‘Los 4 Fantásticos’ consigue una buena taquilla, pero ¿es suficiente para solucionar la crisis de Marvel?
La familia superheroica consigue una taquilla por debajo de lo esperado
‘Ironheart’: 5 claves de la nueva serie de Marvel que estrena Disney +
Ted Sarandos recuerda con desencanto la etapa de Marvel en Netflix: «Queríamos hacer buena televisión»
El sueldo de Brad Pitt en 'F1' es una auténtica locura a pesar del fracaso en la taquilla
Ni ‘Día Cero’ ni ‘Indomable’: ésta es la serie más vista de Netflix en 2025


Como era de esperar, Los 4 Fantásticos: Primeros pasos ha reinado en la taquilla mundial este fin de semana. La última película del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) cosechó en Estados Unidos 118 millones de dólares, aunque ya palideció una severa disminución en la venta de entradas entre el día del estreno (viernes) y el sábado. Un revés que le ha llevado a obtener un peor resultado que su competidora directa de DC, Superman. Tras unos años convulsos para el género, la mina de oro superheroica de Hollywood da muestras indicativas de cierto agotamiento, con unos estudios que miran con lupa los datos de estas superproducciones. Sobre todo, teniendo en cuenta la inversión desmesurada de sus presupuestos. No obstante, ¿corre peligro el futuro de Marvel? ¿Logrará el reboot tener una trayectoria decente en lo que le quede de cartelera?
Independientemente de haber quedado por detrás del nuevo hombre de acero de James Gunn, sobrepasar hoy en día la franja de los 100 millones en el primer fin de semana, ya supone unas cifras que firmaría cualquier productora. Pero eso no quita para que el equipo de Kevin Feige sienta cierta desazón con unos números que en su día inicial deberían haber pasado por encima de los 120 millones de dólares. El resultado general es optimista, pues con 200 millones de presupuesto, Los 4 Fantásticos ya ha logrado alcanzar una taquilla internacional de 218 millones de dólares. Por lo que sin entrar en los detalles de su factura económica final, parece claro que el reparto liderado por Pedro Pascal y compañía conseguirá obtener beneficios para la casa de las ideas. Sea como fuere, la introducción de los héroes en la franquicia propiedad de Disney se ha convertido en el filme más taquillero de la última ventana del box office mundial.
Marvel ha sufrido varios altibajos en la taquilla en los últimos años. Porque aunque propuestas como Spider-Man: Sin camino a casa o Deadpool y Lobezno hayan superado la barrera de los 1.000 millones de dólares, por el camino el estudio ha tenido fracasos financieros severos de la talla de The Marvels, Capitán América Brave New World o la reciente Thunderbolts.
Los dinosaurios engullen a los héroes
Superman y Los 4 Fantásticos han tenido un desempeño positivo, pero al final Jurassic World: El renacer es la que está ganando la carrera de fondo de la taquilla de este mes de julio. Con otros 13 millones recaudados, el seguimiento protagonizado por Scarlett Johansson ha recaudado ya 718 millones de dólares en todo el mundo. Cifras bastante más altas que los 502 millones de dólares que el superhéroe de DC lleva recaudados en los mercados internacionales.
Y eso que para la crítica, tanto el filme dirigido por James Gunn como el trabajo de Matt Shakman fue bastante superior al regreso de los gigantescos saurios. Como punto positivo para Los 4 Fantásticos, el efecto de Superman y Jurassic World: El renacer ya pierde su tirón inicial y en el futuro, no existe una producción a la altura ni con un presupuesto ni tirón comercial equiparable. Eso sí, tendrá la competencia de títulos esperados tanto en el ámbito del cine familiar como Los tipos malos 2, como en el campo del terror, con Devuélmela y Weapons.
Los 4 Fantásticos y el futuro de Marvel
En Los 4 Fantásticos: Primeros pasos encontramos a los clásicos héroes en un mundo retro-futurista diferente al que conocemos dentro del UCM. Reed Richards (Pedro Pascal), Sue Storm (Vanessa Kirby), Johnny Storm (Joseph Quinn) y Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach) deben lidiar con su núcleo familiar como superhéroes mientras el planeta recibe la mayor amenaza de su historia: El Dios tragamundos Galactus y el Heraldo Silver Surfer declaran el fin de su mundo. Julia Garner, Ralph Ineson, Natasha Lyonne, Paul Walter Hauser y Sarah Niles completan el resto del elenco.
Según las primeras impresiones, la banda sonora de Michael Giacchino es uno de los puntos fuertes a destacar y en general, entre los fans se habla de que esta es la mejor cinta de la IP desde Vengadores: Endgame. Sin embargo, para volver a ver al cuarteto superheroico no tendremos que esperar a ver entre medias, demasiadas películas. Pues los cuatro están confirmados para aparecer en Vengadores: Doomsday y suponemos que también, en Vengadores: Secret Wars. Antes de esas dos grandes reuniones de personajes, el estudio estrenará Spider-Man: Brand New Day el próximo 31 de julio de 2026.