El error que Ridley Scott no piensa cometer con ‘Gladiator II’: ¿será su resurgir como cineasta?
El esperado regreso a la Antigua Roma llegará a los cines la próxima semana.
Estrenos de noviembre: ‘Gladiator II’ anticipa unas navidades muy romanas
Nuevo tráiler de ‘Gladiator II’: ¿Es la película más grande de la carrera de Ridley Scott?
¿Puede ‘Gladiator II’ obtener a alguna nominación en los Oscar 2025?
Robert Pattinson tampoco se quiere perder lo nuevo de Christopher Nolan: el mejor elenco del 2026
Ésta es la película que salvó la carrera de Hugh Grant: "Estaba completamente abandonado en Hollywood"
Gladiator II es el último gran blockbuster del 2024. Un proyecto mastodóntico sobre el que se vierten dos dudas principales. La primera de ellas reside en saber, si su presupuesto de aproximadamente 300 millones de dólares podrá tener una rentabilidad real en la taquilla mundial. La segunda es ya una cuestión de imagen y carrera sobre la presencia de Ridley Scott tras las cámaras. El legendario cineasta ha encadenado varios fracasos comerciales en el último lustro, aunque por las primeras impresiones, parece que la crítica al menos sí que está del lado de la autoría del realizador británico. Entre otras cosas, porque según ha contado el director de Alien y Blade Runner, con el regreso al coliseo no ha cometido un error replicado varias veces a lo largo de su trayectoria.
Aparte de por crear algunos de los títulos más memorables del cine moderno, Scott es famoso por ser uno de los realizadores que más ha explotado el director’s cut (montaje del director). Una versión de sus películas que no tienen el «tijeretazo» aplicado por las grandes compañías con el objetivo de hacer más accesible la cinta a los distribuidores y en general, al grueso del público. En su caso, el punto de partida nació a partir de la propia Blade Runner, cuando diez años después de su estreno Scott lanzó un montaje alternativo que modificaba el sentido final de la obra. Finalmente, la adaptación de Phillip K. Dick obtuvo hasta 6 montajes del director. Pero ese afán por sacar visión a flote ha terminado abarcando gran parte de su obra. Desde El reino de los cielos hasta la reciente Napoleón. Pero entonces…¿Terminará teniendo también Gladiator II un director’s cut tras su estreno?
Una ‘Gladiator II’ con control total
La pregunta que los fans se han planteado desde que el propio Ridley Scott anunciase la sorprendente continuación es si al igual que su biopic sobre el general francés, el director sacaría después del estreno en cines, una versión extendida con todo lo que la Paramount Pictures le hubiese obligado a recortar para la comercialidad de la producción. Sin embargo, en esta ocasión no habrá un montaje del director, ya que el tres veces nominado al Oscar se ha garantizado tener el control total, siendo el único que puede dar el visto bueno al montaje final que llegará a los cines el próximo 15 de noviembre.
El de Shout Shields lleva varias semanas promocionando Gladiator II y por supuesto, dicha campaña de comunicación crecerá en intensidad antes de que el título llegue a las salas en pocos días. Así, en su reciente charla con los medios junto al protagonista de Gladiator II, Paul Mescal, Scott ha sido completamente claro con el control final del material que podremos ver en salas a mediados de este mes.
«Me he ganado mi derecho a tener mi montaje final. Lo tengo por contrato, de todos modos, así que el montaje que se estrene será culpa mía», comenzaba diciéndole a Collider. Tras ellos, los periodistas de la web norteamericana le preguntaron por su método para editar y el por qué siempre ha sido tan meticuloso con el montaje final de sus historias:
«Doy vueltas en círculo. No sufro por las cosas que corto de la película. No ruedo hasta el final y después empiezo a montar: Dios sabe que eso llevaría demasiado tiempo». De hecho, Scott confesó montar sobre la marcha y que cree que el método es valido porque así ve cómo lo esta haciendo como director y «cómo está actuando la gente».
Además de Mescal, la vuelta a la épica arena de Roma de gladiator II tieneen su elenco a Pedro Pascal, Denzel Washington, Joseph Quinn y Fred Hechinger. En el reparto, regresan del mismo modo dos actores clave de la cinta antecesora; Connie Nielsen como Lucilla y Derek Jacobi en la piel del senador Graco.
El futuro fílmico de Ridley Scott
Como viene siendo propio de una cineasta incansable de la talla de Ridley Scott, el director de 86 años no tiene pensado parar tras Gladiator II. Como ya confirmó hace algunos meses, el director de American Gangster ya tiene una idea para Gladiator III, quiere volver tras las cámaras con una nueva película de Alien y tiene en mente filmar un western. Faltará saber si la recaudación de la secuela logra obtener el suficiente impacto como para continuar la historia del nuevo protagonista, descubierto como un hijo bastardo del héroe original, Máximo Décimo Meridio. Recordemos que narrador audiovisual, Scott encadena fracasos comerciales de la talla de Napoleón o El último duelo.