Las amas o la odias: las películas que más han dividido al público en los últimos años
La cinefilia todavía se debate con ellas.
Todos los nominados a los Emmy 2024: ¿Será el año de ‘The Morning Show’? ¿Ganará ‘Mi reno de peluche’?
Marvel quiere recuperar a sus dos mejores directores para las nuevas películas de los Vengadores
‘Joker 2’ obtiene la calificación R: su lado musical no evitará la violencia
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Siempre se dice que en el ámbito social de un evento no debe hablarse ni de política ni de religión. Sin embargo, existen ciertos largometrajes que con sólo nombrarlas delante de un grupo de gente sabes que van a generar opiniones enfrentadas. No hay término medio, dichos filmes son amados u odiados y hasta el día de hoy siguen siendo las películas que más han dividido al público. ¿El motivo? Quizás la clave esté en la desazón que provoca la predilección de un gran número de personas este tipo de ficciones o incluso, la presencia detrás de ellas de ideas, directores o intérpretes con un buena dosis de haters. Sea como fuere, hoy traemos una lista con algunos de los ejemplos más llamativos de los últimos años:
Películas que más han dividido al público
‘Joker’ (2019)
Lo que le sucede a la obra de Todd Phillips se conoce como «odio por moda». El Joker es uno de los villanos más carismáticos y populares de todo DC Cómics y en general, del mundo de los superhéroes. Si a esto le sumamos la presencia de un actor como Joaquin Phoenix y la mitificación del personaje, gracias a las grandes interpretaciones que nos ha dejado el séptimo arte, el resultado siempre es el de un interés enfermizo.
Joker fue un título aparte en el género de los superhéroes, con una fuerte influencia y herencia del trabajo de Martin Scorsese. Un primer Oscar para Phoenix y una Palma de Oro en Cannes para el intérprete, conectado por si fuera poco con el público y generando 1074 millones de dólares en la taquilla. Dinero, premios, reconocimiento…estaba claro que a la adaptación y origen del archienemigo de Batman le iba a salir algún que otro odiado pronto. Por un lado, están los que señalan que efectivamente la película no es para tanto y por otro, aquellos que apuntan al poco o ningún respeto identitario con el que se ha tratado a la creación de Bob Kane, Jerry Robinson y Bill Finger. La segunda parte llegará tras el verano…¿generará igualmente tanta disparidad entre los espectadores?
‘Barbie’ (2023)
Los motivos por los que Barbie se ha convertido en una de las películas que más han dividido al público parecen evidentes. No fueron pocos los acusadores y detractores de cómo el relato de Greta Gerwig parecía más bien un panfleto pobre disfrazado de sátira y, aun con todo, la adaptación de la muñeca de Mattel tiene momentos memorables. Eso sí, su irregularidad no pasó inadvertida y cierto sector del público criticó que la historia protagonizada por Margot Robbie quisiese abarcar demasiadas cuestiones sociales relacionadas con el heteropatriarcado.
Ese grado de discordia volvió a alcanzar cierto pico de discrepancias y debates en las redes, cuando la Academia ignoró a Gerwig y a Robbie en sus sendas categorías de los Oscar. El box office estuvo de su lado y el «efecto Barbenheimer» la alzó hasta alcanzar los 1446 millones de dólares en todo el mundo.
‘Dolor y Gloria’ (2019)
Una película de Pedro Almodóvar siempre es polémica de por sí. El cineasta manchego no tiene pelos en la lengua a la hora de posicionarse políticamente, ni siquiera en sus historias donde en alguna ocasión ha caído en alegatos populistas, como por ejemplo en Madres paralelas. Por ello, Dolor y Gloria iba a tener a sus enemigos habituales sin importar el contenido.
Y eso que seguramente, estemos hablando de uno de los mejores trabajos recientes del director español, con un Antonio Banderas como alter ego firmando el gran papel de su carrera. Entre los negativos a la propuesta, se encuentran aquellos que aseguran ver una excesiva pretensión autobiográfica en el filme.
‘Los odiosos ocho’ (2015)
Incluso el mismísimo Quentin Tarantino no se escapa de tener entre su corta y eficiente filmografía una de las películas que más han dividido al público. Este western de escenario único llegó tras el éxito de Django desencadenado, no obstante a diferencia de la historia del cazarrecompensas, aquí nos enfrentamos a personajes turbios y mucha intriga. La crítica cayó rendida al buen hacer del director de Pulp Fiction. El público en cambio, odio a sus odiosos ocho por la cantidad de verborrea, el bajo nivel de los diálogos para tratarse de la pluma de un maestro del campo como Tarantino. Para más inri, Los odioso ocho contó con una duración excesiva de casi tres horas.
‘Love’ (2015)
El argentino Gaspar Noé es uno de los realizadores más polémicos y controvertidos para la crítica internacional. Acusado de hacer un cine gafapasta, el autor de obras como Irreversible o Climax. Entre los principales ataques que se le hacen a Love, destacan que se presente como una historia de amor excesivamente inocente y superficial, mientras Noé intenta dárselas de autor. Los amantes de su imaginario no pueden más que aplaudir sus composiciones y narrativa sensible.
‘Star Wars: los últimos Jedi’ (2017)
Qué decir de la última trilogía de Star Wars que no hayamos escuchado ya. La entrega de Rian Johnson no casaba en realidad con las otras dos propuestas, ni en espíritu ni con sus giros de historia. Aunque ciertamente, el trabajo del responsable de Puñales por la espalda fue el único que consiguió sorprender con una fotografía brutal y una idea clave que llevaba a la resistencia siempre al límite contra el nuevo Imperio. En su contra, secuencias que despertaron ciertas risas como la de Leia Organa surcando el espacio y utilizando la fuerza por primera vez en toda la saga.