de la fortaleza, destacando aspectos de una época marcada por la incertidumbre y largos confinamientos, según informa Turismo de Alcalá la Real.
Visita
«El Conjunto Monumental De La Fortaleza De la Mota Es Una Ventana En El Tiempo. Una Ocasión Para Sentirte Morador Privilegiado De Un Lugar Eterno», detalla la web de Turismo de Alcalá la Real.
Reconocida como Bien de Interés Cultural, la Fortaleza de la Mota es una visita obligada para los apasionados de la historia, ya que conserva la estructura original de la muralla almohade, el trazado urbano renacentista y el paisaje fronterizo diseñado por musulmanes y cristianos en la Edad Media, persistiendo hasta nuestros días. El Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera ofrece una recreación innovadora y vanguardista de la cotidianidad de los moradores de la fortaleza, brindando una visión de una época marcada.
En el recinto, se distinguen elementos como el perímetro amurallado, uno de los más extensos de Andalucía, que se puede atravesar mediante una galería subterránea utilizada para el asedio de la ciudad.
Este perímetro se caracteriza por tres líneas sucesivas con 7 puertas de acceso, siendo la Puerta de la Imagen la más soberbia y mejor conservada del conjunto. Entre las murallas destacan el Arrabal de Santo Domingo y la torre albarrana de la Cárcel. El resto del solar arqueológico mantiene el trazado urbano de la época e importantes restos de edificaciones e infraestructuras del momento, como el nevero, aljibes, silos, molinos, bodegas y casas palacios.
La Fortaleza de la Mota cuenta con una variedad de elementos históricos, como la Puerta de las Lanzas, la Puerta de la Imagen, las Carnicerías, la Puerta del Peso de la Harina, y un trazado urbano medieval superpuesto al islámico. También se destacan la Alcazaba, la Puerta de Santiago, el Bahondillo, un enorme nevero, la Puerta de San Bartolomé, aljibes, la iglesia Mayor Abacial, la Torre de la Cárcel, la Plaza Alta y el Pósito.
Además, se encuentran detalles arquitectónicos y espacios como la Galería de Asedio, que ofrece un recorrido subterráneo a lo largo del cerro de la Mota. Todos estos elementos, en conjunto, revelan la rica historia y el esplendor pasado de esta fortaleza en la que convergen influencias culturales de diversas épocas y civilizaciones.
Horario y precio
Durante la temporada invernal, que abarca desde el 15 de octubre al 31 de marzo, el horario de apertura es de 10:00 a 18:00 horas. En contraste, en la temporada estival, desde el 1 de abril al 14 de octubre, la fortaleza recibe visitantes entre las 10:30 y las 19:30 horas.
Para acceder al recinto, la entrada general tiene un precio de 8€, mientras que existe una tarifa reducida de 4€ para niños entre 7 y 16 años, así como para personas mayores de 65 años. Además, los menores de 6 años pueden disfrutar de la visita de forma gratuita.