Crimen de la etiqueta

La prima, su marido y la víctima del ‘crimen de la etiqueta’ fueron investigados por blanquear 400.000 €

Crimen de la etiqueta
Freddy, el fallecido y el edificio donde vivía.
Luis Miguel Montero

La víctima del crimen de la etiqueta, Freddy Mauricio P.E., su prima, María Alejandra P. P. y el marido de ésta, Luis Edward M.G., acusados de su asesinato, tenían un pasado policial en común. Los tres fueron detenidos en 2019 acusados de blanqueo de capitales, en concreto de 400.000 euros. El fallecido, además, tenía otras dos detenciones por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Extranjería. Freddy, al que torturaron y asesinaron para robar la caja fuerte de su domicilio en Madrid en noviembre de 2021, tenía también prohibida la salida de España por el Juzgado de Instrucción número 4 de Liria (Valencia).

El atestado elaborado por el Grupo V de Homicidios de Policía Nacional de Madrid, que resolvió el caso con 9 detenciones después de un año, recogió que «en el año 2001 Mauricio (Freddy Mauricio) fue detenido por tráfico de drogas, siendo nuevamente detenido en el año 2019 por blanqueo de capitales y asociación ilícita, siendo sorprendido dentro de una investigación de la Brigada Central con el Crimen Organizado, UDYCO, cuando regresaba de Holanda con cuatrocientos mil euros en efectivo (400.000) presuntamente blanqueados».

La Policía siguió la hipótesis de un asesinato vinculado a los antecedentes policiales de la víctima: «Nos estaríamos enfrentando a que algún miembro de la organización siguiera teniendo contacto en la actualidad con Mauricio, y que no sólo tuviera la confianza con éste para acceder a la vivienda, sino también que tuviera conocimiento de la existencia de la caja fuerte (…)».

Tras el interrogatorio de María Alejandra, prima del muerto, la Policía sospechó de ella porque primero negó conocer la existencia de la caja fuerte y cuando los investigadores le dijeron que su madre, tía de la víctima, había declarado que se lo había dicho ella sí lo reconoció. Eso hizo que se fijaran más en ella y su marido y que los agentes concluyeran que «el nexo de unión entre Mauricio y María Alejandra no sólo se ciñe al familiar y profesional en lo relativo a la inmobiliaria, cabe destacar que ésta fue detenida en la misma operación contra el blanqueo de capitales y asociación ilícita en el año 2019 (…) por pertenecer presuntamente a la trama organizada desarticulada».

Siguiendo esta vía de investigación los policías descubrieron que «la unión entre Mauricio y María Alejandra tiene otro capítulo más. (…) María Alejandra está casada con Luis Edward M.G., (…) encontrándose éste encartado también en la operación que permitió desarticular la organización que presuntamente se dedicaba al blanqueo de capitales, no en vano Luis Edward se encuentra, al igual que su mujer, en obligación de acudir a firmar ante la autoridad judicial cada semana».

La Policía también recoge en su informe que «el papel desarrollado por Luis Edward dentro de esta organización era presuntamente el encargado de enviar personas utilizando la ruta holandesa para que volviesen con el dinero presuntamente blanqueado, siendo el propio Luis Edward la persona que organizó el viaje por el que detuvieron a Mauricio». Ambos hombres se conocían desde la época de la escuela en Vicente Noble (Colombia). Luis Edward en su declaración, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, asegura que «conoce a Freddy Mauricio P.E. desde que eran pequeños, ambos son del mismo lugar de Colombia y se conocen desde niños. En España llevan juntos desde hace 9 años».

Tanto Luis Edward como su mujer María Alejandra tenían coartada el sábado 27 de noviembre por la mañana cuando se produjo el asesinato, ya que el primero estaba trabajando repartiendo con una furgoneta y la segunda visitando Madrid con su madre y sus tías. Sin embargo, la Policía les acusa de inductores, puesto que sólo cuatro personas conocían la existencia de la caja fuerte camuflada en casa de Mauricio, su madre, dos de sus tías y su prima María Alejandra.

Tras la detención de Freddy, su prima y el marido de ésta en 2019, Luis Edward y el muerto dejaron de hablarse. El marido de Alejandra también de nacionalidad colombiana admitió ante la Policía que «está pasando una mala situación económica, narrando que debe, entre préstamos, multas y el colegio de los niños, unos 15.000 euros aproximadamente».  Luis Edward pasó 17 meses en prisión tras su detención en 2019 y su mujer Alejandra estuvo 29 días, aunque ambos acudían a firmar todas las semanas al Juzgado. El «primo» de Freddy también aseguró a los policías que «a Mauricio ya le pasó una vez algo parecido, le robaron 20.000 euros que tenía en casa, ya que él siempre dejaba el dinero en sobres».

Tal y como ha ido contando estos días OKDIARIO acerca del crimen de la etiqueta, la Policía pidió ayuda en diciembre del año pasado para identificar un comercio chino al que pertenecía una etiqueta encontrada en el lugar del crimen. Gracias a la colaboración ciudadana se pudo llegar al establecimiento donde se habían comprado unas bridas y cinta americana que sirvieron a sus asesinos para amarrar al hombre, torturarlo y matarlo con el objetivo de robar el contenido de una caja fuerte.

De momento María Alejandra, su marido Luis Edward y otras siete personas más están en prisión, acusadas del crimen de Freddy Mauricio, en el conocido como crimen de la etiqueta.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias