Violada, golpeada y maniatada: así han descubierto a una joven en los Pinares de Venecia de Zaragoza

Fue la propia víctima quien avisó a la Policía de la agresión sexual

España cae 13 puestos en el ranking mundial de países donde mejor viven las mujeres

El número de violaciones ha aumentado en los últimos años

Imagen de la mano de un hombre cogiendo la de una mujer.
Imagen de la mano de un hombre cogiendo la de una mujer.
Paloma Guardia

La Policía Nacional ha atendido esta madrugada la llamada de una mujer que se encontraba maniatada y golpeada en los Pinares de Venecia de Zaragoza y, cuando se han personado los agentes, ella misma ha indicado que había sido violada.

La mujer ha sido trasladada al servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil de la capital aragonesa con un cuadro de hipotermia. Por el momento se espera que se examinen las contusiones que sufre, y que se les realicen las pruebas médicas necesarias para evaluar el episodio de agresión sexual que ella misma ha señalado.

La angustiosa llamada de la mujer tuvo lugar en torno a las 05:50 horas, por lo que el caso todavía está en una fase muy incipiente de investigación.

Este hecho se ha producido justo un día después de que España caiga 13 puestos en el ránking de mejores países para ser mujer. Nuestro país pasa de la posición 14 a la 27. Así lo indica el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad. Desde que Pedro Sánchez es presidente, en 2018, nuestro país ha caído 22 puestos en el ránking de bienestar de las mujeres.

El índice mide la «inclusión de las mujeres, justicia y seguridad» a través de 13 indicadores. España ha perdido más puntos en el apartado relativo a la «percepción de la seguridad de la comunidad». Bajamos más de dos dígitos, de 80,3 puntos sobre 100 posibles a sólo 78. Esto es lo que afecta a la «movilidad y oportunidades fuera de casa», pero también está vinculado a los «conflictos y la violencia». Concretamente, el índice refleja el porcentaje de mujeres, mayores de 15 años, que «se sienten seguras caminando solas en la ciudad o en el área cercana al lugar de residencia». Según la Universidad de Georgetown, más de una de cada cinco mujeres españolas se sienten inseguras cuando salen a la calle.

Ley de ‘sólo sí es sí’

El Ministerio de Igualdad, encargado de velar por el bienestar de las mujeres en nuestro país, recibió un 9% más de fondos en los últimos Presupuestos Generales del Estado. Se alcanzó un montante de 573 millones de euros. A pesar de que desde el Gobierno de Sánchez lo celebraban como una «cifra histórica», no ha tenido la repercusión deseada sobre el bienestar que expresan las mujeres españolas.

En nuestro país, más de 1.200 violadores se han beneficiado de la ley del sólo sí es sí del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Entró en vigor en octubre de 2022, desde entonces se han liberado a más de 105 agresores sexuales.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias