Los toros de El Puerto empañan las ilusiones de Luque, Leal y Ortega en Las Ventas

Los toros de El Puerto empañan las ilusiones de Luque, Leal y Ortega en Las Ventas
Un toro se abalanza sobre la grada este sábado en Las Ventas (Foto: EFE).

La Feria de Otoño en Las Ventas vivió una tarde sin brillo, en la que unos flojos toros de El Puerto de San Lorenzo impidieron cualquier intento de triunfo de la terna compuesta por Daniel Luque, Juan Leal y Juan Ortega.

Abrió cartel Luque ante un toro bastante ajustado de salida y serio. Volvía a Las Ventas un torero que pasó de moda y que vuelve con más ganas que nunca tras reencontrarse en Francia con la mejor versión de su tauromaquia. No le dio opción a estirarse a la verónica a pesar de querer humillar. Tras el caballo Luque meció al animal con el capote de una manera sensacional.

Entrega, ganas y pose en su comienzo de faena con la muleta, respondiendo al gusto del toro. Demostró su momento actual, su toreo ya asentado. La muleta muy bien puesta ayudando a que el toro no se parara, con suavidad acercándose la embestida. Series continuadas por su derecha. El toro cada vez fue disminuyendo su fuerza. Luque remató con un pinchazo y fue ovacionado.

Luque encaró a su segundo toro con sutiles medias verónicas. Venía a por todas y con la muleta sacó lo mejor del astado.  El diestro volvió a torear como en sus mejores años. Largos derechazos rematados por alto. Poco a poco fue sometiendo la embestida y marcó una tanda de nivel por su lado derecho. El joven demostró su facilidad para torear muy despacio, estuvo muy firme a pesar de que el animal no se lo puso fácil. Tuvo que abreviar con una media estocada. Silencio.

Para Juan Leal el último recuerdo de Las Ventas era una cornada muy seria de un toro de Pedraza el pasado San Isidro. Volvía el francés a pisar el albero madrileño con más fuerza que nunca. Breves medias verónicas de comienzo.

Anclado de rodillas lo recibió con la muleta sin moverse del sitio, un arranque explosivo que funcionó y levantó al público madrileño. Continuó con una serie de derechazos en los medios. Midió bastante al acercarse al toro, por el lado izquierdo diseñó embestidas largas. Decidió abreviar tras comprobar que el animal perdía fuerza. Empañó la faena en los aceros tras varios pinchazos. Escuchó dos avisos. Silencio.

Leal tuvo un segundo toro bastante complicado. Breve con el capote ante el imposible lucimiento por la nula complicidad del animal. Fue con la muleta donde pudo lucirse brevemente. Lo llevó a los medios donde meció al animal por la derecha. El toro fue a más, embestidas largas que aprovechó Juan Leal dominando los terrenos en los medios. Suavemente continuó por la izquierda. Remató con una estocada entera. Silencio.

El jienense Juan Ortega volvía a Las Ventas, su plaza fetiche. Tuvo pocas opciones para lucirse con el capote pero a pesar de ello dejó pequeños detalles que encandilaron al público como medias tan cuidadas que parecía que acariciaba el capote.

El animal era flojo, perdía la embestida y Ortega lo tuvo complicado bajando mucho la muleta para marcar sus muletazos. Exprimiéndole gusto y torería marcó una serie de calidad por la derecha. Su personalidad se percibe a la hora de saber medir el toro. A pesar de sus numerosos intentos, el animal se lo puso muy complicado y desde el principio le costó acoplarse. Remató con una media estocada. Silencio.

Cerró la tarde el andaluz luciéndose por medias verónicas que dejaron muy buen sabor de boca en los tendidos. Muy despacio con la muleta, citando al animal por la espalda. Lo tuvo complicado ya que el toro se iba y le resultó imposible ligar muletazos. Enfrió la tarde y tuvo que abreviar con un pinchazo hondo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de Otoño, segunda de abono.
Daniel Luque (caña y oro): ovación y silencio.
Juan Leal (gris perla y oro): silencio y silencio.
Juan Ortega (corinto y oro): silencio y silencio.

Lo último en Toros

Últimas noticias