¿Puede el iPhone 13 usarse para comunicarse por satélite?
El próximo día 7 verá la luz el iPhone 14, una de cuyas novedades podría ser la comunicación por satélite. Pero según Ming-Chi Kuo, reputado analista de TF International Securities, el iPhone 13 también estaría habilitado para hacerlo. Si de momento no lo hace es por que quedan por terminar unos aspectos importantes. ¿Cómo se haría esta comunicación? ¿Tendrían que pagar por ellos los usuarios o sería Apple?
Un rumor que resuena fuerte
Según varias fuentes, el iPhone 13 ya estaría preparado para realizar comunicaciones vía satélite. De hecho, es algo que ya resonaba desde el verano pasado. Este rumor va cobrando fuerza, pero obviamente no se puede dar por hecho. Sin embargo, traza un camino para un futuro más cercano que lejano.
Incluso también se comenta que esta posibilidad podría llegar al Apple Watch. Obviamente, este tipo de comunicaciones se realizaría con una red de satélites operativa a baja altura, y en la cual Apple tendría que asociarse para poder ofrecer este servicio.
Supondría un importante avance en las comunicaciones, ya que a pesar de que existen redes de telefonía en amplias zonas del mundo, hay lugares en los que la comunicación es imposible. Sin irnos más lejos, hay zonas de la España vaciada en las que es imposible llamar por teléfono móvil. Una reclamación que ya llevan años haciendo multitud de pequeñas poblaciones que no pueden disfrutar de estos servicios.
Imaginemos, si salimos de nuestras fronteras, las áreas despobladas de Siberia, de Canadá o cualquier zona de montaña. Un servicio que salvaría muchas vidas, ya que permitiría comunicar desde cualquier zona del mundo en caso de accidente o de emergencia. Miles de vidas se han perdido por no disponer del teléfono vía satélite, actualmente fuera de alcance de cualquiera de los mortales.
Según el analista chino, Apple tendría ya listo todo el sistema para que el iPhone 13 pudiera comunicarse vía satélite. En sus palabras, «me enteré de que Apple ya había completado el desarrollo de hardware de la comunicación por satélite en el iPhone 13. La falta de apoyo se debe a que la manera en la que se concretaría la relación comercial no se había negociado. La comunicación por satélite es uno de los elementos de prueba del iPhone 14 antes de la producción en masa, y Apple había completado las pruebas de hardware para esta función».
Solamente nos quedan unos días para salir de dudas. De llevarse a cabo, Apple demostraría estar en una posición adelantada con respecto al resto de sus competidores, pero se desconoce más detalles y si sería una opción relativamente viable para los usuarios. Evidentemente, no vas a mandar fotos de tu subida al Aneto vía satélite, pero sí es un recurso más a la hora de salvar una situación peligrosa.