La FCC vuelve a pedir a Apple que active la radio FM del iPhone

iPhone Radio FM
La FCC pide otra vez a Apple que active la radio FM de sus iPhone

Es algo que no mucha gente sabe, pero aunque no lo creas, dentro de cada iPhone (y de muchos otros smartphones) hay una radio FM desactivada a la que Apple se niega a dar uso sin que esté clara la razón, más allá de apostar por la radio en streaming, que tiene la desventaja de consumir tu tarifa de datos claro. Curiosamente, la radio FM, aunque está integrada en la mayoría de los módems que usan los smartphones (el módem es el chip o conjunto de componentes electrónicos que hacen que el móvil tenga conexiones 4G, Wi-Fi, Bluetooth, etc); sobre todo en los teléfonos de gama alta, no suele estar activada. Sin embargo, como se ha visto recientemente en situaciones de emergencia como con el desastres naturales, las conexiones de teléfono o de datos no funcionan y por ello la FCC ha vuelto a solicitar firmemente a Apple que active esta radio FM en sus móviles por una cuestión de seguridad pública.

La “excusa” de los fabricantes para no activar la radio FM es que su calidad de sonido es inferior a la radio en streaming o a la música que puedes escuchar en servicios como Spotify, pero para muchos es sencillamente un modo de favorecer las apps de radio en streaming o los servicios de pago como Spotify o Apple Music ya que, si tienes música gratis en la radio, quizá tengas menos motivos para suscribirte a uno de estos servicios de pago.

En cualquier caso, Ajit Pai, presidente de la FCC, que es el organismo que regula las telecomunicaciones en EEUU, ha instado por segunda vez a Apple y a otros fabricantes a que activen la radio FM de sus móviles y esta vez, si cabe con más firmeza que hace meses. Según el presidente de la FCC, Apple es uno de los fabricantes que más se resiste a esta activación de la radio FM, que puede ser clave en situaciones como desastres naturales: “aplaudo a las empresas que han hecho lo correcto y han activado los chips FM en sus smartphones”, ha dicho.

En EEUU, las operadoras están también instando a los fabricantes de móviles a que activen la radio FM. Por su parte, la FCC podría directamente hacer esta característica obligatoria, pero el presidente del organismo ya ha declarado en otras ocasiones que no quiere hacer esto porque iría en contra del libre mercado. Sin embargo, la llamada de atención ya no puede ser más firme: “Le pido a Apple que active los chips de FM que están en sus iPhones. Es hora de que Apple asuma su responsabilidad y ponga la seguridad de los ciudadanos estadounidenses primero”, ha dicho Ajit Pai. Ahora hay que ver si Apple responde o sigue haciendo oídos sordos como hasta ahora, pero está claro que el guante que ha lanzado la FCC debería tener una respuesta.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias