MUJER EN ESPAÑA

La España de Sánchez cae 13 puestos en el ranking mundial de países donde mejor viven las mujeres

Una de cada cinco españolas se se sienten inseguras en la calle

Sánchez bienestar mujeres
Gráfico del ránking del bienestar de las mujeres por países
Rafael Molina

España ha caído 13 puestos en el ránking de mejores países para ser mujer. Nuestro país pasa de la posición 14 a la 27. Así lo indica el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad que ha publicado este martes la Universidad de Georgetown junto con ONU Mujeres. Desde que Pedro Sánchez es presidente, en 2018, nuestro país ha caído 22 puestos en el ránking de bienestar de las mujeres.

El índice mide la «inclusión de las mujeres, justicia y seguridad» a través de 13 indicadores. España ha perdido más puntos en el apartado relativo a la «percepción de la seguridad de la comunidad». Bajamos más de dos dígitos, de 80,3 puntos sobre 100 posibles a sólo 78. Esto es lo que afecta a la «movilidad y oportunidades fuera de casa», pero también está vinculado a los «conflictos y la violencia». Concretamente, el índice refleja el porcentaje de mujeres, mayores de 15 años, que «se sienten seguras caminando solas en la ciudad o en el área cercana al lugar de residencia». Según la Universidad de Georgetown, más de una de cada cinco mujeres españolas se se sienten inseguras cuando salen a la calle.

Liberación de violadores

El Ministerio de Igualdad, encargado de velar por el bienestar de las mujeres en nuestro país, recibió un 9% más de fondos en los últimos Presupuestos Generales del Estado. Se alcanzó un montante de 573 millones de euros. A pesar de que desde el Gobierno de Sánchez lo celebraban como una «cifra histórica», no ha tenido la repercusión deseada sobre el bienestar que expresan las mujeres españolas.

En nuestro país, más de 1.200 violadores se han beneficiado de la ley del sólo sí es sí del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Entró en vigor en octubre de 2022, desde entonces se han liberado a más de 105 agresores sexuales. Además, el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska admitió que había agresiones de violadores que «podían permanecer desconocidas», tal y como informó OKDIARIO. Una situación que no ha favorecido en la percepción de nuestro país como una nación que tiene una comunidad segura para las mujeres.

Otro de los indicadores donde ha bajado España es en el de inclusión financiera. Es, según el indicador, lo que «permite a los individuos el consumo adecuado, manejar el riesgo y obtener autonomía financiera», entre otras cosas. Nuestro país pierde una décima en ese indicador con respecto a hace cinco años.

Mientras, países como India, Uruguay, Uganda o incluso Ucrania, inmersa en un conflicto armado, han crecido respecto a la situación económica de las mujeres que forman su comunidad. Un crecimiento en el España no ha podido seguirles.

Los mejores países para ser mujer

Esta clasificación recoge a Dinamarca como mejor país para el bienestar de las mujeres, seguido de cerca por Suiza y completa el podio Suecia. Los primeros 10 puestos están copados por los países nórdicos. La peor nación para ser mujer, según la Universidad de Georgetown, es Afganistán. Yemén y la República Centroafricana son penúltimo y antepenúltimo.

Elena Ortiz, una de las autoras de este índice, ha señalado que este ránking es «una herramienta para trabajar en asuntos relacionados con las mujeres, la paz y la seguridad». Añade que los líderes deberían tomar nota «para entender dónde hacen falta más recursos» y que además se les pueda exigir responsabilidad a la hora de cumplir «sus promesas» y que «avancen para mejorar la situación de las mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias