Google tiende la mano a los medios de comunicación y lanza el plan Digital News Initiative

Google tiende la mano a los medios de comunicación y lanza el plan Digital News Initiative
google-plan

La multinacional estadounidense Google se encuentra de máxima actualidad. ¿El motivo? Que ha decidido poner en marcha un plan que pretende, entre otras cosas, fomentar e impulsar el periodismo de alta calidad a través de los medios tecnológicos existentes. Se trata de una iniciativa que responde al nombre de Digital News Initiative o DNI.

¿En qué consiste?

google-1

El citado plan apuesta por el periodismo de calidad. Y eso es algo que se conseguirá incentivar gracias al acuerdo que se ha establecido entre Google y, por ahora algunos de los grandes editores de noticias en Europa como:

  1. El País (España).

  2. El Mundo (España)
  3. FAZ (Alemania).

  4. The Guardian (Reino Unido).

  5. La Stampa (Italia).

  6. Les Echos (Francia).

  7. The Financial Times (Reino Unido).

  8. NRC Media (Holanda).

  9. Die Zeit (Alemania).

Claves para entender el plan

google-2

Este acuerdo de colaboración, en el que también se han integrado otras entidades periodísticas, como European Journalism Centre (EJC), pretende ser el punto y final al conflicto que hace unos meses se produjo entre Google y los medios de comunicación europeos. Una disputa que ha supuesto, por ejemplo, que en España ya no esté operativo el servicio de noticias Google News debido a la nueva ley de la propiedad intelectual que obligaba al buscador a pagar una tasa. Por eso, surge ahora un plan, del que merece la pena conocer estos otros datos de interés:

  • La compañía estadounidense invertirá 150 millones de euros para promover la innovación y permitir darle soporte a lo que sería un ecosistema de noticias sostenible, como han dado a conocer sus directivos.

  • El primer pilar del plan no es otro que conseguir que los editores puedan tanto aumentar su número de visitas como sus ingresos. Y eso es algo que se podrá alcanzar mediante una serie de innovaciones en materia de vídeos, apps o publicidad.

  • Por otro lado, la segunda clave del llamado DNI es que desde Google se ayude, económicamente hablando, a que surjan nuevas formas de hacer periodismo de calidad dentro del ámbito digital.

  • En tercer lugar, la empresa estadounidense invertirá en recursos que sirvan para poder desarrollar y formar a periodistas en Europa.

Otros datos de interés

google-3

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que este nuevo plan Digital News Initiative cuenta con otra serie de características igualmente interesantes como estas:

  • Google tiene previsto ampliar también al continente europeo las Google Journalism Fellowship

  • La misma compañía invertirá en la realización de estudios que sirvan para conocer cómo va cambiando el sector de los medios digitales.

  • Vendrá a establecer también otros acuerdos con diversas entidades periodísticas.

  • En los próximos días o semanas será cuando se dé a conocer de manera más certera y exhaustiva las actuaciones concretas de esta iniciativa puesta en marcha por la empresa estadounidense. Una entidad esta que aún está en el centro de la polémica porque desde la Comisión Europea se le tiene en el punto de mira después de considerar que estaba haciendo un abuso de dominio en las distintas búsquedas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias