Consejos

Mayores son vulnerables a fraudes y estafas, 5 trucos para ayudarles

Nuestros mayores son un objetivo prioritario para los estafadores.

prevenir estafas y fraudes
Estafas a mayores
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Nuestros mayores cada vez hacen un uso más intenso de la tecnología, cosa que es de celebrar. Es muy habitual el uso de apps como WhatsApp para comunicarse con familiares, así como las aplicaciones de videollamadas para estar en contacto con la familia en momentos de pandemia como este. Pero prevenir estafas y fraudes a nuestros mayores es una prioridad, ya que son el objetivo deseado de estafadores profesionales.

Evitar que caigan en la trampa de todas las tretas que les pongan y hacer que hagan caso omiso de ellas es quizás nuestra tarea como adultos acompañantes. Estos son los 5 consejos útiles para hacer que el uso de la tecnología por parte de los mayores sea una bonita experiencia.

5 consejos para ayudar a los mayores a prevenir estafas y fraudes

En primer lugar, es conveniente advertir que cuanto más constantes seamos en nuestra labor de  acompañamiento digital, menores serán las probabilidades de que una persona mayor caiga en una estafa digital. Conviene insistir siempre a esa persona que ante cualquier duda, no tome la iniciativa y que pregunte, ya que las consecuencias de acciones tomadas a la ligera pueden dar con una estafa.

Enseñarle que bloquee el SPAM

El SPAM es el correo electrónico no deseado que de forma irremediable se nos cuela en la bandeja de entrada. Para una persona acostumbrada a lidiar con él es fácil detectarlo, pero cada vez las técnicas son más complejas y detectarlo puede llegar a ser problemático.

Por eso, trataremos de advertir que cualquier correo sospechoso que vea, una oferta demasiado interesante, un aviso de entrega de un paquete por el cual hay que pagar o la promesa de una herencia proveniente de Angola, sea automáticamente marcada como «Correo no deseado». De esta forma, evitará que ese remitente vuelva a meterse en la bandeja de entrada y que su correo se vaya filtrando cada vez más.

Desconfiar de correos electrónicos del banco

Es bastante poco común que un banco mande un correo electrónico, y si lo hace, no es más que publicidad. Una entidad bancaria no solicita claves ni un número PIN mediante correo electrónico. Tampoco avisa por este medio de que tu cuenta se ha bloqueado y que pinches en ese enlace para poder activarla de nuevo. Sin técnicas de phishing con intenciones muy oscuras.

Hay que incidir en un asunto a estas personas: el banco se comunicará de manera telefónica ante cualquier incidencia, así que esos correos es mejor olvidarlos y marcarlos como SPAM. O bien, notificarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ojo a WhatsApp y sus cadenas

WhatsApp es un medio de comunicación al alcance de todos, también de las personas mayores. Pero también es un pozo que se llena de absurdas cadenas con fines bastante desagradables. El famoso enlace que llega y en el cual hay una oferta irrechazable o una multa de tráfico. Hay que concienciar a nuestro mayor de que gran parte de lo que circula por WhatsApp es directamente mentira, o bien no ha sido debidamente contrastado. Mejor utilizar WhatsApp para hacer comunicaciones con familia y amigos antes que para recibir cadenas absurdas. Lo mejor, no seguir compartiéndolas.

Revisar con frecuencia la banca digital

La banca digital es uno de los avances digitales que más se consulta. Utilizarla no trae más que ventajas, ya que evita muchos paseos a la oficina y por tanto, el riesgo de contagiarse. Por eso, es muy importante que revisemos con nuestra persona mayor su banca digital desde casa. Con ello analizaremos los cargos que se han producido, viendo si hay alguno extraño. En caso de ser así, una simple llamada a la oficina le hará salir de dudas. Y si se ha producido un robo de la numeración de la tarjeta, ayudarle a realizar la denuncia y a solicitar una nueva. Las personas mayores que compran por internet, sí, las hay, pueden usar una tarjeta virtual prepago. En ella cargarán el saldo que deseen antes de realizar una compra, evitando así que alguien pueda vaciar el saldo por completo.

Bloquear números molestos

Tanto los dispositivos Android como el iPhone tienen la posibilidad de bloquear números no reconocidos o que les molestan. Si enseñamos a esa persona mayor a hacerlo, le estamos dando una herramienta para vivir más tranquilo. Muchas veces, los mayores reciben llamadas con ofertas que les terminan confundiendo y acaban aceptando. Son personas vulnerables a las cuales hay que educar de firma digital, y enseñarles a bloquear estos números es siempre muy positivo. Gran parte de las estafas llega vía telefónica, por lo que hay que ser implacable en este sentido.

Prevenir las estafas y los fraudes en nuestros mayores es cuestión de ser un poco pacientes y educarles en la desconfianza digital. No todo lo que llega mediante estos canales es malo, en absoluto, pero es un campo abonado para que quienes desconocen el funcionamiento acaben picando.

 

 

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias