Smartphones

Cómo reutilizar y dar una nueva vida a tu viejo teléfono

Tu viejo dispositivo tiene mucho que darte todavía.

reutilizar viejo teléfono móvil
iPhone 4
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

30 meses es la media de tiempo en la que los españoles cambiamos de móvil. 2 años y medio en los cuales descubrimos todo lo que pueden hacer por nosotros. ¿Y después de ese tiempo? Reutilizar tu viejo teléfono móvil permite seguir disfrutando de él de otra forma. No es necesario que lo dejes en un cajón o que se lo regales a la primera de cambio a tu sobrino. Descubre estas ideas para seguir alargando su vida útil.

Ideas útiles para reutilizar tu viejo teléfono móvil

Navegador

A buen seguro que ese viejo teléfono tiene instalada una app GPS que puede venirte muy bien en tu coche o cuando sales a hacer rutas campestres. De esa forma no es necesario que uses tu nuevo teléfono para ello, ya que estas apps funcionan bien independientemente del tiempo que tenga el dispositivo.

Reproductor música portátil

En el puedes tener descargadas diversas carpetas con música de tu interés y que puedas utilizar cuando lo necesites, por ejemplo, cuando sales a correr. La música de acompañarnos siempre y si utilizas ese viejo móvil para distraerte mientras haces deporte, conservará mejor el nuevo, ya que evitarás caídas y golpes.

Medidor actividad física

El mismo caso que el ejemplo anterior, las actividades deportivas pueden hacer que nuestro teléfono caiga al suelo, se llene de sudor o sufra todas las consecuencias de nuestra actividad física. Si utilizas ese teléfono para registrar tus actividades con alguna aplicación como Strava o Nike Sport, ya no solo le estás dando una nueva vida, sino que estás reservando el nuevo para otros menesteres.

¿Se podrán celebrar carreras y eventos deportivos al aire libre en la fase 3?

Cámara de fotos

Probablemente tu nuevo móvil tenga mucho mejor cámara que este que quieres desechar. Pero seguro que puede seguir haciendo fotografías interesantes o al menos, experimentar con el mundo de la foto y el vídeo. ¿Quieres hacer un timelapse arriesgado y no quieres comprometer tu nuevo teléfono? Ahí tienes ese.  Piensa que por ejemplo un iPhone 4, del año 2010, sigue teniendo una alta calidad de foto y vídeo en determinados ámbitos.

Utilizarlo para vigilar

Probablemente una de las funciones más útiles que puedes darle. Bastará alguna aplicación de monitorización que te permita usar la cámara del dispositivo para tomar imágenes que luego puedas ver en tu nuevo móvil. Desde vigilar a un bebé o a un anciano a tomar imágenes del interior de casa cuando no estás.A coste cero te montas tu propio sistema de vigilancia efectivo.

Banco de pruebas

Muchas personas utilizan viejos teléfonos móviles para aprender sobre electrónica. Gracias a algunos tutoriales de YouTube, pueden ver como es un teléfono móvil por dentro, sus diferentes componentes, como se monta y se desmonta. Quizás para ello es mejor utilizar un teléfono que ya no funcione bien del todo, pero no cabe duda que es un buen banco de aprendizaje.

Despertador

Es mejor que sigas utilizando tu viejo móvil de despertador a que te arriesgues a tirar de la mesita de noche el nuevo. La función de despertador está incluida en todos los teléfonos, independientemente del tiempo que tengan, y hay que reconocer que por las mañanas no atinamos a apagarlo.

Esto conlleva que el móvil acabe en el suelo o perdido entre sábanas y mantas. Es mejor seguir utilizando tu viejo móvil como despertador que sufrir las consecuencias del desatino de la mañana en forma de arañazo o pantalla rota.

Convertir el móvil en punto Wi-Fi del coche

Una de las ideas más prácticas, sobre todo si realizas viajes largos y tienes niños pequeños. Hay multitud de compañías telefónicas que ya ofrecen tarifas de datos ilimitados, o bien, ofrecen un buen puñado de gigas por muy poco dinero.

Puedes tener ese viejo móvil en el coche y compartir la conexión a Internet de esos datos como un punto Wi-Fi. De esta manera, tus hijos podrán utilizar ese punto Wi-Fi para que puedan ver sus contenidos favoritos online en sus tablets.

 Si ya no da más de sí

Pero también hay que reconocer que hay muchos móviles que llegan al final de su vida útil muy injusto. Puede que no merezca la pena ese cambio de batería que tanto necesita o que la pantalla esté rota y suponga un peligro. Lo que nunca debes hacer es tirar el teléfono a la basura, en tu localidad tienes un punto limpio en el cual los recepcionarán y sabrán qué tratamiento darle. En muchas tiendas de electrónica también recogen móviles antiguos, ya que de ellos pueden extraerse algunos metales útiles.

Así que lo mejor es siempre consultar en caso de duda y saber cuáles son los lugares en los que tu móvil va a tener un digno final. Recuerda que existen elementos muy contaminantes y peligrosos dentro de un teléfono, tales como la batería, así que es mejor que no manipules estas partes ya que puedes encontrarte con algún problema importante. Reutilizar tu viejo teléfono móvil es casi una obligación para ti y para él.

 

 

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias