Universidades de Japón prohiben los relojes inteligentes

Universidades de Japón prohiben los relojes inteligentes
Chica Smartwatch

La tecnología digital tiene infinitos usos y, como era de esperar, los estudiantes han pasado de usar las tradicionales “chuletas” en papel o los sistemas de radio analógica, a las agendas digitales de los años 2000 y después los smartphones para hacer trampas en los exámenes. Y como también era predecible, la última ola para copiar en institutos y universidades son los relojes inteligentes, por lo que en países como Japón, las universidades han prohibido llevar cualquier tipo de reloj (digital, inteligente o analógico) cuando el alumno está haciendo un examen. Se trata de la Universidad de Kyoto, que debido a lo complicado que resulta en un primer vistazo distinguir los relojes convencionales de los inteligentes por su diseño cada vez más de reloj tradicional, ha prohibido todos los relojes en los exámenes. A partir de ahora, quienes quieran saber la hora, deberán fijarse en el reloj de pared de las aulas y quienes quieran hacer trampas, tendrán que ser algo más creativos o tomar mayores riesgos para copiar.

Mensaje en reloj 1

Otras universidades como la de Southampton en Reino Unido han tomado una medida similar, y los alumnos deberán dejar sus relojes, del tipo que sea, en una bolsa de plástico transparente para poder controlar la hora pero nada más. La Universidad de Kyoto ha sido más estricta probablemente debido al escándalo que salpicó este centro en 2011 por un alumno que usó un foro en Internet llamado Yahoo Chiebukuro (un sistema similar a las preguntas y respuestas de Yahoo) para publicar las preguntas y respuestas de los exámenes de ingreso de la universidad. En este caso, todavía no está claro como se obtenían las preguntas, ya que los alumnos no pueden, lógicamente, usar sus smartphones en los exámenes.

no copiar examenes cartel

Ya en febrero de 2015, con la popularización de los “wearables” se hizo publica la noticia que señalaba que algunas universidades de Reino Unido como la Universidad City de Londres se estaban planteando prohibir los relojes inteligentes e incluso se habían publicado ya normas en las que se prohibe cualquier tipo de reloj en los exámenes. En universidades españolas, por el contrario, no hay una normativa común y clara aunque algunas obligan ya a dejar el smartphone antes de entrar a un examen.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias