Celebrities

Los abogados de los Arrieta cargan contra la defensa de Daniel Sancho: «Podría llegar a ser un delito»

Salen al paso de las declaraciones del entonor de la familia Sancho

Daniel Sancho y Edwin Arrieta en una de sus salidas a restaurantes (Max).
Daniel Sancho y Edwin Arrieta en una de sus salidas a restaurantes (Max).
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

En los últimos días, hemos ido contando como el equipo legal de Daniel Sancho y su familia se muestran optimistas ante el recurso de apelación que han presentado contra la sentencia de cadena perpetua a la que fue condenado el español tras el juicio. Este movimiento, llegando a deslizar la posibilidad de que incluso podría salir en pocos meses de prisión, algo que parece muy complicado, ha llevado a que los abogados de la familia Arrieta en España hayan decidido sacar la cara por Edwin Arrieta, la gran víctima de esta historia.

Juango Ospina y Beatriz Uriarte, que han acudido a incontables platós de televisión para hablar como portavoces de la familia del cirujano colombiano, ha dejado claro que les parece un auténtico disparate que la prueba más sólida para pedir la libertad del preso sea «el testimonio que ha conseguido el director de una serie. Entendemos que este argumento va a quedar desestimado». Se refieren, como ya hemos explicado en Happy FM, a la entrevista que el documental El Caso Sacho realizó al coronel de Policía Paisan Sangthep, que estuvo presente en la primera declaración de Sancho, cuando admitió ser el culpable de la muerte de Edwin. Este agente no fue llamado a declarar y tampoco hay grabaciones de aquella confesión de Daniel.

Según el equipo liderado por Marcos García-Montes, en caso de repetirse un juicio su declaración sería importantísima, debido a que sí apareció en el documental El caso Sancho, de HBO Max, donde aseguró que el español admitió haber matado al cirujano colombiano en su declaración en la comisaría de Koh Phangan, pero en ningún momento admitió haber preparado el crimen y que todo fue una respuesta a una presunta agresión del fallecido.

Juango Ospina y Beatriz Uriarte, abogados de la familia de Edwin Arrieta en España (Foto: Gtres).
Juango Ospina y Beatriz Uriarte, abogados de la familia de Edwin Arrieta en España (Foto: Gtres).

Ospina, que habla por parte de la familia Arrieta, califica estos movimientos de los abogados de Sancho como una teoría de la conspiración: «Esa teoría del entorno del Daniel Sancho, de que esto se lo han inventado la policía, las autoridades…, atenta contra la inteligencia humana. Está claro, tanto en los actos de después como en los de antes. Toda la conducta de Daniel Sancho apuntaba a cometer y a salir impune de este asesinato», asegura.

Ospina, añade que este tipo de apariciones mediáticas perjudican al entorno del fallecido, que siguen tratando de asimilar la pérdida. «Cuando sale una persona del entorno de Daniel Sancho a hablar, hay una llamada a la familia de Edwin, y no hay duelo», lamenta. Darlin, la hermana de Edwin, se enteró del recurso presentado por los Sancho por la llamada de un periodista colombiano que le preguntó por ese asunto, tal y como cuenta el letrado.

El abogado Marcos García-Montes enseña las pruebas de la defensa de Daniel Sancho. (Foto: Gtres).
El abogado Marcos García-Montes enseña las pruebas de la defensa de Daniel Sancho. (Foto: Gtres).

«La familia lo está pasando muy mal. Están viviendo momentos muy difíciles. Lo ven como parte del juego de Daniel Sancho para aumentar el dolor de la familia Arrieta. Hay una parte del recurso donde se habla de la familia Arrieta y otra parte donde se habla de los letrados. Eso en España es muy grave», ha dicho Ospina.

Para los abogados de la familia Arrieta, la estrategia para tratar de sacar a Daniel Sancho de la cárcel es equivocada. «Decir que la policía es mala, que los abogados son malos, que no se tradujo la coma como tendría que haber sido…, esto solo aumentar el dolor de dos familias. No sé si han hecho el recurso con responsabilidad», comenta.

Darling Arrieta, hermana de Edwin Arrieta. (Mediaset)
Darling Arrieta, hermana de Edwin Arrieta. (Mediaset)

Uriarte advierte que «hacer esas manifestaciones incluso podría llegar a ser un delito. Creo que no lo han contemplado, y si lo han contemplado les da igual». Por eso, ambos letrados insisten en que hay que entender cómo funciona la Justicia en Tailandia, que tiene una manera muy distinta a España, por lo que deben adaptarse a esa forma.

Los letrados de los Arrieta recuerdan que Daniel Sancho se libró de la pena de muerte gracias a su abogado Tailandés, que insistió en que colaborase en el proceso. Por último, Beatriz Uriarte lamenta las declaraciones acerca del estado del preso en la cárcel de Surat Thani: «No los podemos convertir en héroes, en protagonistas de documentales o series. ¿De verdad tenemos que escuchar que está tranquilo, muy bien, y escribiendo sus memorias?».

Lo último en HappyFM

Últimas noticias