Cine

Campañas en las redes sociales que obligaron al estudio a cambiar sus decisiones más polémicas

La fuerza de las redes sociales palpable en diversas escalas de nuestra sociedad y, como podemos ver en esta lista, el cine no ha sido la excepción a la regla.

Campañas en las redes sociales
Las campañas en las redes sociales cambiaron el diseño de Sonic (Paramount Pictures)

Las campañas en las redes sociales son un rasgo característico de nuestra era, otorgando voz al conjunto de la audiencia que, a través de sus dispositivos móviles, no dudan en compartir sus opiniones. En los últimos años, la industria cinematográfica ha aprendido los efectos de esta facultad y los estudios cambiaron o directamente estrenaron películas que no entraban en sus planes. Estos son algunas de las campañas en las redes sociales más efectivas.

‘Deadpool’

Después del nefasto spin-off de la saga ‘X-Men’, ‘X-Men Orígenes: Lobezno’, los fans de Deadpool criticaron sin piedad a la 20th Century Fox. La primera vez que el mercenario bocaza apareció en la gran pantalla, paradójicamente, lo hizo con la boca cerrada. El personaje poco o nada tenía que ver con el de su fuente original y, dentro de una película ya decepcionante, fue la gota que colmó el vaso.

Sin embargo, cuando un fan tráiler de una hipotética cinta de Deadpool vio la luz, millones de personas se lanzaron a las redes sociales con absoluta admiración. Ese pequeño adelanto era todo lo que esperaban de Wade Wilson, ejerciendo presión hasta que la Fox optó por rodar la primera película de ‘Deadpool’. Sin filtro alguno de por medio, el filme se convirtió en un rotundo éxito que, además, dio la confianza suficiente al estudio como para estrenar ‘Logan’: la película de Lobezno que todos merecíamos.

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’

Puede que las campañas en las redes sociales fueran la salvación de James Gunn de cara al UCM; sin embargo, fue Twitter la que lo condenó. Disney despidió al director de ‘Guardianes de la Galaxia’ después de que se recuperaran unos polémicos tuits cargados de humor negro, afirmando que no coincidían con los valores exigidos por el estudio.

Ero todos saben que no hay Guardianes sin James Gunn y, a pesar de ya haber fichado por Warner Bros para la secuela de ‘Escuadrón Suicida’, la Casa del Ratón lo readmitió en sus filas. Una presión mediática al estudio en la que participó el propio Dave Bautista, defendiendo al cineasta que había otorgado valor a su carrera interpretativa con el papel de Drax.

‘Sonic, la película’

Cuando Paramount Pictures compartió el primer tráiler de ‘Sonic, la película’, los fans del clásico videojuego se llevaron las manos a la cabeza. El intento de otorgar al personaje un aspecto realista resultaron realmente inquietantes, recibiendo todo tipo de críticas meses antes del estreno.

Puesto que se trataba de un filme directamente orientado a satisfacer a los seguidores del erizo más rápido del mundo, el estudio reformuló sus planes de diseño y abogaron por una estética mucho más similar a la original. La cinta cumplió con lo prometido y fue todo un éxito, tanto como para haber confirmado una secuela. Un ejemplo más de que las campañas en las redes sociales pueden tener consecuencias positivas.

‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’

Con ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ llegamos a una de las campañas en las redes sociales más recientes. Después de cuatro años de abarrotar Twitter con el hashtag #ReleaseSnyderCut, ola a la que se sumaron los propios actores, Warner Bros concedió al cineasta la oportunidad de lanzar su versión del director.

Cuatro horas de metraje fueron la propuesta de Zack Snyder para contar la historia que pretendía contar desde un principio. Los seguidores de DC Comics por fin han quedado satisfechos y, a pesar de ser el final de la colaboración entre Snyder y el universo DC, para muchos la espera ha merecido la pena.

Campañas en activo

No todas las campañas en las redes sociales han llegado a buen término y algunas de ellas siguen vigentes hoy en día. Ejemplo de ello es la reincorporación de Johnny Depp a la saga ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, tras su despido por presuntos maltratos a su exmujer Amber Heard. Muchos fans reniegan de la franquicia a no ser que vuelva el intérprete original de Grindelwald; a pesar de que Warner ha encontrado uno de los sustitutos más acertados: Mads Mikkelsen.

‘Star Wars: Los últimos Jedi’ protagoniza también otra de las campañas que siguen en activo, en el que los “haters” del Episodio VIII exigen a Disney que elimine la película -o incluso la trilogía de las secuelas- del canon oficial y vuelva a desarrollar estos filmes. Una idea alocada que es muy improbable que se lleve a término.

Por último y dejándonos varias campañas en el tintero, el conocido como ‘Snyderverse’ ya ha comenzado a dar sus primeras señales de vida. Zack Snyder cerró su versión de ‘Liga de la Justicia’ con cuatro cliffhangers, pendientes de resolución en futuras entregas. Con el éxito de #ReleaseSnyderCut y la buena acogida de la película en HBO, los fans ya han iniciado el #RestoreTheSnyderVerse. Un hecho, a priori, inimaginable; pero que con los antecedentes de Snyder con su “fandom” podría llegar a hacerse realidad.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias