Un manchego en Nueva York: el Lincoln Center rendirá tributo a Pedro Almodóvar con el Premio Chaplin 2025
La gran manzana homenajeará al director español por su carrera.
¿Dirigiría Almodóvar una serie sobre Belén Esteban? "Si me espera lo puedo pensar"
Almodóvar se derrite con Sánchez: «A Mr. Handsome hay que pedirle cosas a nivel físico y político»
Muere a los 90 años Richard Chamberlain, protagonista de 'El pájaro espino'
Ni 'Adolescencia' ni 'Valle Salvaje': la nueva serie de Netflix de la que todo el mundo está hablando


Controvertido por su activismo político fuera del set y con amantes y detractores a partes iguales, nadie puede negar una de las mayores evidencias de nuestra historia audiovisual: Pedro Almodóvar es el cineasta patrio más internacional. Porque con él, a pesar de la antipatía y las múltiples discrepancias generadas con un gran sector de la población española, se incumple el adagio popular aquel de que nadie es profeta en su tierra. El de Calzada de Calatrava acumula en su vitrina 10 premios Goya, pero también cinco BAFTA, tres César, dos Palmas de Oro en Cannes, dos Leones de Oro en Venecia y por supuesto, dos estatuillas doradas de la Academia. Un currículum que pocos realizadores pueden igualar y al que ahora, se añadirá un homenaje en el Lincoln Center de Nueva York. Almodóvar recibirá el Premio Chaplin 2025.
La carrera del director tendrá un baño de reconocimiento el próximo 28 de abril, cuando se celebre la 50.ª Gala del Premio Chaplin en la sala de conciertos Alice Tully Hall. El evento sirve como el principal recaudador de fondos para el programa de la organización, con un dinero que irá destinado a diversos iniciativas del mismo, como ciclos de cine, cursos educativos y prestigiosos festivales como es el propio Festival de Cine de Nueva York. El homenaje que comparte nombre con el icónico cineasta de Luces de ciudad, incluirá fragmentos de la obra del aclamado director, con apariciones de actores y amigos. De hecho, se conoce que los encargados de otorgarle la distinción a Almodóvar del Premio Chaplin 2025 serán, el director John Waters, el actor John Turturro y la cantante Dua Lipa. El responsable de Pink Flamingos es un viejo amigo y fan acérrimo del trabajo del español y Turturro fue dirigido por el manchego en su última película, La habitación de al lado. Por la parte femenina, su relación con la cantante británica no es-por el momento-una cuestión profesional, sino admirativa. A él, le encanta la figura de la superestrella de la música. Y ella, como ya ha demostrado en más de una ocasión, disfruta con cualquier cosa que desprenda un mínimo resquicio relacionado con la cultura hispana.
Almodóvar recibirá el Premio Chaplin 2025
Almodóvar tiene una larga relación con el FLC (Film at Lincoln Center) desde que irrumpió en las proyecciones de nuevos directores con películas de la talla de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1985) o La ley del deseo (1987). La habitación de al lado, marcó su 15.ª selección dentro del Festival de la gran manzana, lo cual es un auténtico récord en la historia de la institución.
Por ello, la secretaria de la Junta directiva de Cine del FLC, Wendy Keys, expresó en un comunicado oficial el anuncio del reconocimiento a Almodóvar con el Chaplin 2025, repasando sus virtudes como narrador y su trayectoria vinculada artísticamente con la prestigiosa organización:
«A lo largo de los años ha presentado 15 películas en el Festival de Cine de Nueva York y también contribuyó al lanzamiento del Teatro Walter Reade con una vibrante proyección de Tacones lejanos en 1991. Todos adoramos sus personaje vibrantes, su magnífica paleta de colores y su travieso sentido del humor, pero sus películas también reafirman su profundo amor por las mujeres y su profunda comprensión de la condición humana. Nos llena de alegría nombrar a Pedro como ganador del 50.º Premio Chaplin», expresaba una entusiasmada Keys.
Según cuenta IndieWire, los fans pueden adquirir entradas para la gala con premios que oscilan entre los 80 y los 500 dólares, pudiendo obtener asientos prémium para la Gala de los Premios Chaplin comprando entradas para la Cena de Gala y la Gala de Premios. Aunque desde España no tengamos un gran conocimiento popular de este honor, dicha consideración se ha otorgado a nombres míticos de la meca del cine como Robert De Niro, Sidney Poitier, Michael Caine, Elizabeth Taylor, Robert Altman, Barbra Streisand y Audrey Hepburn, entre otros.
Aparte de la presencia de Waters, Lipa y Turturro, el evento contará además con la presencia de Mikhail Baryshnikov y la musa de Almodóvar, Rossy de Palma.
El futuro del cineasta español
El tributo de la gala que se celebrará en el Alice Tully Hall supone, un alivio profesional para Almodóvar en un año en el que La habitación de al lado ha terminado teniendo un «pobre recorrido» en el circuito final de premios. Sobre todo teniendo en cuenta que comenzó su andadura por los certámenes llevándose el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia. Contento con su desempeño en la que ha sido su primera obra rodada íntegramente en inglés, el realizador ha dejado claro que su incursión en el idioma anglosajón no continuará por el momento.
En 2026, los fans del director podrán disfrutar de su próximo proyecto: Amarga Navidad. La historia de una mujer que es abandonada por su pareja en la festividad católica. Todavía se desconoce el reparto oficial.