Windows

¿Qué es el Registro de Windows 10 y para qué sirve?

registro Windows 10
Windows 10
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Existen algunos pop-up que suelen atacarnos cuando navegamos por Internet. En estos suelen recomendarnos aplicaciones de varios tipos, desde algunas para acelerar nuestro ordenador a otras para que liberemos más memoria RAM y otras que nos dicen que limpiemos el Registro de Windows 10. Lo que muchas veces no sabemos es qué es y para qué sirve realmente el registro de Windows 10. Acompáñanos a conocer más sobre él.

¿Qué es el Registro de Windows 10?

El Registro de Windows 10 es una base de datos que se sitúa en el disco duro, encargándose de guardar los ajustes de programas y del propio Windows, además de diversos drivers y también hardware del ordenador.

Hace años, cuando el registro no estaba integrado en Windows, los programas y el sistema operativo guardaba las configuraciones en archivos .ini.  Al entrar en liza en registro, todo esto pasó a unificarse, especialmente para mejorar la intercomunicación entre las diferentes partes del hardware. Un dato positivo es que cada usuario del ordenador puede tener su propia configuración en cada programa.

Registro de Windows 10 más a fondo

Ahora para acceder a todo ello, en Microsoft optaron por añadir al registro una jerarquía con forma de árbol, ya que es bastante más sencillo desplegar las pestañas hasta alcanzar al punto que deseamos. No hay que olvidar que se introdujo la útil función de búsqueda, con la que podemos acceder más fácilmente y detectar un problema, lo cual es más sencillo que si hubiera que ir programa a programa.

Si queremos acceder al registro, deberemos pinchar en Inicio y escribir regedit. Hay que tener cuidado, porque si entramos y tenemos dudas o no entendemos bien, se puede corromper la instalación de Windows y tendrás que formatear y comenzar con una instalación limpia.

Pese a la sencillez existente de desconfigurar algo, es una herramienta que si utilizamos bien puedes personalizar la práctica totalidad de las funciones de Windows, que cuando arregla problemas o pone en marcha actualizaciones, lo que hace es realizar pequeñas modificaciones en el registro.

En ocasiones el registro de Windows también deja líneas de «código basura» cuando se desinstalan programas. Existen programas de limpieza de registro, como el famoso CCleaner que suele eliminar la mayoría de las que quedan tras una desinstalación. El que se eliminen no hace que el ordenador vaya más fluido, pero sí que puede provocar que un virus se encuentre alojado entre el código, algo que solo un antivirus eficaz puede corregirlo.

Esperamos que ahora tengas más claro la utilidad del Registro de Windows 10, que tanto aparece en nuestros equipos y que no tanta conoce realmente su función.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias