La miniserie de Netflix de la que todo el mundo habla: basada en hechos reales y 5 episodios
Uno de los estrenos más esperados de este verano en Netflix
Una docuserie de solo 5 episodios sobre el caso de la muerte de Yara Gambirasio
En una semana se ha colado en el Top10 de la plataforma de streaming
Tráiler de 'Black Bag': lo nuevo de Steven Soderbergh con Michael Fassbender y Cate Blanchett
Prime Video tiene la película de época española que triunfa en 2024: una historia real que estremece
Uno de los estrenos más esperados de este verano en Netflix era la docuserie El caso Yara Gambirasio: Más allá de toda duda razonable que ya se puede ver en la plataforma de streaming desde el 16 de julio. Las docuseries basadas en casos reales se han convertido en uno de los géneros preferidos por los usuarios de las plataformas de streaming. Docuseries como El caso Asunta o El caso Alcaser han triunfado en Netflix. En esta docuserie de solo 5 episodios se cuentan todos los detalles sobre el caso de la muerte de la joven Yara Gambirasio. Un crimen que conmocionó a toda Italia durante el año 2010 al desparecer esta niña de solo 13 años. Unos días después se encontró su cuerpo y, desde entonces, comenzó una investigación policial y periodística muy compleja que, lejos de resolver el caso, añadió más incógnitas.
Ya a finales de 2021 se estrenó la película Yara, producida por Netflix, y se convirtió en una de los más vistas de la plataforma durante cuatro semanas y en la película italiana con más éxito. Tres años más tarde Netflix ha estrenado la docuserie El caso Yara Gambirasio: Más allá de toda duda razonable y en una semana se ha colado en el Top 10 de la plataforma de streaming. Una docuserie de 5 episodios que cuenta con los testimonios de varias personas que estuvieron vinculadas con el caso como el único acusado Massimo Bossetti que fue sentenciado a cumplir una condena en prisión.
¿Qué le sucedió a la niña Yara Gambrino?
Lo primero que hay que decir es que todavía este caso se sigue recordando en Italia. El 26 de noviembre de 2010 esta niña de 13 años desapareció en la ciudad de Brembate di Sopra y la familia de la joven lo denunció. La desaparición de Yara tuvo lugar durante los 700 metros que separaban su casa del centro deportivo donde practicaba gimnasia rítmica. La policía italiana comenzó una investigación para encontrar el paradero de la joven y sus padres fueron acosados por la prensa.
Aunque la magistrada Letizia Ruggeri y su equipo interrogaron a todos los miembros de la familia Gambirasio, buscando a algún sospechoso del crimen, no encontraron nada. La familia de Yara era muy conocida y querida en la localidad porque el padre Flucio había sido el cartero local y la madre Maura era profesora en Longuelo. Un matrimonio muy tranquilo que tenía 4 hijos: Keba, de 15 años, Yara de 13 años y dos hermanos menores, Natan y Gioele, que tenían menos de 10 años.
El 26 de febrero de 2011 la policía encontró el cuerpo sin vida de Yara en las cercanías de su pueblo después de recibir la denuncia de un hombre que volaba con su avioneta y notó que en esa zona había un cuerpo y ropa en el suelo. El cuerpo de Yara se encontraba en EChignolo d’Isola a 10 kilómetros de Brembate di Sopra.l forense determinó que la joven de 13 años no había sufrido ningún abuso sexual, pero en el cuerpo presentaba múltiples cortes superficiales, posiblemente hechos con un objeto puntiagudo como un clavo o un cuchillo y una gran herida en la cabeza.
La investigación para hallar la identidad de la persona responsable duro 3 años y después de realizar varias pruebas de ADN, la policía encontró a un posible culpable. El 16 de junio de 2014, un albañil italiano que vivía y trabajaba en la zona, Massimo Giuseppe Bossetti, fue arrestado y acusado de ser el asesino, ya que se encontraron coincidencia en su ADN. Daba la casualidad de que Massimo Bosseti había trabajado en la casa de la joven asesinada. Este hombre fue acusado y, aunque se declaró en todo momento inocente, basándose en las pruebas, el 1 de julio de 2016 la Corte d’Assise de Bérgamo le condenó a cadena perpetua.
Los abogados defensores de Bossetti centraron sus sospechas en una instructora del gimnasio, Silvia Brena, cuya sangre fue encontrada en las mangas de la chaqueta de Yara, identificada por ADN. Según declaró el padre de esta mujer, la noche de la desaparición de Yara ella estuvo llorando toda la noche. Al ser interrogada declaró que no recordaba nada. En noviembre de 2019, los abogados defensores de Bossetti pidieron una revisión de las pruebas de ADN. En marzo de 2021, su solicitud fue rechazada porque no había más ADN para analizar.
Las declaraciones del acusado del caso Yara Gambirasio
En esta docuserie han conseguido por primera vez el testimonio de Massimo Bossetti que fue el único acusado y que fue condenado a cadena perpetua. Bossetti y su esposa Marita dan su punto de vista sobre cómo fue tratado el caso policial y judicialmente y expondrán todas las consecuencias que sufrieron sus vidas tras este tremendo caso. Además de estos testimonios, se realizaron entrevistas a familiares, amigos, investigadores y expertos legales.
Temas:
- Documentales
- Netflix