I Jornada sobre Nuevas Tecnologías y Modelos de Negocio Emergentes

Las empresas que no se acerquen a la Inteligencia Artificial y el ‘big data’ se quedarán fuera

Ver vídeo

Las empresas que no se acerquen a la Inteligencia Artificial en un futuro no muy lejano y aquellas que no escuchen a los clientes para readaptarse a los nuevos tiempos se quedarán fuera. Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la “I Jornada sobre Nuevas Tecnologías y Modelos de Negocio Emergentes”, una cita organizada por la Universidad Europea de Madrid y OKDIARIO.

El encuentro, celebrado este jueves en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea y moderado por el periodista Carlos Cuesta, contó con varios docentes y consultores expertos en la materia, aunque cada uno de ellos especializados en campos de actuación diferentes, desde el ámbito sanitario al de la logística, entre otros.

Los participantes fueron Enrique Puertas, investigador con más de una treintena de publicaciones en revistas y congresos en asuntos de Big Data, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial; Fernando Aparicio, investigador del departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid, universidad que
imparte el Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones; Michael Thompson, consultor e investigador en estrategia de customer experience; Félix Brezo, codirector del postgrado de Bitcoin del mismo centro universitario y José Luís Morato, consultor y socio director en Boreal Supply Consulting SC.

Los ponentes reflexionaron -e hicieron reflexionar al auditorio- sobre cómo las nuevas tecnologías están modificando las industrias y, además, están generando nuevas oportunidades de negocio y empleo. Enrique Puertas, director del Máster de Big Data Analytics en la Universidad Europea de Madrid, se preguntó si en este momento estamos ante una nueva Revolución Industrial.

“La primera de estas revoluciones”, comentó, “fue la relacionada con las máquinas de vapor, más tarde llegó la electricidad y la siguiente revolución tras la llegada del petróleo es la relacionada con los datos, la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas, el big data, entre otras”.

Matizó también que la conocida como Industria 4.0 “no hay que ligarla a la industria de las grandes factorías del metal, por ejemplo, sino a todos los sectores, desde el educativo hasta el financiero”. Puerta señaló que “las empresas que no estén en unos años usando la Inteligencia Artificial se van a quedar fuera, así lo han demostrado los datos y estudios elaborados por prestigiosos expertos”.

Puertas: «La Inteligencia Artificial va a generar alrededor de 48.000 millones de dólares de beneficio para las empresas»

De hecho, hizo mención a un informe de PWC en el que se llega a la conclusión de que la Inteligencia Artificial va a generar alrededor de 48.000 millones de dólares de beneficio para las empresas que usen estos métodos de vanguardia en el futuro y, además, se crearán miles de puestos de empleo en todo el mundo.

Explicó Puertas que la Inteligencia Artificial “no es nueva, de hecho, lleva instalada desde los años 40, aunque las expectativas iniciales eran demasiado altas para con la tecnología que en esos momentos había disponible”. Sin embargo, tal como señaló el experto, las cosas han cambiado en el S.XXI porque “tenemos disponibilidad del Big Data -uso de datos-, Deep Learning -predecir, reconocer, traductores- y Cloud”.

Por su parte, Félix Brezo, codirector del postgrado de Bitcoin del mismo centro universitario habló de la tecnología blockchain en el ámbito financiero y las oportunidades que brindan estas “cadenas de bloques”. Concretamente, el experto habló de la irrupción de las nuevas monedas que están cotizando muy alto en los mercados.

“Ahora podemos apoyarnos en la tecnología para reducir la incertidumbre”, comentó Brezo. Pero, ¿cómo funciona la cadena de bloques en el Bitcoin? “Primero mandamos la transacción que queremos hacer a un receptor”, explicó. “Las transacciones entre usuarios son normales, pero luego te llega un libro contable donde se registran todas las operaciones para comprobar la operación que se ha hecho y dan tranquilidad porque son movimientos inmutables”.

Brezo: «El blockchain ha venido para quedarse, ha venido a darnos inmutabilidad porque nos guarda la información»

Se trata de un método a través del cual anclar información y “poder resolver conflictos más tarde porque pueden probar que la operación o la creación de proyectos se llevó a cabo, es útil por ejemplo en temas de plagio”, señaló. Aunque eso sí, es importante “tener siempre las claves a mano para acceder a la información”. Brezo cree, y así lo afirmó, “el blockchain ha venido para quedarse, ha venido a darnos inmutabilidad porque nos guarda la información”.

Por su parte, Michael Thompson, que tiene experiencia como Product Manager en compañías tan importantes como Apple, expuso la importancia de que este perfil tengo una visión de 360 grados para que un producto triunfe en el mercado. “Las funciones de los Product Manager deben mezclar la tecnología, el negocio y el cliente, no debe quedarse en el desarrollo sólo de un área porque no se conseguirán los objetivos que de los planes estratégicos”, explicó Thompson. “Hay que preguntarse”, decía. “si el cliente tiene lo que necesita y si el mercado puede dar respuesta a tales necesidades”.

José Luís Morato, consultor y socio director en Boreal Supply Consulting SC, fue el último ponente que intervino en la jornada organizada por la Universidad Europea de Madrid y este periódico y se centró en el mundo del transporte y la logística. El experto explicó que para él “la gran revolución fue la que llevó a cabo Henry Ford creando una cadena de montaje en la fabricación de coches y democratizar la llegada de los vehículos a toda la sociedad. Esto, sin duda, sí que fue un negocio emergente y una disrrupción en los procesos”.

Morato: «La gran revolución la llevó a cabo Henry Ford creando la cadena de montaje»

Defendía Morato que “las primeras que deben transformarse son las empresas, éstas deben evolucionar y no las personas”. De hecho, señaló que “la tecnología va después de las personas, hay que escuchar a los clientes, los procesos hay que adaptarlos a ellos”.

Puso como ejemplo la llegada de Amazon a nuestras vidas. “¿Es disrruptivo su proceso? No, está haciendo cosas corrientes, lo único que hizo fue romper el canal de venta y distribución. Simplemente ha hecho cosas en las que el resto no ha dado paso”, comentó Morato.

Para concluír, si hay algo en lo que todos los expertos presentes en la jornada pusieron énfasis fue en la ciberseguridad. “En ella se debe poner mucha importancia porque se deben proteger los datos, hay que darle la misma importancia que la seguridad física que a la digital”, señalaba Puertas.

No obstante, José Luís Morato, Socio Director en Boreal Supply Consulting SC, quitó algo de hierro a la obsesión permanente por la ciberseguridad. “Cuando damos datos sabemos que están expuestos, pero también debemos pensar que nos pueden robar por la calle, ¿no es así?”, se preguntaba.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias