Telefónica cierra la red social Tuenti ¿cómo recupero mis fotos?

Telefónica cierra la red social Tuenti ¿cómo recupero mis fotos?
tuenti

Incluso aunque seas aficionado a la tecnología y tengas menos de 30 años, ¿cuántas veces has oído hablar de la red social Tuenti en los últimos años? Pues bien, hoy ha saltado a las portadas de todos los medios porque Telefónica, propietaria de la red social, cuya adquisición derivó después en el operador virtual del mismo nombre, ha decidido que ya es hora de cerrarla. Y es que, a pesar de haber acumulado nada menos que 20 millones de usuarios, la red social que en otro tiempo parecía destinada a competir con el mismísimo Facebook es hoy un cementerio de cuentas abandonadas que la compañía no sabe cómo rentabilizar ni reactivar.

Actualización: Tuenti lanzará una app para descargar tus fotos

En las últimas horas, Sebas Muriel, CEO de Tuenti ha publicado un comunicado en el blog de la compañía en el que explica que Tuenti seguirá como operador virtual para dar servicio a sus más de 600.000 clientes en todo el mundo. Además, el presidente de Tuenti afirma que en breve se lanzará una nueva versión de la app .Tuenti (actualmente disponible para iOS y Android) que permitirá a los usuarios descargar su fotos y seguir compartiéndolas como hasta ahora, aunque no se ha dado fecha exacta ni se detallan las funcionalidades o requisitos de esta app. Así, el mensaje dice:

«En este sentido, próximamente lanzaremos una nueva versión de la aplicación de .Tuenti en iOS y Android, que presenta un rediseño en toda la navegación, favoreciendo una mayor usabilidad […] Con esta nueva versión de la aplicación, aprovecharemos para devolver a los antiguos usuarios de la red social lo que siempre ha sido de ellos, facilitando la descarga de todas sus fotos. Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos, conversaciones, etc., ya que la aplicación, y tuenti.com seguirá estando siempre abierta, favoreciendo la comunicación entre todos nuestros usuarios a través del chat, de VozDigital y de todas las nuevas funcionalidades que pondremos a disposición en el futuro.»

Según explican distintos medios que han entrevistado a empleados y ex ejecutivos, el plan de Telefónica de convertir los usuarios de la red social en clientes del operador virtual no ha funcionado y la propia red va disminuyendo su tráfico aunque sigue requiriendo de elevados gastos e infraestructuras para su mantenimiento. Al parecer, el plan de cierre de la red social se viene tratando de preparar desde hace tiempo, pero la compañía no es capaz de tomar una decisión en cuanto al modo de ponerle fin.

Como ha confirmado el operador, la próxima versión de su app permitirá descargar las fotos de los usuarios de una manera sencilla, aunque se estudia que esa descarga sea a cambio de datos extra como el número de teléfono, mediante algún pago o exigiendo la descarga de su app. No obstante, la filtración de la noticia del cierre seguramente ha estropeado este plan de cobrar ya que ningún usuario querrá pagar por un extra de una red social que tiene los días contados.

App Tuenti iOS

El declive de la red social ha ido en aumento en los últimos años y las cifras que se han difundido hoy dan idea de la envergadura que llegó a tener Tuenti: en 2010, Tuenti tenía ya 10 millones de usuarios y en 2011 se subían 3,5 millones de fotos al día (se calcula que actualmente puede haber todavía almacenadas 6.000 millones de imágenes). Por otro lado, el haber lanzado un operador de bajo coste con la marca Tiuenti no le ha ido mal a Telefónica ya que se cree que cuenta con 270.000 clientes en España y puede que medio millón a nivel mundial.

captura tuenti

Sin embargo, el problema es que la red social no aporta nada a día de hoy y sólo genera gastos. Así, entre 2011 y 2012, Tuenti consiguió unos ingresos de 27 millones de euros, pero tuvo unas pérdidas de casi 23 millones de euros. Para muchos, el problema de Tuenti ha sido quererse parecer a Facebook, una red social con la que pudo competir debido a que admitía menores de edad. Sin embargo, con la posibilidad de crear cuentas en Facebook a partir de los 13 o 14 años, el interés de Tuenti se ha ido reduciendo y muchos jóvenes usan, además de Facebook, otros medios de interacción como los mensajes mediante WhatsApp o programas para fotografía como Snapchat o Instagram.

En definitiva, aunque Telefónica no ha anunciado cierre alguno y se asegura que este no es ni mucho menos inminente, estaba claro que tarde o temprano la compañía va a deshacerse de un activo que no le aporta ya beneficio alguno (a pesar de que la marca está funcionando bien como operador virtual) y sólo le genera gastos y posibles problemas.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias