Cuidado Apple, Google prepara su propio smartphone

Cuidado Apple, Google prepara su propio smartphone
Moviless Google

Hace años que Google tiene su programa Nexus de smartphones y tabletas, que no fabrica ella misma, pero cuyo diseño y prestaciones sí están definidos en buena medida por la compañía. Además, los Nexus llevan el sistema más puro de Google sin modificaciones del fabricante o las operadoras y sirven de plataforma para los desarrolladores, ya que son los primeros en ser compatibles con las versiones previas del sistema o de tecnologías que Google está desarrollando. Pues bien, parece que a Google no le basta con el programa Nexus y quiere ir más allá, y a finales de año o primeros de 2017 veremos los primeros smartphones totalmente de Google. Para esta tarea es para la que ha sido contratado Rick Osterloh, ex CEO de Motorola, que dirige la unidad de negocio de hardware (en sustitución de Tony Fadell, ex ejecutivo de Apple que no ha tenido mucho éxito en Google) y que se cree será el encargado de dar vida a estos nuevos smartphones “made in Google” (aunque se entiende evidentemente que la fabricación se hará en China).

La decisión de traer de vuelta a Rick Osterloh tiene mucho sentido para Google si la compañía quiere lanzarse a crear sus propios teléfonos y, de paso, puede servir para manejar adecuadamente el Proyecto Ara de móviles modulares. No en vano, este proyecto se gestó en Motorola y Rick Osterloh ha dirigido además el desarrollo de los nuevos Moto Z de Lenovo y sus módulos MotoMods.

Además, el propio CEO de Google, Sundar Pichai, ha admitido que la compañía está invirtiendo mayores esfuerzos en sus smartphones, y aunque no ha dicho si eso significa crear sus propios terminales, se ha sido entendido que el programa Nexus se le ha quedado corto. Sin embargo, no se entiende muy bien que Google necesite crear su propio hardware para dar una idea de la innovación que puede crear cuando los Nexus ya cumplen esa función. De hecho, se ha visto recientemente cómo Google puede apoyarse en cualquier fabricante para lanzar novedades atrevidas como los móviles Tango con su especial doble cámara 3D que acaban de ser anunciados por Lenovo.

Sin duda, si Google lanza sus propios smartphones, la primera “comparación odiosa” va a ser con Apple, la compañía que controla su ecosistema de principio a fin. Además, el problema más importante va a ser que muchos fabricantes de smartphones Android pueden ver a Google como un competidor y no como un aliado (además, un competidor que juega con ventaja, porque ella misma puede optimizar el hardware y el software de sus teléfonos). Algunos analistas creen que este movimiento podría ir acompañado de un endurecimiento de las condiciones de Google para los fabricantes que deseen usar su sistema, lo que podría provocar que más de uno busque alternativas como Cyanogen o incluso se lance a desarrollar su propio sistema, como ha hecho Samsung con Tizen OS.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias