Entrevista a Manuel Martínez Erice

El empresario de la plaza de Alcalá de Henares: «La Comunidad de Madrid ha abandonado al sector taurino»

enrique martinez erice
El empresario de la plaza de toros de Alcalá de Henares,Martínez Erice.

Tras la polémica provocada por la suspensión de la feria de Alcalá de Henares, hablamos con el empresario del coso, Manuel Martínez Erice, quien gestiona la plaza de toros junto a Jorge Arellano. La Comunidad de Madrid revocó sólo 24 horas antes del primer festejo la autorización que ellos mismos habían aprobado.

La feria taurina de Alcalá de Henares estaba prevista que comenzara este viernes y finalizara este domingo. El aforo total de la plaza de toros es de 8.500 espectadores, algo que con la nueva normativa impuesta por la pandemia de coronavirus se reduciría al 75%. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se excusa en la situación epidemiológica de la zona, según ha informado en un comunicado. «La situación de la epidemia en Madrid nos obliga a ser aún más prudentes», ha defendido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter apenas un día después de que su equipo de Gobierno autorizase la corrida de toros, algo que no se entiende tras demostrar su apoyo a la tauromaquia en repentinas ocasiones.

Pregunta.- ¿Cuáles son las causas reales por las que se ha cancelado la feria?

Respuesta.- En el comunicado argumentan que se ha tomado la decisión por prudencia. Lo surrealista es que el miércoles a las doce nos llegó la autorización de la Consejería de Justicia que está gobernada por el PP y un día después la misma Consejería revoca los permisos. Un partido que supuestamente defiende la tauromaquia no debe hacer eso con tan poca antelación. No entendemos las razones que han justificado la decisión puesto que hace quince días la evolución de la pandemia era peor que ahora.

P.- Supuestamente, Isabel Díaz Ayuso iba a ayudar a la celebración de espectáculos taurinos, puesto que ella es aficionada y defensora de la tauromaquia.

R.- Supuestamente, así es, pero aún no ha demostrado ningún apoyo, únicamente en una reunión, pero no ha cumplido lo que prometió, ella únicamente ha mostrado su apoyo con fotografías en redes sociales. Ha abandonado completamente al sector en esta crisis. Me siento tremendamente decepcionado. De la única persona que sí he recibido apoyo es del director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán.

P.- ¿Cuántos gastos les ha supuesto la cancelación de la feria?

R.- Bastantes. Si por ejemplo nos hubieran avisado un día antes, no hubiéramos transportado los toros desde Salamanca, que son 1.500 euros. A esto súmale toda la inversión en la campaña de publicidad y marketing de la difusión de la feria.

P.- ¿Cree que ha influido que el alcalde de la localidad sea contrario a los espectáculos taurinos?

R.- Por supuesto, creo fehacientemente que él ha sido el encargado de encender la mecha. No esperaba que me ayudara, pero tampoco que hiciera esto. Hace diez días se propuso cargarse la feria y al final lo ha cumplido. Lo triste es que la Comunidad de Madrid haya cedido a las presiones cuando supuestamente defienden la tauromaquia. Lo que más me indigna es que el jueves se celebró un concierto organizado por el Ayuntamiento y nadie se opuso a su cancelación. En la plaza de toros se iban a cumplir las normas a rajatabla.

P.- ¿Cuántas entradas se habían vendido?

R.- Aproximadamente unas dos mil. La normativa nos permitía vender el 75% pero nosotros por prudencia decidimos sacar a la venta un 65%. Cuando se abrieron las taquillas hace diez días todo iba muy bien hasta que se levantó la polémica desde el Consistorio y la venta se paró. Esta plaza tiene una seguridad muy alta, pues es de nueva construcción y los asientos por ejemplo son mucho más grandes que los de otras plazas de toros.

P.- ¿Vais a emprender acciones legales?

R.- El lunes vamos a tener una reunión con nuestro gabinete jurídico para estudiarlo porque este asunto no puede quedar impune, es una injusticia en toda regla cuando se están celebrando espectáculos taurinos con total seguridad en otras comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura. La pandemia se está cargando el toreo, pues la mayoría llevamos en nuestras casas desde octubre ya que en marzo cuando se abría la temporada se tuvo que cancelar. Todas las ferias que gestiono, como Castellón, se han tenido que cancelar por el Covid-19 y estamos teniendo unas consecuencias muy graves en todo el toreo y nos queda el invierno, que es más duro aún.

Lo último en Toros

Últimas noticias