ROBO DE TELÉFONOS MÓVILES

Estos son los nuevos métodos para robar móviles en los coches: detectores de litio y escáneres Bluetooth

Los robos de coches se disparan un 8% en España durante el año 2023

robos coches
Ángel Moya

Son los nuevos métodos de los ladrones para robar los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores del interior de los coches. Los delincuentes se han aliado con la tecnología y usan detectores de las baterías de los teléfonos o rastreadores de Bluetooth para saber si dentro del vehículo hay aparatos electrónicos de valor.

Los ladrones lo tienen tan fácil como situarse junto al coche de la víctima y utilizar el rastreador de Bluetooth de su móvil junto. El sistema detectará si hay algún teléfono móvil, tableta u ordenador dentro del vehículo susceptible de ser robado.

Todavía peor: también existen aparatos especializados en encontrar señales de Bluetooth con más precisión. Se llaman escáneres de Bluetooh, por muy poco dinero, estos aparatos son portátiles y no suelen fallar. Si los ladrones de teléfonos móviles no disponen de presupuesto, siempre se pueden descargar las aplicaciones de las plataformas que también rastrean ese tipo de señales.

Los detectores de baterías de los móviles

Entre los últimos métodos de los ladrones de móviles en el interior de coches, se encuentran los llamados detectores de materiales. Son aparatos muy similares a los que usan los fontaneros en las casas para detectar dónde se hallan las tuberías dentro de las paredes.

Estos artefactos no son baratos y su precio puede llegar a los 10.000 euros, pero según los comercios que los venden son capaces de «detectar los componentes de los aparatos electrónicos y dispositivos espía como cámaras ocultas, grabadoras espía, o micrófonos, y en general cualquier equipo de espionaje que contenga electrónica, o circuitos, da igual si está encendido o no».

detector de litio

En el caso que nos ocupa, el aparato detecta la presencia del litio de las baterías de los teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. Fuentes policiales advierten que los aparcamientos subterráneos son el lugar favorito para poner estos nuevos métodos por parte de los ladrones de coches.

¿Qué coches se roban más en España?

Mientras los ladrones especializados en robos en el interior de los vehículos perfeccionan sus métodos, las bandas de ladrones de coches vuelven a levantar el vuelo en España. Tras una década de descenso en las cifras, en 2022 en España se robaron 30.982 vehículos, un 17,3% respecto al año 2021, según datos del Ministerio del Interior. Atendiendo a estas cifras, en 2022 los ladrones robaron una media de 85 coches al día.

Los datos de 2023 son aún menos esperanzadores, con una subida de un 8% respecto al año anterior, y una media de 87 coches robados al día en nuestro país.

Según los estudios de las aseguradoras, uno de los métodos más usados por los ladrones para robar los coches es instalar un rastreador GPS que permite tener localizado el coche en todo momento. Los inhibidores de frecuencia que evitan que el mando a distancia cierre el coche sin que el propietario se percate de ello, también son frecuentes.

Los mismos estudios incluyen el ranking de los coches más robados en España:, que lidera el Seat Ibiza, seguido del Volkswagen Golf. El Seat León ocupa la tercera posición, seguido del Ford Focus, y en quinto lugar el BMW Serie 3.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias