WhatsApp

WhatsApp: el riesgo de los grupos

Pertenecer a muchos grupos de WhatsApp puede suponer un riesgo para tu privacidad

el riesgo de los grupos
El riesgo de los grupos de WhatsApp

En todos los sitios donde expones en cierta medida tu privacidad existen ciertos peligros, y también existe el riesgo de los grupos en WhatsApp.

Participar en los grupos de la aplicación es otra de las ventajas que ofrece esta plataforma, pero debes tomar ciertas precauciones al utilizarlos, al interactuar en ellos con personas desconocidas y al descargar archivos.

¿Cuál es el riesgo de los grupos en WhatsApp?

Usualmente, cuando decidimos participar de algún grupo en WhatsApp no nos cuestionamos si los stickers, o la música, o los archivos apk que podamos llegar a compartir, puedan ser peligrosos.

Tampoco nos preguntamos cuánto saben los administradores y qué tipo de información pueden recabar.

La idea de los grupos surgió por la necesidad de un espacio de trabajo que compitiera con Slack, donde se pudiera generar enlaces para que los integrantes del grupo participaran e interactuaran.

En este tipo de grupos se comparten cada día más material encontrado en Internet. Algunos de ellos van desde tips o intercambio de software, hasta grupos que se dedican a la búsqueda de parejas. Lamentablemente, también se han registrado grupos de intercambio de pornografía y algunos de ellos de pederastia.

El riesgo de los grupos de WhatsApp está determinado por su popularidad, ya que, aunque la aplicación ofrece gran protección con sus sistemas de mensajería cifrada, de todas maneras, se producen los robos de datos.

Desde el momento en que alguien encuentra un link de un grupo temático en la web y accede a él, está ofreciendo su imagen, su ubicación y su número de teléfono, lo que seguramente acarreará un seguimiento de datos y una probable futura extorsión.

El solo hecho de participar en un grupo que maneje e intercambie información ilegal, puede llegar a considerarse un delito y ser considerados cómplices.

Otro de los peligros potenciales de la participación en grupos de WhatsApp, sin las debidas precauciones, es la vulnerabilidad manifiesta del cruce de datos. Por ejemplo, es común que después de hablar con alguien en WhatsApp, se encuentre la recomendación de esa persona en Facebook y también en Instagram, lo que se constituye en un verdadero peligro potencial de seguridad.

El sitio web de WhatsApp recomienda utilizar los grupos con personas de confianza. Hay que tener en cuenta que es posible que mediante algún enlace un desconocido ingrese al grupo sin la autorización del administrador, lo cual es uno de riesgos de los grupos que hasta ahora no se ha podido solucionar.

Lo último en Tendencias

Últimas noticias