Incendio

Mueren tres personas en un incendio de una vivienda en Ricote (Murcia)

Los Servicios de Emergencias no pudieron salvar a los fallecidos

Incendio Ricote Murcia
Bomberos en el lugar del incendio. (Foto: ep)

Tres personas han muerto esta madrugada en un incendio en Ricote, una localidad de Murcia. El fuego se originó cerca de las 02:00 horas de la madrugada, en una vivienda en la que se encontraban una mujer, de 88 años, su hijo, de 51, y un amigo de la familia, de 81.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias, fue la propia mujer, quien hacía uso del servicio de teleasistencia, la que pulsó el botón que alertó a la empresa concesionaria, que fue la que dio la voz de alarma y avisó al 112.

Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

Cuando llegaron las patrullas, la vivienda se encontraba ya tomada por las llamas y ardía por completo, por lo que no se pudo hacer nada por las personas que se encontraban en su interior. Los Bomberos apagaron el fuego y hallaron a las tres personas que se encontraban dentro fallecidas. Por el momento las autoridades desconocen cuál ha sido el origen del incendio.

¿Qué hacer en caso de incendio?

El primer paso es avisar a los Bomberos a través del teléfono de emergencias 112, aunque se crea que ya los han avisado otras personas. Estas son varias recomendaciones de qué hacer en caso de incendio dependiendo de la situación.

  • Hay que avisar a las personas que estén con nosotros para que salgan. Tras avisar al 112 e informar de la situación, y sólo si es posible y el incendio está en una fase inicial, los Bomberos de la Comunidad de Madrid señalan en su documento de prevención de riesgos que se puede intentar extinguir.
  • Hay que abandonar la casa cerrando las puertas y ventanas que se encuentren a su paso para evitar que el incendio se propague entre las habitaciones. Si fuese posible, hay que cerrar el gas.
  • Se ha de cerrar la puerta principal, sin echar la llave, para evitar que se propague el calor o el humo por la escalera.
  • No se puede huir hacia los pisos de arriba porque el calor y el humo se mueven de forma ascendente. Tampoco hay que utilizar los ascensores.

En caso de que el fuego impida salir de la vivienda:

  • Hay que ir a la habitación más alejada del fuego, cerrando todas las puertas que se encuentren en el recorrido para evitar que se extienda por las habitaciones.
  • Si hay humo dentro se ha de andar a gatas tapándose la boca y nariz para evitar respirarlo.
  • Si se incendia la ropa hay que rodar por el suelo para intentar apagarla.
  • Se deberá utilizar paños o prendas de ropa mojadas para cubrir las rendijas de las puertas para evitar que el humo del fuego entre en las habitaciones.
  • En caso de que haya un balcón en la vivienda se deberá salir para pedir auxilio.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias