WhatsApp

Tu app favorita cumple 12 años: WhatsApp, desde 2009 hasta hoy

Un lejano mes de febrero de 2009 WhatsApp comenzó a despegar

WhatsApp cumple 12 años
Cumpleaños de WhatsApp
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

WhatsApp cumple 12 años, y lo que en un principio fue casi un experimento de Brian Acton y Jan Koum, 2 antiguos empleados de Yahoo, ha terminado convirtiéndose en la app más descargada de la historia. Porque si hay algo que WhatsApp ha traído a nuestras vidas es la inmediatez en las comunicaciones a coste cero. Usar WhatsApp es gratuito, aunque no siempre lo fue, y ha añadido unas funcionalidades que la hacen brillar a muy buen nivel.

Los 144 meses de WhatsApp

Ha sido la propia empresa desarrollador la que ha anunciado en Twitter los 12 años de la aplicación, que comenzó de manera tímida. De hecho, no era una favorita para alzarse con el trono de las apps de mensajería. Por aquel entonces, los dispositivos móviles no estaban tan implementados como actualmente. En febrero de 2009 el iPhone 3G era el último teléfono de Apple, mientras que marcas como Blackberry, Nokia o HTC se disputaban un trono en el que Samsung no estaba precisamente en una posición ventajosa.

Antes del boom de WhatsApp, que ocurrió aproximadamente en el año 2012, existían otras aplicaciones de mensajería que hacían lo mismo como Line. ¿Alguien se acuerda de ella? Era una aplicación de estética parecida y que se hizo bastante popular en Europa, aunque luego quedó relegada casi de manera exclusiva al público asiático. De hecho, surgió en Japón tras el devastador terremoto de marzo de 2011.

Pero de lo que no cabe duda es que WhatsApp consiguió avanzar posiciones al aportar frescura. En febrero del año 2014, la app fue comprada por Facebook, un hecho que parece polémico a ojos de quienes se interesan por su privacidad.  19.000 millones de dólares fue la cantidad abonada por la red social azul. 500.000 dólares fue la inversión inicial de sus creadores solo 5 años antes.Pero WhatsApp consiguió incorporar funcionalidades que la hicieron destacar, como las llamadas de voz y vídeo, el envío de GIF’s, incorporó un sistema de encriptación de extremo a extremo o lanzó su versión para empresas.

Pero WhatsApp tiene asignaturas pendientes que espera resolver en este 2021. Por ejemplo, una versión para tablets o la posibilidad de ser instalada en más de un dispositivo. WhatsApp sigue sufriendo de algunas carencias importantes con respecto a algunos de sus competidores, como por ejemplo Telegram.

WhatsApp cumple 12 años y estas son sus cifras

  • Cuenta con 2.000 millones de usuarios activos.
  • Cada día realiza 1.000 millones de llamadas de voz.
  • En un mes tramita 100.000 millones de mensajes. Mucho TB de información.
  • En España hay 32 millones de líneas telefónicas que utilizan WhatsApp.
  • Aproximadamente hay un grupo de WhatsApp por persona, es decir, unos 2.000 millones. ¿En cuántos estás tú?

¿Hacia dónde camina WhatsApp?

Con una cifras tan impresionantes, el futuro de la aplicación parece estar asegurado. ¿Hay aplicaciones de mensajería mejores? Sí, es evidente que Telegram la supera en todos los aspectos. Sin embargo, WhatsApp cuenta con la ventaja de haber sido la primera aplicación en aparecer y haberse revelado como una alternativa económica al imperante mundo de los SMS. Por cierto, ¿hace cuánto que no envías un SMS?

Solo hay que fijarse en cómo la aplicación ha cambiado nuestra manera de comunicarnos. Ahora decimos «luego te envío un WhatsApp» o «nos WhatsAppeamos luego». Vamos por la calle leyendo mensajes, cambiado nuestro Estado, una de las funciones favoritas, o grabando audios. Recuerda que un audio de más de 1 minuto no se considera muy respetuoso. Aunque no estén escritas, la app también tiene unas normas de buen uso.

Y es que WhatsApp, a pesar de las frecuentes caídas de sus servidores y sus limitaciones frente a otras apps de mensajería, seguirá siendo la estrella. Solo hay que fijarse en la diferencia de seguidores que tiene con respecto a Telegram, nada menos que 1.500 millones. Facebook Messenger es utilizada por 1.3000 millones de usuarios, pero para más inri son de la misma empresa matriz. No, a día de hoy WhatsApp no tiene rival.

Así que nada más que nos queda seguir deseando un feliz cumpleaños a esta aplicación y ver cuál es su evolución futura. Se encuentra en plenitud de forma y tiene una adolescencia de máximo esplendor.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias