asesinato

La mujer de Luis Lorenzo puso una queja al banco por no dejarle acceder a todas las cuentas de su tía

Luis Lorenzo
La esposa de Luis Lorenzo puso una queja en el banco de su tía.
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

Aránzazu Suárez, sobrina de María Isabel Suárez, de cuyo asesinato están acusados el actor Luis Lorenzo y su mujer Aránzazu, puso una queja por escrito a la Caja Rural de Oviedo porque no podían acceder a la cuenta de su tía un mes antes de su fallecimiento. El banco les contestó que el poder que tenía otorgado la mujer unos días antes de la reclamación sí servía para operar en cuentas corrientes, pero no para acceder a los depósitos en plazo fijo, que era lo que Aránzazu pretendería hacer, según los investigadores de la Guardia Civil.

La víctima, María Isabel Suárez, había firmado ante un notario de Madrid el 21 de mayo de 2021 un poder a su sobrina Aránzazu, pareja del actor Luis Lorenzo, en el que podía «seguir y continuar las libretas bancarias de la poderdante (Isabel), pudiendo ingresar y retirar dinero de las mismas, así como realizar transferencias a otras cuentas. Efectuar cobros y pagos de las sumas que se adeuden como consecuencia de su cuidado. Practicar toda clase de actos, diligencias y gestiones en relación a la salud de la poderdante y otorgar y firmar documentos públicos o privados que fuesen precisos o necesarios, incluidas escrituras aclaratorias, rectificatorias, subsanatorias o adicionales». En el encabezamiento de ese poder se explica que la firma se realiza «en relación única y exclusivamente con los cuidados asistenciales necesarios y relacionados con su bienestar, salud y manutención».

Con ese poder, Aránzazu, Arancha, podía disponer de la cuenta de ahorro de Isabel Suárez. Sin embargo, la sobrina, acusada del asesinato de su tía, puso una queja por escrito el 27 de mayo de 2021, apenas seis días después de disponer del poder, ante el servicio de atención al consumidor del Gobierno del Principado de Asturias, puesto que «Caja Rural no le permitía el acceso a algunos depósitos de Doña Isabel, a pesar de tener un poder notarial», según recoge el informe elaborado por los investigadores de la Guardia Civil sobre este caso.

¿Cuál era el problema que impedía acceder a Arancha a esa cuenta y no a otras? La respuesta llega de Caja Rural el 14 de junio de ese mismo año, justo dos semanas antes de que Isabel muriese: «a la vista del contenido del referido poder, le participamos que sus facultades resultan bastantes para operar en relación con cuentas corrientes y a la vista (libretas de ahorro) pero no se mencionan las imposiciones a plazo fijo, por lo que quedamos a la espera de que se complete el apoderamiento en ese sentido para que Vd. pueda ejercer la representación de Doña María Isabel Suárez Arias en cuanto al plazo fijo de la titularidad de la indicada cliente».

Estos movimientos de Arancha, pareja de Luis Lorenzo, son, según los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la investigación, síntomas por los que «se puede comprobar que Aránzazu un mes antes del fallecimiento de María Isabel ya estaba realizando actos para conocer el capital de María Isabel y acceder al mismo». María Isabel Suárez había hecho testamento el 7 de mayo de 2021 en favor su sobrina Aránzazu, legándola las «cantidades monetarias de sus cuentas bancarias y vivienda sita en (…) de Grado», a su cuñado José Luis Menéndez le dejaba «seis fincas rústicas» con un valor catastral muy pequeño, 120 euros. Dos semanas después de hacer testamento, Aránzazu e Isabel acudieron al mismo notario para que le otorgase los mencionados poderes.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias